Ser un seguidor del manga de Berserk es duro. Con el paso de los años Kentaro Miura tardaba cada vez más en sacar nuevos capítulos de su obra, y tras su trágico fallecimiento, los lectores tuvimos que aprender a tener aún más paciencia. Studio Gaga y Koji Mori asumieron el enorme reto de terminar la historia de Guts, y eso es algo que siempre habrá que agradecerles, pero por consiguiente también hay que brindarles mucho más tiempo de preparación en el proceso creativo.
El episodio 375 de Berserk se publicó el 10 de noviembre de 2023, y para poder disfrutar del siguiente hemos tenido que esperar más de cinco meses. Desde que comenzó el presente año hemos tenido que lidiar con numerosos retrasos en la salida del capítulo 376, pero por fin llegaron a su fin. Guts y compañía están de vuelta.
Con el capítulo 376 entramos de lleno en un nuevo arco de la historia de Berserk, uno que se ambienta en las lejanas tierras de Kushan. En los primeros paneles vemos una escena en el Mundo Espiritual en la que Schierke vuelve a salvar a Guts de ser engullido por la nada. La bruja arriesga su vida de nuevo para traer de vuelta al protagonista y alejarle de la oscuridad.
No obstante eso no parece ser suficiente. Después de dejarnos una transición espléndida en la que se contraponen 'luz y oscuridad' y 'unión y soledad', el Guerrero Negro se despierta en una celda (es la tercera vez que esto sucede en el manga). Y no lo hace con una mirada que denota haber recobrado sus ganas de vivir, sino que su aura sigue siendo la de un "pobre hombre".
Tras esto Koji Mori y los artistas de Studio Gaga ofrecen una serie de escenas en el palacio principal de Kushan en las que nos revelan mucha información importante. A pesar de ser un capítulo de introducción a un nuevo arco, la historia avanza lo justo y necesario como para responder preguntas clave, presentar varios conflictos e indicarnos el camino a seguir.
Tras esto llegamos a la recta final del capítulo 376, en la que se revela el futuro desenlace de este arco. Kushan se está preparando para asediar Falconia y derrotar a Griffith. Y este objetivo encaja a la perfección las intenciones de Guts y los demas. Lo lógico es que se unan a esta causa para poder rescatar a Casca y poner fin a la ambición desmedida del Halcón de la Luz.
En poco más de 20 páginas, Mori y los suyos realizaron un gran progreso en la historia de Berserk al sentar no sólo las bases de este arco, sino del final definitivo de la obra. El siguiente paso natural será resolver el problema con Guts, Rickert tiene que devolverle las ganas de vivir y seguir peleando por Casca y queridísimos sus amigos. El desenlace del manga ya no parece tan lejano.
Ahora mismo toca esperar pacientemente a que Studio Gaga prepare el capítulo 377 de Berserk, el cual sabemos que como mínimo no estará listo hasta junio. Seguramente toque aguardar unos cuantos meses más, pero si el nivel de calidad del manga va a ser este (tanto en ritmo de la narrativa como en el dibujo y la composición de los paneles), sin duda merece la pena esperar. De momento están cumpliendo todas mis expectativas, y eso es genial.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos meses de parón, el manga de Berserk se dispone a volver con una publicación doble muy positiva para la serie
Después de la problemática situación legal expuesta por Hakusensha, la editorial de Berserk, Studio Eclypse ha roto su silencio
Este elemento es uno de los más importantes de toda la narrativa
Este poderoso clan de guerreros kushan esconde misterios muy intrigantes
Studio Taka ha realizado un comunicado para informar que su 'manga animado' de Berserk dice adiós para siempre
Hakusensha ha emitido un comunicado por el cual afirma no reconocer la validez del proyecto independiente