Sí, yo fui uno de esos que siempre había oído hablar maravillas de Berserk pero que nunca se había animado a leerlo hasta que se produjo la gran desgracia. Hoy se cumple un año desde que todos nos enteramos del fallecimiento de Kentaro Miura, el autor de este manga legendario, y como era de esperar, las ventas de la obra se dispararon días después de lo sucedido.
Recuerdo que cuando murió Michael Jackson pasó algo muy parecido, de repente los discos del Rey del Pop comenzaron a venderse como churros en todo el mundo. Yo mismo me uní a aquella corriente y comencé a ser un verdadero fan de Michael cuando ya no estaba entre nosotros, y con Berserk me ha pasado exactamente lo mismo; me he metido de lleno y tarde en una historia apasionante a sabiendas de que nunca podré leer su final.
Meses atrás elaboré un artículo en el que intenté plasmar mis primeras impresiones sobre Berserk tras haberme leído los primeros volúmenes. Por aquel entonces destaqué muchos aspectos de esta obra, como la calidad de los paneles, el "tempo" de la historia, o el desarrollo de los personajes. Poco a poco me fui sumergiendo en su mundo de fantasía oscura y en el viaje de Guts para saciar su sed de venganza, y ahora es cuando siento pena de verdad.
Actualmente voy por el tomo número 11 de Berserk (de la edición MAXIMUM que Panini vende en España), y la verdad es que estoy completamente enganchado. Ayer mismo, sin darme cuenta, le hice un pequeño homenaje a Kentaro Miura. Antes de irme a dormir me puse a leer algunos capítulos de la Saga de la Condena, y cuando quise darme cuenta ya eran las tres de la madrugada. Así es Berserk, una obra que te atrapa por completo y que te hace perder la noción de todo.
En su día no pude empatizar con los fans afectados por la muerte de Miura-sensei. A pesar de saber de sobra que se trataba de un mangaka legendario, me era muy difícil sentir una pena genuina. Y ahora que estoy en medio de Berserk me comienza a invadir la melancolía. No quiero ni imaginarme cómo debe ser llegar al último capítulo publicado y saber que jamás sabré si Guts y Griffith podrán llegar a reconciliarse algún día, si la espiral de odio y muerte acabará de una vez por todas.
Lo que está claro es que el viaje que me está proporcionando Berserk es maravilloso, y por eso quiero darle las gracias a Kentaro Miura. Por la manera en la que ha influenciado a la industria, a los lectores, por haber inspirado a grandes artistas como Hidetaka Miyazaki (creador de Dark Souls), y sobre todo por haber elaborado una historia que se recordará por siempre como una de las mejores que han salido de Japón. Gracias por todo esto, maestro Miura. Tu legado es eterno.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos meses de parón, el manga de Berserk se dispone a volver con una publicación doble muy positiva para la serie
Después de la problemática situación legal expuesta por Hakusensha, la editorial de Berserk, Studio Eclypse ha roto su silencio
Este elemento es uno de los más importantes de toda la narrativa
Este poderoso clan de guerreros kushan esconde misterios muy intrigantes
Studio Taka ha realizado un comunicado para informar que su 'manga animado' de Berserk dice adiós para siempre
Hakusensha ha emitido un comunicado por el cual afirma no reconocer la validez del proyecto independiente