Bloquean una de las webs más grandes de anime en el mundo por promover contenido LGBTIQ+

Ha sido uno de los servicios oficiales de Rusia el que ha puesto fin a la disponibilidad de la web en el país

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Es obvio desde hace un par de años que el mundo se está empeñando en ir hacia atrás en lugar de abrazar el progreso que se ha logrado a lo largo de las últimas décadas. Ciertos países, como puede ser el caso de Rusia, están más dedicados a sembrar la discordia que la cordialidad, y eso aparentemente se extiende también hasta la industria del anime. ¿Cómo? Pues habiendo bloqueado la que se trata de la web más grande en todo el mundo relativo a la industria del anime: MyAnimeList.

Rusia bloquea MyAnimeList por la 'propaganda' LGBTIQ+

El equipo de AnimeHunch ha recogido cómo el Roskomnadzor, esencialmente el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, ha bloqueado MyAnimeList en todo el territorio de Rusia. Los hechos son los siguientes:

  • El principal motivo del bloqueo de MyAnimeList en Rusia es 'la publicación sistemática de materiales que contienen información cuyo objetivo es el de promover relaciones sexuales y/o preferencias no tradicionales'.
  • El gobierno de Rusia determina así que los contenidos de MyAnimeList son demasiado 'extremistas' en este sentido, motivo por el que la web lleva sin poder accederse ya desde el 22 de octubre de 2025.
  • Las autoridades de Rusia han informado asimismo que MyAnimeList volverá a ser accesible en la totalidad del territorio una vez el contenido de la web cumpla con las normativas del país, lo que implica tener que eliminar todo lo relativo a los materiales LGBTIQ+ denunciados por el Roskomnadzor.
ranma remake temporada 2 (1)
Un anime como Ranma ya exploraba la fluidez de género bajo un tinte paranormal

Lo cierto es que no sorprende esta conducta en un país en el que hace un par de años se firmó la abolición de los derechos de las personas transgénero, y que a lo largo de la última década y media ha visto la implementación de una serie de leyes que pretendían limitar la exposición de las ideas LGBTIQ+. Pero eso no quita que sea una verdadera pena que la comunidad de anime sea afectada por ello.

El anime, inevitablemente de la mano de lo LGBTIQ+

Si lo que Rusia quiere es una industria del anime que no promueva nunca las ideas LGBTIQ+, se trata simplemente de algo que no va ocurrir nunca. Animes como "One Piece" o "Jojo's Bizarre Adventure" nunca han tenido miedo de utilizar personajes Queer, con toda clase de libertad en lo relativo a géneros y sexualidad. Un claro ejemplo de esto es Bon Clay, que de hecho es a su vez una figura que siempre fue de enorme popularidad en la obra de Eiichiro Oda.

Bon Clay es un personaje que siempre ha sido todo un estandarte en One Piece

De la misma forma, toda exploración creativa de lo personal acaba otcando inevitablemente elementos de sexualidad y género. En estos casos siempre me gusta destacar una obra como "Blue Period", que si bien su anime contó con una producción bastante mediocre, logró captar la esencia de sus personajes. La exploración del arte a través de estos, de la inconformidad con sus egos es simplemente de lo más brillante que se puede encontrar en este sector.


Es triste que muchas partes del mundo se rijan todavía por ideales que no permiten explorar todas las posibilidades del ser humano. Uno no debe necesariamente pertenecer al colectivo LGBTIQ+ para entender que en términos creativos abre las puertas a muchas historias y figuras distintas. Rechazar algo tan sumamente natural para el ser humano es rechazar el potencial creativo del anime, y en eso Rusia se acabará quedando mayormente sola.

Etiquetado en :

LGBTIQ+ MyAnimeList Rusia

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.