Ha llegado el día. Hoy es 9 de abril. Aunque no, no es un 9 de abril cualquiera, es el 9 de abril en el que "One Punch Man" hace su regreso tras una primera temporada histórica. Saitama, el héroe más improbable del universo, abrió los ojos al mundo ante una calidad a nivel de animación que, hasta la fecha, pocas otras producciones pueden tener el placer de intentar igualar. Desafortunadamente, la alargada sombra de su pasado se cernía amenazantemente sobre el que es su ahora presente, todo ello a raíz de diversas muestras no convincentes en forma de teasers y tráilers y noticias bastante inquietantes sobre su producción. ¿Cómo se ha saldado la cuestión? Hora de discutirlo.
Dado que posiblemente sea lo que más interesa a todo el mundo, pasaremos directamente al punto principal que generaba toda preocupación sobre "One Punch Man 2": la animación, particularmente, en las tomas de combate. J.C. Staff se veía obligada a cargar con el peso del titánico trabajo previamente realizado por Madhouse y, como era de esperar, no logra estar a la misma altura. Es importante tener en cuenta que esto es un primer episodio y todavía es temprano para extraer conclusiones finales, pero a juzgar todo parece indicar que el nivel de "One Punch Man 2" dará pequeños saltos puntuales cuando así lo requiera la acción, manteniendo el resto en un nivel que podemos considerar como aceptable. No obstante, este 'aceptable' es en cuanto a términos generales de la industria del anime, no en lo referente a lo que sería en la escala del "One Punch Man" original.
¿Cuál es la principal diferencia que hemos podido notar en este primer episodio? Ciertamente, lo que destacan son los planos cortos y cerrados, las explosiones y, en definitiva, efectos chillones que se encargan de ofrecer un resultado distinto a lo que estamos acostumbrados. La idea básica es que el enfoque de los combates parece haber sido elaborado con la intención de no tener que encadenar demasiadas tomas de forma consecutiva, 'escondiendo' así el desarrollo del enfrentamiento mediante los parámetros previamente mencionados. Aquellos que vengan de la recientemente finalizada segunda temporada de Mob Psycho 100 -anime que inevitablemente se ve enlazado a One Punch Man-, encontrarán aquí un notable cambio -descenso- tanto en calidad como rendimiento. Las comparaciones son odiosas, sí, y a cada producto se le debe valorar por sí mismo, pero la cercanía de ambos hace que las primeras sensaciones de "One Punch Man 2" acaben dejando cierto sabor agridulce.
Pese a todo lo mencionado, la realidad es que "One Punch Man 2" es un show que puede seguir siendo disfrutado sin el más mínimo de los problemas. Los combates siguen contando con elementos atractivos y el humor es una seña que permanece intacta -Saitama el campechano es ciertamente una figura que nada puede cambiar-. Asimismo, la presencia desde el principio de nuevos personajes hace que el interés por estos ayude en pos de seguir esperando más episodios. Además, la trama comienza a apuntar a que se aproxima un conflicto de dimensiones estratosféricas, y con lo poco que se ha visto hasta el momento del anime queda aún ese 'gusanito' por ver cómo desde J.C. Staff buscarán sacar adelante más secuencias. Como resulta fácil entender habiendo llegado a este punto, el mayor enemigo de "One Punch Man 2" se halla, ni más ni menos, que en las expectativas de millones de aficionados que no pueden olvidar lo que se logró con las primeras apariciones de Saitama. Sin embargo, si dejamos esto a un lado, "One Punch Man 2" puede aspirar a seguir siendo una de las producciones más destacadas en la presente temporada de primavera 2019 -aunque el podio parece ya reservado a otros-.
En conclusión, el primer episodio de "One Punch Man 2" podría servir para confirmar que Saitama no volverá como lo recordamos, aunque también para, por lo menos, dejar con la sensación de que su presencia no será tan tétrica como se presagiaba. De este punto en adelante, es todo un misterio cómo seguiremos viendo una de las marcas más codiciadas del sector, pero volviendo a los anteriormente destacados problemas para con la producción, el margen de mejora es muy limitado. Si estáis interesados, a continuación podréis encontrar un artículo en el que a finales de febrero ya tratamos algunas de las dificultades que había tenido que superar Saitama en su retorno.