La tercera temporada de "Jujutsu Kaisen" está siendo... 'rara'. Al mismo tiempo que llegan increíbles elogios por el trabajo de MAPPA, también se producen toda clase de críticas que afectan desde a la banda sonora hasta la propia dirección del show. Y las cosas como son: es una situación que no tiene posible arreglo a día de hoy.
La realidad es que si uno se pone a ver la temporada 1 de "Jujutsu Kaisen" y en poco tiempo llega a la tercera, notará un cambio bestial en términos de producción. Y no, en ningún caso hablo de que el anime sea 'peor o mejor', la realidad es que "Jujutsu Kaisen" es completamente diferente a cómo era en su estreno.
Las primeras temporadas tenían toda la esencia de un Shonen tradicional: al protagonista se le presenta el que será su gran objetivo, se introducen los personajes de apoyo así como el gran villano y tienen lugar una serie de peleas mediante las que se establecen las escalas de poder del mundo de la obra.
En términos de animación, dirección y realmente todo apartado técnico, la realidad es que "Jujutsu Kaisen" era una obra extremadamente segura. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que hacía todo lo que tenía que hacer sin tomar riesgos de ningún tipo. Era simplemente un muy buen anime de acción, y ya.
Pero si llegamos a la tercera temporada, MAPPA ha dado un cambio de rumbo. Y no es algo que haya llegado de sopetón, sino que también ocurrió con la primera temporada de "Chainsaw Man", a la cual de igual forma le llovieron críticas y elogios a partes iguales. Con la historia de Itadori está ocurriendo lo mismo.
Hasta la fecha, los momentos más criticados de la tercera temporada han sido tanto el arco de Maki como la larga escena de un solo plano en el primer encuentro de Hakari e Itadori. Por diferentes que sean, la razón es mayormente la misma: MAPPA está queriendo darle su propia visión al trabajo de Gege Akutami.
¿Narran fielmente los hechos? Pues sí, pero el enfoque es mucho más de 'autor'. Remitiéndome sobre todo a la escena de Hakari e Itadori, es un momento inesperado y sobre todo inaudito en la industria del anime. Crea tensión de una forma distinta... pero al mismo tiempo recibe críticas por no aprovechar las fortalezas del manga.
Esa es la encrucijada en la que se encuentra MAPPA ahora mismo: con algo como "Jujutsu Kaisen" ha pasado de ser un simple espejo del manga, lo cual tiene sus pros bien claros, a proporcionar una visión más propia, lo cual llega con riesgos y a consecuencia de ello las críticas que vemos constantemente.
Pues porque las decisiones en torno al anime no se toman ni diaria ni semanalmente. Todo el trabajo que vemos es la culminación de meses de planificación y ejecución, siendo los últimos detalles lo único que se cubre con los días finales previos a la publicación de un último episodio.
Esto quiere decir que MAPPA decidió tiempo atrás cuál iba a ser el enfoque de la tercera temporada de "Jujutsu Kaisen". Por lo tanto, tiene toda la pinta de que todavía tendremos escenas que serán tan o más discutidas en redes sociales como las que he mencionado con anterioridad.
Lo único que se puede decir en claro más allá de ello, es que esta tercera temporada tendrá consecuencias en el futuro del anime de "Jujutsu Kaisen". Puede que como ocurriera con "Chainsaw Man" acabemos viendo un cambio de director en futuras adaptaciones, o puede que los cambios sean mucho más ligeros. Pero definitivamente tendrá su impacto.
¿Qué opinión tienes tú sobre la tercera temporada de "Jujutsu Kaisen"? ¿Te gusta cómo ha evolucionado MAPPA en su trato del anime o lo apreciabas más cuando era un Shonen más sencillo y directo? Contando que quedan semanas de emisión, el debate no se cerrará pronto.
NOTICIAS RELACIONADAS