"DanMachi" cuenta con uno de los sistemas de niveles más interesantes de todo el panorama del anime de fantasía. Contrario a muchos otros shows en los que vemos a sus personajes incrementar su poder de forma rápida y constante, en el mundo de "DanMachi" es recurrente ver cómo más de un aventurero se queda estancado durante largos períodos de tiempo en un mismo nivel. Y no es cuestión de falta de trabajo duro, sino que el universo de "DanMachi" funciona de forma peculiar.
En el mundo de "DanMachi" todo sus habitantes son personas normales y corrientes de base, lo que de una forma u otra se entiende como que parten de un nivel 0. ¿Puede una persona normal y corriente incrementar su poder simplemente a base de entrenar? Pues no, ya que es necesario contar con algo llamado 'Falna'.
'Falna' es un concepto que representa el vínculo entre un dios y un aventurero. Eso se ve representado en ese esquema de atributos que hemos podido ver en la espalda de Bell en más de una ocasión. Lo que implica la Falna es que el aventurero ha sido bendecido con una parte de los poderes de un dios, hecho que automáticamente lo asciende hasta el nivel 1 y de ese punto en adelante le permite ir aumentando sus atributos y nivel como aventurero.
Al haber recibido un aventurero parte de la esencia divina de uno de los dioses de "DanMachi", eso implica que sus cualidades como mortal también han sido alteradas. ¿Cómo se ve esto reflejado? Pues en el hecho de que su proceso de envejecimiento se ralentiza, como ejemplo más obvio. Un personaje en el que se puede ver algo así representado de forma clara es Fin, quien a pesar de su aspecto tiene más de 40 años.
Pero el concepto de Falna no es lo único que afecta en lo relativo a cómo crecen los personajes de "DanMachi". Esto es solo cuanto limita sus habilidades, mientras que hay que hablar de 'Excelia' para entender un proceso más avanzado mediante el que, en este caso sí, ir aumentando los atributos que han sido despertados mediante Falna. Los atributos en cuestión son los que se entienden como Fuerza, Defensa, Destreza, Agilidad y Magia, típico en el concepto de RPG y fantasía. Además, cada uno de los atributos posee un rango entrenable que va de I a S, de nuevo muy en la línea de estos contenidos.
Entonces, ¿cómo funciona la combinación entre Falna y Excelia? Digamos que Falna es lo que represente el techo y barrera de un aventurero por tal de trascender de un nivel a otro. Es lo que en última instancia permite recibir ese impulso por el que se alcanza toda una nueva cota de poder. Siendo este el caso, ¿cuál es el papel de la Excelia? Pues actúa como una especie de registro mediante el que un dios puede entender realmente todo lo que ha trabajado el aventurero, ayudando a determinar si está preparado para un ascenso.
Dado que la Excelia es una acumulación de puntos de experiencia basada en las vivencias de un aventurero, esto quiere decir que en revisarla un dios verá qué clase de desafíos, esfuerzos y luchas ha llevado a cabo. Es por ello también que a mayor es el nivel del aventurero, más alto es el techo de Falnia que hay que romper, ya que no es lo mismo que un dios pueda ver que un aventurero ha eliminado a 20 goblins para aumentar sus atributos que a un minotauro que era más poderoso que el propio aventurero en ese punto.
Todo esto en conjunto explica por qué la subida de nivel de "DanMachi" no se realiza de forma automática. Hasta que un dios no da el visto bueno a lo que ha logrado el aventurero, este realmente no tiene la vía libre para ascender de nivel. Incluso si un aventurero consigue una gran cantidad de Excelia mediante la que aumentar sus atributos, dado que estos están limitados a su vez por la Falnia, si el dios no encuentra que se ha realizado una gesta digna de un ascenso de nivel el poder del aventurero se verá limitado hasta ese entonces. Esto implica también que será imposible obtener más Excelia pero al mismo tiempo no se podrá alcanzar un nuevo nivel dada su Falna. Así es cómo se quedan estancados muchos aventureros.
De la misma forma, en el momento en el que un aventurero logra finalmente subir de nivel, rompiendo así los límites presentes de su Falnia, sus atributos generales se verán mayormente reiniciados pero manteniendo los incrementos pasivos de su nivel previo. No solo eso, sino que además el poder de todos los atributos recibirá un impulso generalizado. Es decir, el aventurero podrá volver a obtener Excelia para incrementar sus atributos pero además tendrá un aumento extra generalizado, lo que provoca que el aventurero de nivel 2 más débil tendrá más poder que el aventurero de nivel 1 más poderoso en el 99% de los casos.
Esta forma de entender el sistema de niveles que presenta "DanMachi" es una que realmente se puede encontrar en las bases de Dragones y Mazmorras. Por lo general, en Dragones y Mazmorras existen dos formatos para subir de nivel: en base a puntos de experiencia obtenidos eliminando monstruos o realizando X tareas, o completando una gesta especial que realmente atribuya al jugador el derecho de incrementar su nivel, sin puntos de experiencia de por medio. "DanMachi" en este caso parece combinar ambos entendimientos, haciendo que la experiencia ganada por luchar y entrenar importe pero provocando que solo una gesta mayor realmente permita pasar a una nueva fase de poder.
Personalmente considero que el sistema de niveles de "DanMachi" es de los mejores que existen en los animes de fantasía. Uno no para de encontrarse shows en los que el protagonista se hace más fuerte sin parar y en una serie de episodios ha crecido lo suficiente como para convertirse en toda una amenaza. Cierto es que Bell cuenta con unas circunstancias especiales que le conceden la capacidad de crecer de forma más rápida de lo habitual en calidad de aventurero, pero de todos modos le hemos visto por activa y por pasiva en situaciones límites que hacen lógico su desarrollo. Y seguro que todavía le queda mucho por crecer en el mundo de Orario.
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