"Death Note" es una de las series de anime más icónicas de toda la historia del sector, y como bien sabréis esa popularidad acabó traduciéndose también en la producción de una buena cantidad de películas live-action. Precisamente, lo que quiero elaborar en el día de hoy es un orden no solo para el visionado del anime como tal, sino también para ver dónde encajan las películas live-action si uno decidiera ver absolutamente todo el contenido audiovisual creado.
Para comenzar este orden de contenidos de "Death Note", lo haré obviamente por cuanto se ha creado de la franquicia en formato anime. La verdad, se hace verdaderamente extraño que en este punto se cuente ya con más material a nivel live-action que no como anime, pero es la triste realidad en la que nos encontramos.
Lo primero que hay que ver de "Death Note" es el anime clásico, de eso no hay ninguna duda. Esta adaptación del manga es lo más cercano que uno se puede quedar de la perfección narrativa, presentando una historia dirigida por el enfrentamiento de dos intelectos que marcan época. La presencia de los Shinigami, asimismo, le da un toque oscuro y sobrenatural a la franquicia que la lleva mucho más allá de lo psicológico. Se trata de un visionado indispensable y que no deja a absolutamente nada indiferente.
Una vez visto el anime de "Death Note", podéis optar por verlo de nuevo pero 'de una forma diferente'. ¿Qué es "Death Note Relight 1: Visions of a God"? Pues la primera de dos películas que se produjeron para narrar los eventos del anime de "Death Note" de forma abreviada. Esta primera película, pues, se encarga de condensar los eventos de la primera mitad de los episodios del aime, aunque también se introducen cambios derivados del hecho de que la cinta se presenta como una serie de recuerdos de Ryuk.
La continuación de la primera película 'Relight' que se encarga de adaptar de manera condensada la segunda mitad de los episodios del anime. Esta segunda película cuenta todavía con más nuevas escenas y diálogos que la primera. El largometraje en cuestión, pues, se encarga de cerrar esta versión alternativa y exprés de lo que narra el anime de "Death Note" (por lo que personalmente recomiendo ver SIEMPRE primero la temporada, por mucho que esto adapte la historia).
Y visto todo el contenido que existe del anime de "Death Note", que como habéis podido comprobar es básicamente la misma historia pero en formatos distintos, toca sumergirse en las adaptaciones live-action que se han creado hasta la fecha. Y sí, listaré tanto las producciones japonesas como las bochornosas visiones americanas.
El mismo año en el que se estrenó el anime de "Death Note", e incluso unos meses antes, debutó en Japón la primera película live-action de la franquicia. Obviamente, el largometraje se encarga de tratar los primeros acontecimientos de la historia de Light, L y Ryuk. Asimismo, por mucho que os pueda sorprender esta película contó con críticas positivas, e incluso llegó a ganar 4 premios en distintos festivales asiáticos de cine. Lo dicho: es la película que hay que ver para encontrarse en el principio del relato.
Este segundo largometraje live-action de "Death Note" se encarga de seguir los hechos de la trama principal y, por lo tanto, conecta con los de la primera película. De nuevo, la recepción fue aceptable y recibió hasta dos premios distintos.
Lo primero que hay que tener en cuenta acerca de esta película es lo siguiente: SE TRATA DE UN SPIN-OFF ORIGINAL. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los hechos que se narran no son canon. Pese a ello, la película cuenta una historia que transcurre más o menos cronológicamente cuando la segunda película, por lo que puede ser un visionado interesante si lo que se desea es tener la visión más amplia posible del universo de "Death Note". La recepción en este caso fue bastante más fría que con las dos primeras películas y no hubo premios de por medio.
Esto sí que sigue a los acontecimientos de la segunda película live-action, pero no se trata de una película. Lo que os encontraréis aquí es una mini serie en streaming de tres episodios que se emitió en exclusiva en Hulu Japón. Básicamente, esta serie se encarga de hacer de puente entre la segunda película de la colección live-action, que se estrenó en 2006, y la tercera película, que llegaría una década después. Cada uno de los episodios se centra en un personaje distinto del universo de "Death Note".
Tercer largometraje de la línea de películas live-action que cuenta en este caso con una historia completamente original pero, a su vez, sigue la temática de la serie 'New Generation'. La película transcurre 10 años después de las muertes clave de la historia principal. Se trata seguramente del largometraje con peor recepción de todos cuanto se lanzaron a nivel live-action en Japón y, como se entiende, no obtuvo premio alguno.
En Japón, el anime de "Death Note" no recibió solamente películas live-action, sino que también hizo lo propio con una serie que se encargó de narrar toda la historia en su totalidad (aunque con alguna que otra desviación pero que, al final, acababa llevando al mismo lugar). La serie contó con unos ratings de share televisivo muy elevados, sobre todo el primer episodio de la misma, que debutó con un 16.9% de audiencia.
Y llegamos en este punto a la mayor atrocidad que se ha creado respecto al universo de "Death Note", un live-action que fallaba en absolutamente todo lo que se proponía y que no hacía más que seguir estigmatizando a los live-action en Occidente. Obviamente esta película no tiene absolutamente nada que ver ni con las películas japonesas ni con la serie, por lo que representa otro 'nuevo comienzo' de la franquicia.
A pesar del primer gran fracaso de Occidente haciendo contenido live-action de "Death Note", y más específicamente por parte de Netflix, la plataforma no se ha tirado para atrás. No solo tiene en producción una segunda película (secuela) que aseguran que será mucho más fiel a los hechos de la historia original, sino que también tienen entre manos una serie live-action que correrá a cargo de los creadores de Stranger Things. ¿Saldrán bien las cosas en esta ocasión? Difícil de decir viendo que siguen metiendo la pata con producciones como "Cowboy Bebop", pero quizá un día...
Y esto es todo lo que existe a día de hoy en cuanto a contenido en anime y live-action de "Death Note". Como podéis comprobar, lo cierto es que hay un montonazo de cosas para ver sobre todo si uno se fija en la estrategia de contenido que siguió Japón. Ahora toca esperar y ver cómo le salen las nuevas cosas que está preparando Netflix, que obviamente irán a esta lista también.
CONTENIDO RELACIONADO
Un nuevo registro de marca para Death Note da a pensar en un posible regreso de la franquicia, pero no se sabe cómo
Con motivo de la celebración de Halloween, este será uno de varios homenajes que la franquicia está preparando
A pesar del paso de los años, la franquicia y el personaje siguen siendo referencia para muchos
Uno de los personajes más populares en toda la historia del anime vuelve a ser central gracias al cosplay
El gran detective y mejor rival de Light Yagami recibe una brutal caracterización realizada por el artista tct.000
Uno de los shinigami que aparecen a lo largo de Death Note se convierte en el protagonista de un nuevo cosplay