Antes de "Jujutsu Kaisen" o "Ataque a los Titanes", MAPPA ya había cambiado el anime para siempre… y casi nadie se dio cuenta. Uno de sus trabajos más emblemáticos fue el anime de fantasía "Rage of Bahamut", el cual hemos descubierto ahora que rompió la industria del anime para siempre.
Fue en la década de los 2010s que la industria del anime empezó a ver un cambio bastante inesperado: los animes recibían cada vez mayor inversiones para sus producciones. Y justamente fue "Rage of Bahamut" uno de los shows que más desequilibró la balanza en este sentido.
Basado en un videojuego de la compañía Cygames, MAPPA contó con un presupuesto para la producción del anime muy por encima del estándar del sector:
Pero no todo fue malo; el CEO de MAPPA indica que la inversión de Cygames abrió el camino para comprobar que compañías en solitario podían financiar la producción de animes. Era una vía económica más, incluso si en el proceso el sector perdió parte de la capacidad que tenía para medir sus proyectos.
Es una realidad: los animes trimestrales con producción de película son cada vez más comunes. "Rage of Bahamut" lo empezaría, pero animes como "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" han forzado que la industria deba dar un salto cualitativo tremendo para satisfacer a sus espectadores.
Eso provoca que no solo económicamente, también a nivel de estética, se produzcan grandes diferenciaciones entre muchas producciones. Ahora más que nunca es muy fácil distinguir animes punteros de otros más 'planos' con un simple vistazo a su producción.
¿Quiero decir esto que ahora hay animes más 'buenos' y más 'malos'? Pues no, al final la animación no es todo en el anime, pese a la redundancia. Pero sí que es una realidad que el espectador medio se ha acostumbrado a un estándar visual que hace que su mirada se atraiga de forma magnética a los shows que mejor lucen.
Dicho esto, aún está por ver si la industria del anime puede mantener la cadencia de producciones de extrema calidad a las que ha dado luz verde en años recientes. En un mercado tan volátil todo podría cambiar rápidamente, pero la realidad es que seguimos navegando la ola del tsunami que supuso "Rage of Bahamut".
La industria del anime siempre ha tenido buenos shows, eso es algo que ocurría hace no solo 10 años, sino 20, 30 o 40. Pero no con la consistencia y el alto volumen del que gozamos a día de hoy. Porque si algo dejó "Rage of Bahamut" es una industria sin punto medio… y un estándar que cada vez es más difícil de sostener.
CONTENIDO RELACIONADO
Muchos actores llevan meses luchando por su profesión y pronto podría llegar una ley que así lo recogiera
Más de una década después, dos de los personajes más queridos del manga han vuelto a dar señales de vida
La veterana actriz habla acerca de sus peores experiencias al ser invitada a la televisión años atrás
Arranca el esperado partido contra Inglaterra, ¿conseguirá Japón superar a Teddy Knight con su nuevo once?
El lateral de la Selección Española celebró su gol con una referencia dirigida a los otakus
La empresa japonesa ha confirmado que a partir de agosto, solo unos pocos podrán usar libremente el acceso a su tienda
Yugo Kobayashi, dibujante del manga de fútbol protagonizado por Aoi Ashito, se declara fan de 'La Roja'
Sanji apunta a ser uno de los protagonistas del próximo fascículo, ¿Conseguirá ganar su combate?
Los dos primeros arcos del anime van a recibir una impresionante edición coleccionista en formato físico llena de extras interesantes
Con Guts renacido y Griffith cuestionado, se acerca el momento de la batalla final, ¿cuándo será el asalto a Falconia?
A unos 3 meses del regreso del anime, se confirma la ausencia de Dragon Ball en un evento referencia
Hay regreso muy, muy esperados, pero lo de Maomao está alcanzando unas cotas salvajes