"Dragon Ball Daima" es el nuevo anime en el que ver a Goku y compañía en acción. Este nuevo fragmento de la historia de la franquicia nos lleva a disfrutar de un relato en el Reino de los Demonios, algo que NO ha ocurrido jamás en todo el tiempo de actividad de la marca. Es por cosas como esa, y algún que otro detallito más, que algún fan todavía se está preguntando si esta nueva obra es realmente canon. Y la respuesta es que sí lo es, habiendo varias razones para realizar una afirmación así.
No hay una prueba mayor para determinar que "Dragon Ball Daima" es un anime canon para con el universo de "Dragon Ball" que el hecho de que fuera el propio Akira Toriyama quien creó la historia y la gran mayoría de detalles narrativos. Estamos hablando de que "Dragon Ball Daima" es un anime precisamente tan especial dado que se trata del último trabajo que se conoce con la huella del creador de la franquicia. No es un 'simple' proyecto de 40 aniversario, es la despedida de Akira Toriyama en clave "Dragon Ball".
Y si hay a quien le chirría el hecho de que sea solamente un anime... solo hace falta ver lo que ocurrió con "Dragon Ball Super". Dicha saga arrancó inicialmente como un anime pero de manera posterior recibió otra luz verde, solo que en ese caso como un manga en el que trabajaron conjuntamente durante años Akira Toriyama y Toyotaro. La idea es bien sencilla: si Akira Toriyama se encuentra sumergido en la producción de un trabajo, entonces este responde al reconocimiento de producto canon para con el universo de "Dragon Ball". De ahí que "Dragon Ball Daima" reciba esta consideración pero otros proyectos no.
Precisamente en relación a este último punto que he realizado, no puedo usar mejores ejemplos que los animes de "Dragon Ball GT" y "Dragon Ball Heroes". Y aquí es donde se puede hacer una distinción importante: dichos animes son productos OFICIALES del universo de "Dragon Ball", pero NO SON CANON. ¿Cómo se puede realizar debidamente una distinción de este tipo? En efecto, todo pasa siempre por la participación de Akira Toriyama.
Comenzando por "Dragon Ball GT", pues sí, este anime recibió cierta ayuda de la mano de Toriyama-sensei, pero en ningún caso podemos decir que se trata de un proyecto que creó por su cuenta. Toei Animation es la verdadera mano creadora de "Dragon Ball GT", y de la misma manera que en su momento cambiaron la nomenclatura de la etapa adulta de "Dragon Ball" a "Dragon Ball Z", en este caso quisieron crear SU propio secuela de "Dragon Ball Z". No obstante, dado que no es una historia que naciera de Toriyama-sensei, no es una obra canon en el conjunto general de la franquicia.
Con "Dragon Ball Heroes" lo cierto es que el ejemplo no puede ser todavía más obvio. Sí, "Dragon Ball Heroes" es un anime OFICIAL de "Dragon Ball", pero de nuevo estamos hablando de un trabajo que no se puede considerar canon. "Dragon Ball Heroes" es meramente un anime promocional que en Japón se utiliza justamente para dar a conocer las novedades que llegan al famoso de videojuego de recreativas. Sin embargo, no podría ser menos relevante en lo que es la realidad narrativa del universo de "Dragon Ball".
Era difícil encontrar un hueco para "Dragon Ball Daima" en la cronología general del universo de "Dragon Ball". Por otro lado, fácilmente se podría haber presentado como una secuela de "Dragon Ball Super" y casi que "Dragon Ball Z" teniendo en cuenta que la primera está a punto de alcanzar el conocido 'Final de Z'. Pero ese no era el objetivo de este anime, y eso es lo que hace que la molestia de encontrar la cronología perfecta para que la historia tenga lugar refuerce la idea de su relevancia como contenido canon.
"Dragon Ball Daima" se ubica entre el final de la saga de Majin Buu y antes de que arranque oficialmente "Dragon Ball Super". Estamos hablando de que 'Daima' ocupa el año 775 de la era "Dragon Ball" y de que "Dragon Ball Super" empieza su historia en el año 778. El trabajo de localización se puede encontrar de varias formas:
Cierto es que lo único que chirría es la separación de Shin y Kibito por medio del gas de Buu, algo que vemos ocurrir en "Dragon Ball Super" pero de lo que se da la explicación de que ha ocurrido por medio de las Bolas de Dragón. No obstante, "Dragon Ball Daima" acaba de arrancar y quién sabe si ambos dioses acabarán por volver a unirse en un solo ser, dando lógica de nuevo a la posterior separación de 'Super'. Por ahora es una innegable incongruencia, pero no es imposible de arreglar.
"Dragon Ball Daima" ES un anime canon. No puede haber otra consideración para un trabajo del que Akira Toriyama fue absolutamente central en su creación a todos los niveles. Solo el primer episodio del anime ya presenta detalles muy interesantes a nivel de lore como el verdadero origen histórico de los namekianos o la conexión del Reino de los Demonios para con todos los universos de la franquicia. Visto lo visto, está claro que Toriyama-sensei nos quiso dejar con un último trabajo a tener muy en cuenta.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido
Un artista ha creado una versión mediante la que ver la forma de Daima con Vegeta en su cuerpo normal
Con la victoria de Vegeta sobre el Tamagami Número 2, Dragon Ball Daima le da un respiro al Super Saiyan 3
Después de muchos años, Akira Toriyama intordujo una idea que dejó atrás mientras diseñaba Dragon Ball
Un episodio lleno de acción que aumenta la escala de poder del nuevo anime