"Dragon Ball" es un anime que recibe su nombre precisamente de esas esferas tan mágicas que conceden deseos: Las Bolas de Dragón. A pesar de que inicialmente se nos introdujo a estas esferas como unas reliquias que creíamos solamente existentes en la Tierra, resulta que con el paso del tiempo descubrimos que su origen ni siquiera se encontraba en dicho planeta. No solo eso, sino que existen una gran variedad de conjuntos de Bolas de Dragón. Hoy quiero repasar todos estos en profundidad.
Bolas de Dragón de la Tierra
Las Bolas de Dragón que vimos originalmente buscar a Bulma y Goku, siendo un total de 7 (todas ellas numeradas por sus respectivas estrellas) y que en su reunión son capaces de invocar a Shenron. Estas han sufrido muchos cambios con el paso de los años, mayormente en el poder que ostentan. Dicho esto, las principales cualidades de las mismas a día de hoy son las siguientes.
Las Bolas de Dragón fueron originalmente creadas por Dios, aunque posteriormente Dende se encargaría de volver a 'darles vida'. Asimismo, con la presencia de Dende las Bolas de Dragón se fueron fortaleciendo, y pasaron de ser capaces de conceder un solo deseo a un máximo de 3.
Por otro lado, existen una serie de limitaciones en cuanto a los deseos que pueden conceder las Bolas de Dragón:
No pueden crear amor.
No pueden acabar con la vida de alguien que supere el propio poder de las Bolas de Dragón.
No pueden conceder el mismo deseo dos veces.
No pueden devolver a la vida a alguien que haya estado muerto durante más de un año.
No pueden revivir a alguien que haya fallecido por causas naturales.
¿Hay alguna forma de hacer que las Bolas de Dragón queden inutilizables? Pues sí, acabando con su creador. Esto es algo que ha ocurrido en más de una ocasión de hecho, y como resultado las hemos visto convertirse en meras piedras.
Una curiosidad que introdujo Dragon Ball Z pero que se materializó en GT es que las Bolas de Dragón se cargan de energía negativa con cada repetido uso de las mismas. A pesar de que esta energía negativa se limpia cada 100 años, si las Bolas de Dragón superan la capacidad límite de energía negativa antes de dicho tiempo, estas dan pie a la creación de los Dragones Malignos.
Bolas de Dragón Oscuras
Unas Bolas de Dragón exclusivas de "Dragon Ball Heroes" y que cuentan con una serie de marcadas diferencias respecto a las bolas estándar de la Tierra.
Estas Bolas de Dragón son creación de Xeno Dende. Son también un total de 7 y cuentan con un tono oscuro y rojizo. Asimismo, al ser reunidas invocan a un Shenron Oscuro.
El Shenron Oscuro solamente concede un deseo, pero este produce tal cantidad de energía negativa que ya es capaz de dar a luz a todo un set de Dragones Malignos.
Reunir estas Bolas de Dragón es realmente complicado ya que, mientras que las de la Tierra simplemente se redistribuyen por el planeta después de ser utilizadas, las Bolas de Dragón Oscuras se esparcen en el espacio y tiempo.
La habilidad única de estas Bolas de Dragón es que pueden 'fusionarse' con seres para conceder un aumento de poder directo al portador.
Bolas de Dragón de Namek
Las Bolas de Dragón de Namek son muy similares a las de la Tierra, siendo un total de 7, pero cuentan con dos grandes diferencias: invocan a un dragón distinto (Porunga) y además son mucho más grandes en tamaño que no las bolas de la Tierra.
Las Bolas de Dragón de Namek cuentan con una enorme ventaja respecto a las de la Tierra: estas pueden revivir todas las veces que haga falta a una misma persona (es decir, no aplica la limitación de repetición de deseo).
Asimismo, aunque para invocar a Porunga inicialmente era necesario recitar una especie de contraseña en el idioma antiguo de los namekianos, esta es una restricción que eventualmente se elimina.
Otra diferencia respecto a las Bolas de la Tierra es que las bolas de Namek no se redistribuyen por todo el planeta después de ser utilizadas. Esto hace que uno se pueda ahorrar todo el proceso de tener que buscarlas.
Una peculiaridad de estas bolas es que es posible que un namekiano nombre como sucesor de las mismas a otro. Este es un proceso que todavía no se ha visto en las Bolas de la Tierra, y que garantiza la supervivencia y existencia de las esferas con el paso de las generaciones.
Bolas de Dragón Definitivas
Unas Bolas de Dragón muy similares a las estándar de la Tierra pero con dos peculiaridades: sus estrellas son de color negro e invocan al dragón conocido como 'Shenron Definitivo'.
Estas Bolas de Dragón son 'malvadas' en el sentido de que, según lo presenta Dragon Ball GT, son unas bolas que fueron creadas por el namekiano original previo a la división entre el bien y el mal que representan Dios y Piccolo. Por lo tanto, tenían algo de maldad en su interior.
El Shenron Definitivo es un dragón con menores limitaciones en sus deseos que el Shenron estándar, y puede por ejemplo acabar con la vida de una persona sin restricciones.
La mayor desventaja que presentan las Bolas de Dragón Oscuras es que, una vez utilizadas, estas se redistribuyen por toda una galaxia y no simplemente la Tierra. A esto además hay que sumarle que si en un lapso de tiempo de un año las Bolas de Dragón Oscuras no se traen de regreso al planeta en el que fueron utilizadas originalmente, dicho planeta será destruido.
Super Bolas de Dragón
Las Bolas de Dragón originales creadas por el dios dragón Zalama, las cuales invocan al Súper Shenron. Suponen el origen de todas las Bolas de Dragón, y su relevancia y poder se ven visualmente representados concediéndoles el tamaño de todo un planeta.
Las Bolas de Dragón a las que darían forma posteriormente los namekianos se crearon extrayendo fragmentos de las Super Bolas de Dragón.
Las Super Bolas de Dragón no tienen limitación alguna sobre su poder, y pueden conceder el deseo que sea.
Al igual que ocurría con las Bolas de Dragón de Namek originales, para utilizar las Super Bolas de Dragón es necesario recurrir a una 'contraseña' que debe decirse en el idioma divino.
Bolas de Dragón ceresianas
Las Bolas de Dragón ceresianas pertenecen a los namekianos del Planeta Cereal. Se desmarcan por mucho de la mayoría de Bolas de Dragón en sus rasgos principales, siendo estos que solamente son necesarias 2 Bolas de Dragón y que invocan a Toronbo, un dragón también bastante distinto a Porunga y Shenron.
Las Bolas de Dragón ceresianas tienen limitaciones en su poder similares a las de la Tierra, aunque estas pueden ir un paso más allá si se accede a un trato con el dragón Toronbo.
Con el ejemplo de Granolah, este cedió una enorme parte de su esperanza de vida por tal de que Toronbo le convirtiera en el guerrero más poderoso del universo.
Dado que las Bolas de Dragón ceresianas no cuentan con restricciones en su número de usos ni pautas temporales de ningún tipo, estas pueden ser utilizadas en una muy rápida secuencia. Es así que a Granolah no le duró mucho el título de guerrero más poderoso, pues Gas fue el recipiente de exactamente el mismo deseo poco tiempo después.
Y estas son todas las Bolas de Dragón introducidas por momento en el universo de "Dragon Ball", tanto canon como no canon. Asimismo, me parece interesante sobre todo que con las Bolas de Dragón ceresianas se abrió la puerta a muchas posibilidades distintas en cuanto a qué clase de bolas pueden existir en otros planetas, galaxias o universos. Definitivamente se trata de un tema del que aún queda por explorar.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.