Dragon Ball: ¿Qué Shenrons existen? ¿Cuáles son los más poderosos?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: ¿Qué Shenrons existen? ¿Cuáles son los más poderosos?

Los dragones invocados por las Bolas de Dragón son seres legendarios en la franquicia, y han jugado un papel clave en la historia de la misma

Publicado:
4
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Shenron es una de las criaturas más icónicas de todo el lore de "Dragon Ball", pues al final es quien surge después de completar el proceso de búsqueda de las propias Bolas de Dragón e invocar el poder que yace durmiente en el interior de todas estas. A lo largo de las décadas hemos visto múltiples Shenrons diferentes con también una amplia variedad de capacidades a su disposición, y es por eso que hoy voy a intentar recopilar a todos los que se conocen.

(En este artículo no rescataré a los Dragons Malignos de GT ya que me interesan los Shenrons propiamente, y no la proyección individual de cada una de las bolas)

Shenron de la Tierra

Es el que más veces hemos visto en acción dado que es el que Goku y compañía tienen más a mano. Originalmente era con diferencia el más débil entre todos los Shenron, pues solamente contaba con la capacidad de ejecutar un solo deseo. No obstante, después de una mejora de poder empezó a ser capaz de garantizar hasta 3 deseos distintos, lo cual le pone ya a la altura de la mayor parte de Shenrons.

shenron
El icónico Shenron al que tantas veces hemos visto invocado por Goku y compañía

Porunga

El legendario Shenron de Namek, el cual nos abrió la puerta a la existencia de más tipos de Shenron además del de la Tierra. Cuenta con capacidades muy similares al Shenron del planeta Tierra, aunque como gran diferencia este desde el principio fue capaz de conceder 3 deseos a aquellos que le invocaran.

porunga dragon ball
Porunga, el Shenron de Namek que era invocado por medio de unas gigantescas Bolas de Dragón

Shenron de Humo Negro

En lo que personalmente considero la mejor idea de todo "Dragon Ball GT" junto al Super Saiyan 4, dicha saga del anime introdujo al Shenron de Humo Negro, el cual se formó después de que la energía negativa de las Bolas de Dragón se hubiera acumulado de forma excesiva en estas, provocando que se quebraran y acabaran invocando a esta nada amigable manifestación de Shenron. En última instancia, lo que se le vio hacer fue esencialmente dividirse en lo que posteriormente serían los Dragones Malignos que darían forma a la saga final de "Dragon Ball GT".

shenron
El Shenron maligno que surgió como la materialización de la energía negativa en las Bolas de Dragón

Shenron Definitivo

Otro Shenron introducido por "Dragon Ball GT", cuyas capacidades iban mucho más allá que las del Shenron estándar. Sí, solamente podía conceder un solo deseo, pero este aparentemente no tenía límites en su poder, siendo capaz incluso de causar la muerte a alguien. Además, cuenta con la peculiaridad de que si bien se utilizan unas Bolas de Dragón muy similares a las de la Tierra para su invocación, las estrellas de dichas bolas son negras, y además estas se ven esparcidas por toda la galaxia. Y por si todo esto fuera poco, cuando se invoca al Shenron Definitivo en un planeta determinado, las Bolas de Dragón deben reunirse de nuevo en el mismo planeta con un límite de tiempo de un año... o de lo contrario dicho planeta es automáticamente destruido.

shenron definitivo
El Shenron que solamente podía ser invocado por las Bolas de Dragón de estrella negra

Trombo

El Shenron invocado durante la saga de Granolah el Superviviente. Este es definitivamente uno de los especímenes más interesantes de entre todos los Shenron que ha introducido "Dragon Ball", y por varias razones:

  • Para comenzar, Trombo es un Shenron que puede ser invocado utilizando solamente 2 Bolas de Dragón, a diferencia de las 7 habituales. ¿Quiere decir que es un Shenron más débil de lo normal? Pues no.
  • Trombo posee una capacidad innata muy llamativa, y es que puede desbloquear de forma automática todo el potencial latente de un guerrero. Pero... hay todavía más.
  • Trombo permite realizar un 'acuerdo' de especiales circunstancias por el cual condensa toda la energía que el usuario del deseo hubiera adquirido a lo largo de su vida, y se la concede de manera automática multiplicando de forma salvaje su poder, e incluso otorgando capacidades adicionales como el uso de magia, el Hakai y demás herramientas muy valiosas.
  • Pero, ¿qué parte de esto es un acuerdo? Pues que el usuario que recibe el drástico aumento de poder debe hacerlo a cambio de entregar una bestial porción de su esperanza natural de vida.

Trombo es claramente un arma de doble filo, pero el hecho de que requiriendo solo 2 Bolas de Dragón sea capaz de 'crear' al guerrero más poderoso de todo un universo una y otra vez, personalmente creo que lo catapulta en cuanto a la lista de Shenrons más poderosos.

trombo
El Shenron que convirtió a Granolah y Gas respectivamente en los más poderosos

Super Shenron

El Shenron más poderoso de todos, cuya invocación por medio de las Súper Bolas de Dragón es el gran premio que se le concede al vencedor del Torneo del Poder. Se trata de un Shenron cuyo poder NO TIENE LÍMITES, y de desearlo posee la capacidad de incluso destruir todo un universo en un abrir y cerrar de ojos. Si bien solamente concede un deseo por invocación, su inconmensurable poder le convierte con diferencia en EL Shenron por excelencia.

super shenron
El más poderoso de todos los Shenron, con una capacidad para concer deseos que no tiene límites

Y esto es todo lo que tenemos en materia de Shenrons en "Dragon Ball", aunque definitivamente espero que sea algo que se amplíe con el paso de los años. Como ya he comentado, creo que todo el tema de los Dragones Malignos y el Dragón de Humo Negro estuvo realmente muy bien pensado por parte de Toei en los tiempos de "Dragon Ball GT", a pesar de que la ejecución no fuera la mejor en más de un caso. Por eso, espero que en un futuro sea algo que se intente rescatar de una manera u otra, sobre todo viendo que Bulma utiliza las Bolas de Dragón para pedir deseos triviales como reafirmarse el culo o quitarse las arrugas.

Más sobre Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1