Que la manera de ver películas en el cine ha cambiado es un hecho: muchas veces echamos la culpa a la aparición de las plataformas de streaming, pero que una entrada cueste más de 10 euros en muchas ciudades también se las trae. Entiendo que la industria ha cambiado y los costes se han encarecido, pero imaginad a una familia completa yendo al cine: 40 o 50 euros se van fácilmente sin contar comida o bebida.
Si creías que lo has visto todo, Cinesa viene a echar leña al fuego con una estrategia tan polémica como incomprensible. Como si de una compañía aérea se tratase, la exhibidora cobrará un suplemento por las butacas mejor ubicadas.
Tal y como ha confirmado la propia compañía, que es la cadena de cines líder en España, este sistema de precios en función de la ubicación de la butaca se ha implantado a modo de prueba piloto en los cines de Nassica (Madrid), Salera (Castellón) y Parque Principado (Asturias). Tres complejos que ya están experimentando críticas en redes sociales por una estrategia compleja que implica esto: se cobrará un suplemento si seleccionamos butacas en las zonas centrales. Las primeras filas y laterales serán más asequibles.
"Estamos probando un nuevo sistema que te permite escoger dónde quieres sentarte según el precio que mejor se adapte a ti. Los precios de cada zona se muestran desde el principio, basados en la tarifa Adulto. Si hay promociones y/o precios especiales, estos aparecerán al seleccionar tu entrada", expone la empresa al comprar entradas en estos cines seleccionados.
De momento, no se ha especificado cuándo se implantará el sistema en toda España o si llegará a hacerlo en algún momento, pero hablamos de una diferencia de precio de hasta 2 o 3 euros dependiendo de donde nos sentemos. Y las más económicas están ubicadas en los peores sitios: laterales y últimas filas.
En redes algunos comparan a Cinesa con Ryanair y otras compañías aéreas que cobran asientos en función a su ubicación dentro el avión. Y estas comparaciones no son para nada positivas cuando hablamos del cine, un medio que ya está en crisis.
Lo más importante de todo es que esta prueba piloto puede quedarse en estos tres Cinesa y culminar dentro de unos meses, siempre que los resultados económicos no sean los esperados. Además, es un sistema aplicable únicamente a las sesiones entre semana, quizás para incentivar la afluencia en aquellos días en los que hay una menor afluencia de público.
Solo esperemos que esto no sea la nueva norma para ir al cine: quizás también empiecen a cobrarnos suplementos por ir con una mochila o con un bolso como sucede en las aerolíneas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Vaiana 3' es una de las prioridades de Disney en estos moemntos
El creador de los Minions revela por fin cómo nacen y por qué nunca mueren
Karl Urban, Christopher Lambert y más estrellas se suman al evento
"Me hizo retroceder ocho años en Hollywood", destaca el actor y director
'The Mandalorian & Grogu' es uno de los mayores fracasos de 'Star Wars
¿Qué hace a 'Proyecto Salvación' la mejor película de ciencia ficción de Amazon Prime Video?
'La trampa del asesino' no es una película especialmente buena, pero sí muy entretenida
Lo nuevo de 'Spider-Man' puede ser uno de los mayores éxitos de taquilla de 2026
'Enola Holmes 3' se convierte en el nuevo fenómeno mundial de Netflix
La nueva película de Tom Holland apunta a convertirse en una de las entregas más ambiciosas del Hombre Araña antes de su estreno
La saga sigue buscando a su nuevo James Bond
¿Quién secuestró a Sherlock Holmes en 'Enola Holmes 3' y cuál era su verdadero plan?