Históricamente, las ventas de la industria del manga se han concentrado en personajes masculinos, grandes líderes del shonen; rostros como Goku, Luffy o Naruto han sido emblemas durante décadas. Sin embargo, en los últimos tiempos se respira un claro cambio de tendencia, con las mujeres ocupando el centro del fenómeno.
Sí, en el pasado ha habido personajes femeninos con mucha presencia en el entretenimiento japonés; nombres como los de Utena, Motoko Kusanagi o 'Sailor Moon' resuenan con fuerza. Pero "Frieren" y "Los diarios de la boticaria" han logrado convertirse en unos fenómenos que compiten y superan en ventas a muchos de sus contemporáneos.
Seguidamente os dejo con la clasificación de mangas más vendidos en Japón durante este pasado mes de diciembre:

Como puede verse, "Frieren" y "Los diarios de la boticaria" ocupan los dos primeros lugares en la venta de manga mensual de Japón. Especialmente notable es el rendimiento de "Frieren", que con medio millón de ventas es la única obra que logra romper la barrera de las 300.000 copias vendidas en las últimas cuatro semanas.
A mediados del presente 2025 se informó que "Frieren" ya había roto la barrera de los 30 millones de copias vendidas, por lo que en este punto no parece descabellado imaginar que se esté acercando peligrosamente a los 40 millones. Desde que debutó el anime, el manga ha vivido una etapa de explosión comercial muy notable.
Por su parte, hay un dato acerca de "Los diarios de la boticaria" que siempre es necesario tener en cuenta: el manga no es su medio principal. La historia de Maomao se narra realmente como una novela ligera, lo que implica que con un formato secundario, "Los diarios de la boticaria" lleva meses compitiendo entre los mangas más vendidos de Japón.
De hecho, si combinamos las ventas de su manga y de su novela ligera, nos encontramos con que hay más de 40 millones de volúmenes en circulación. Y hay que considerar que, a diferencia de "Frieren", hay muchísimo material por adaptar a formato anime. No solo episódico, sino que también se ha confirmado una película de anime que, con toda seguridad, seguirá impulsando la presencia comercial de "Los diarios de la boticaria".
En el caso de Maomao, responde a la fórmula "Detective Conan". No se hace necesario tener a un personaje masculino típico por la naturaleza de sus historias, sino que lo verdaderamente importante es que los protagonistas sean capaces de avanzar por medio de su intelecto.
En el caso de "Los diarios de la boticaria", además, funcionan muy bien el contexto histórico, así como la diversidad de diseños de personaje; hay mujeres exuberantemente atractivas que contrastan con la simpleza de Maomao, mientras que Jinshi como principal personaje masculino se alza como una figura que combina sutileza, belleza y honor. Es un contexto que empuja mucho a la protagonista.
En cuanto a "Frieren", la elfa ha demostrado sobradamente que su historia es una tanto para los que buscan narrativas densas, como para los que disfrutan con acción frenética. El hecho de que "Frieren" sea una maga de un poder inconmensurable hace que no se eche para nada en falta la presencia física de personajes tradicionales como los mencionados Goku y Luffy.
Además, ese componente más 'rudo' se ve perfectamente complementado por la presencia de Stark. Es decir, en ambos casos no hablamos de animes que se desprendan de la figura masculina en ningún caso, sino que crean escenarios para que el personaje femenino sea central y aun así el público masculino que busca una figura con la que identificarse, la encuentre con facilidad.
Sinceramente, "Frieren" y "Los diarios de la boticaria" se han convertido en dos de mis animes favoritos durante estos últimos años. Sí, lógicamente disfruto historias como las de "Jujutsu Kaisen" o "Kimetsu no Yaiba", pero creo que están aportando un soplo de aire fresco muy importante, y que sobre todo inspirarán a trabajos en años por venir.
NOTICIAS RELACIONADAS