La industria del anime es en ocasiones un lugar... extraño. Franquicias que deberían contar adaptaciones verdaderamente excepcionales, como es el caso de "One Punch Man", acaban recibiendo animes mediocres que se llevan miles y miles de críticas por las expectativas de los fans. Luego están otros casos como el de "Kimetsu no Yaiba", conocido ya sobradamente por lo excepcional del trabajo de ufotable. Y en última instancia están animes como "Wandance", proyectos que apenas se piden y que sin embargo se llevan a cabo... y destrozan por completo.
Como bien indica su nombre, "Wandance" es un anime en el que por encima de todo se trata el baile. Pues bien, si el baile es el punto central de la historia, no se entiende muy bien cómo se llega a esto:
Ni tampoco acaba de quedar del todo claro de qué forma se llega a esto otro:
Creo que no hace falta presentar muchas más pruebas visuales para comprender que un anime en el que prima la danza simplemente no se puede ver así. Y si además uno cuenta con que hemos tenido precedentes de animes increíbles como "Ballroom e Youkoso" y más recientemente "Dance Dance Danseur", pues la verdad, no ceo justificable una ejecución como esta.
Ciertamente se hace difícil determinar qué es peor en lo que se propone con la animación de baile que prima en "Wandance":
Lo peor de esto es que no todo es malo en "Wandance", pues aquellos que le han dado una oportunidad al anime destacan que pese al CGI la historia fluye bien y los actores de doblaje hacen un gran trabajo. Es decir, se trata de un show en el que desafortunadamente, la tecla principal está tan mal tocada que rompe por completo con todo lo que se hace bien.
Considerando que "Wandance" es un anime que trabajan de forma conjunta Madhouse y Cyclone Graphics, uno esperaría más por la presencia del primero. No obstante, parece ser el caso de que Cyclone Graphics es el estudio que está llevando a cabo las animaciones en CGI, y las decisiones que han tomado con ello son bien claras: sacar adelante un baile 'fluido' incluso si la estética se resiente con ello.
También hay que tener en cuenta que "Wandance" es un anime 'secundario' por decirlo de alguna manera, con lo que difícilmente habrá contado con las condiciones económicas adecuadas. En términos de calendario es imposible saber qué ritmo se ha impuesto sobre los animadores, pero ya sea más o menos asequible está claro que tampoco ha ayudado a que se alcance un mayor estándar de animación.
No se puede decir que sea una total sorpresa el hecho de que "Wandance" haya acabado siendo considerado el meme de otoño 2025. Al fin y al cabo, Cyclone Graphics cuenta con muy pocos animes a su nombre y ni uno de ellos ha recibido buenas calificaciones hasta el momento. Y no, no parece que "Wandance" vaya a acabar convirtiéndose en su primer gran éxito en el sector.
CONTENIDO RELACIONADO
Estas dos famosas y veteranas franquicias vuelven a las pantallas grandes de nuestro país de la mano de la distribuidora Alfa Pictures
El grupo de héroes de Xylo, los Caballeros Sacros de Kivia y los mineros luchan juntos en una batalla que pinta bastante mal para ellos
Una de las novelas ligeras más exitosas de la última década al fin se abrirá paso oficialmente en nuestro país
Uno de los animes más peculiares de estos últimos años prepara su estreno para finales de invierno
La próxima tanda de novedades sobre la nueva era de Dragon Ball Super no está tan lejos como crees
El bardo de los Sombrero de Paja comparte pasado con una importante Caballera Sagrada
La resolución del heroico relato de Izuku Midoriya dejó en segundo plano al resto de animes del año
Tatsuki Fujimoto podría estar preparando la conclusión de la saga del Demonio de la Guerra
Chainsaw Man se encuentra lejos de los mangas más exitosos de la última década
Estas últimas horas han generado mucha confusión en torno al precio de Crunchyroll, pero por ahora no hay nada en claro
Los seguidores de la obra de Gege Akutami no paran de teorizar sobre el origen de esta misteriosa joven
Itadori regresa por todo lo alto y siembra la duda sobre su papel en el clímax de esta secuela