Este 2024 se cumplían 5 años desde una de las tragedias más salvajes en la historia de la industria del anime: un incendio provocado en una de las oficinas centrales de Kyoto Animation que se acababa cobrando la vida de hasta 36 trabajadores de la compañía. Desde entonces se arrestó al criminal, un hombre de 45 años que respondía al nombre de Shinji Aoba, y se iniciaba un proceso judicial que finalmente ha llegado a la resolución esperada: la pena de muerte para el criminal.
A continuación os dejo con toda la información que os puede interesar sobre el caso en cuestión, según la ha recogido el equipo de AnimeTV:
Uno todavía no puede entender cómo es precisamente un estudio como Kyoto Animation el que tuviera que sufrir un ataque de esta categoría. Que obviamente no estoy diciendo la barbaridad de que haya quien merezca más o menos ser víctima de una tragedia de este tipo, pero estamos hablando de uno de los pocos estudios que realmente hace genuinos esfuerzos por crear obras bellísimas en un entorno saludable para los trabajadores. Obviamente, algo como una pena de muerte no hará que los que fallecieron en la tragedia de 2019 vuelvan a la vida, pero quizá esta sentencia hará que pasar página definitivamente sea un proceso más llevadero para todas las partes implicadas.
CONTENIDO RELACIONADO
Los Caballeros Sagrados muestran sus primeros signos de debilidad, ¡El contraataque funciona!
Ángeles Neira ha demostrado una clara predilección por el pasado de Dragon Ball
Sota Furuhashi ha hablado acerca del enorme trabajo que supuso el anime de Solo Leveling y por qué el regreso podría estar lejos
Los autores del manga inician los preparativos para el esperado Mundial Sub-20
Las filtraciones de los insiders adelantan otro episodio lleno de escenas de acción
Dandadan estrena este verano su temporada 2, pero antes tendremos la oportunidad de verlo en cines
Los insiders vuelven a las andadas y comparten todo tipo de spoilers del inicio del arco del Mundial
El anime nos ha dado a conocer un poco del pasado común de Koichi y Pop, a la vez que nos ha presentado la amenaza del siguiente capítulo
El presidente de USA quiere castigar a toda película que se produzca fuera de USA, poniendo en jaque al anime
Un reputado insider anticipa que la obra volverá a experimentar un parón a semana que viene
Fans de One Piece han analizado el episodio fotograma a fotograma para encontrar detalles imperceptibles
Lazarus le ha puesto un cebo falso al Doctor Skinner, aunque lo cierto es que al final ha picado todo el mundo menos él
No seré yo quien defienda lo que hizo este hombre, ni por asomo. Ahora bien, ejecutarlo por la horca no cambiará absolutamente nada. Ni devolverá la vida a los trabajadores muertos, ni impedirá que vuelva a haber matanzas así. Estamos hablando de una salvajada, la pena de muerte por ahorcamiento, en la que Japón vuelve a suponer una triste excepción en el mundo desarrollado. Lo único bueno que puede tener es que declararlo culpable pueda ayudar a sus familias a pasar página.
Si se quieren evitar nuevos episodios así, Japón debería poner en marcha un programa de salud mental muy ambicioso, y no proseguir en su cultura de “si no tragas todo lo que te pase sin quejarte, eres un inútil, aún a riesgo de que pierdas la cabeza y cometas alguna locura”. Si hasta Goku necesita ayuda cuando la situación le sobrepasa, qué no necesitarán millones de japoneses que viven en un país tan fingido.
Hay que recordar además que la justificación inicial del pirómano fue decir que Kyoto Animation le había robado su trabajo. Como dices, existe ahí una carga mental/psicológica no tratada que acabó desembocando en la locura del incendio.
También estoy de acuerdo en lo que dices de la pena de muerte. Obviamente comentarlo en frío es distinto, y quizá se me viera en la situación de la víctima desearía que se pagara al criminal con la misma moneda. Pero al final una vez que se lleva a cabo la ejecución sigue quedando absolutamente nada.