El verdadero origen de Dragon Ball GT revelado: ¿fue en realidad idea de Akira Toriyama?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El verdadero origen de Dragon Ball GT revelado: ¿fue en realidad idea de Akira Toriyama?

Una conversación entre tres editores de Dragon Ball trata aspectos de GT desconocidos hasta la fecha

Pub:
2

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Dragon Ball
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Dragon Ball GT" ha sido desde siempre uno de los temas más polémicos de toda la obra de Akira Toriyama. La gran crítica hacia el anime podía entenderse en el sentido de que fallaba en muchos de sus intentos por apelar a la nostalgia del pasado de la franquicia, y si a eso le sumábamos que Toei Animation había creado la historia sin la participación del propio Toriyama-sensei... pues todavía peor. Pero, ¿y si en realidad Akira Toriyama hubiera estado un pelín más involucrado de lo que él mismo reveló en su momento?

Cómo se gestó la creación de Dragon Ball GT

El informante @Venixys ha rescatado un reciente podcast entre Kazuhiko Torishima, Yu Kondo y Fuyuto Takeda, básicamente los tres editores con los que contó "Dragon Ball" en su momento, para discutir una serie de elementos muy interesantes sobre el universo de Goku y compañía. Y en lo relativo a "Dragon Ball GT", todo empieza con la idea de que el anime surgió básicamente como una necesidad para mantener a la IP viva más allá de los planes de Akira Toriyama.

En su momento, Toriyama-sensei declaró que con el final de "Dragon Ball Z" él simplemente no podía estirar más las cosas por su cuenta, y de ahí que revelara que "Dejé el anime de Dragon Ball completamente en manos del equipo de animación, incluida la historia y todo en general. Eso fue Dragon Ball GT". A través del podcast, descubrimos que cuando se hizo obvio que "Dragon Ball Z" estaba llegando a sus últimos compases, esto provocó muchísima preocupación entre altos cargos que iban tanto del departamento editorial del manga hasta la televisión.

dragon ball z kai capitulos finales animebox (1)
Los responsables de Dragon Ball estaban aterrorizados ante el inminente final de la obra

Takeda-san recuerda una anécdota con Kenji Shimizu, quien actualmente ocupa la posición de presidente en la compañía Fuji TV, por la que este llegó a decirle que "Dragon Ball no puede acabar. Simplemente no puede." Era obvio que existía mucha presión desde distintas direcciones para que la obra de Akira Toriyama siguiera adelante de una forma y otra, y eso es lo que eventualmente llevó al nacimiento de "Dragon Ball GT". Pero, ¿cómo fue dar realmente con el nombre y la idea principal detrás del anime en cuestión?

Dragon Ball GT, ¿una idea de Akira Toriyama?

Como he compartido antes, fue el propio Akira Toriyama quien en su momento expresó que él no había tenido absolutamente nada que ver con el desarrollo de la trama de "Dragon Ball GT". Sin embargo, por las nuevas declaraciones que hemos obtenido de los editores parece ser que, como mínimo, Akira Toriyama participó en la estructura general de la historia de "Dragon Ball GT".

En el punto en el que Toei Animation debía dar con una respuesta mediante la que seguir el anime de "Dragon Ball", acabó surgiendo "Dragon Ball GT", pero no por proposiciones de miembros de Toei Animation, sino aparentemente por idea de Toriyama-sensei. Los editores revelan así en el podcast que el nombre de "Dragon Ball GT" remite a 'Gran Turismo', algo de lo que de hecho se tenía ya cierta noción en el pasado, pero de nuevo por declaraciones de Akira Toriyama se entendió tal que 'Grand Touring'. En cualquier caso, en ambos sentidos se hace referencia a la exploración y la cercanía al 'Gran Turismo' de los coches.

dragon ball gt animebox
Podéis ver Dragon Ball GT a través del servicio de Animebox a día de hoy

Pero no solo hablaron del nombre, sino que también llegaron a decir que fue el propio Toriyama-sensei el que dijo 'crearemos una historia sobre viaje espacial y la haremos al estilo Gran Turismo, aunque la llamaremos GT'. Esto choca con otras declaraciones complementarias de Akira Toriyama en las que expuso que "Para GT, todo lo que hice fue dar con el título, diseñar al cast principal del principio, algunas máquinas y también otras imágenes". Pero claro, no es lo mismo que Toriyama-sensei ideara un título en base a una idea que le habían proporcionado, que él mismo diera con la idea para la trama además del título del anime.


Honestamente, me parece que estas declaraciones entre los editores de "Dragon Ball" añaden más confusión de la que teníamos respecto a "Dragon Ball GT", y es que en tiempos recientes desde el marco de la franquicia parece que están más por la labor de dejarnos con la confusión más pura que no de resolver misterios. No sé si en el futuro será un tema que vuelva a tratarse, pero difícilmente tendremos a personas de mayor entidad para hablar de esto que los tres editores originales de "Dragon Ball".

Etiquetado en :

Akira Toriyama Dragon Ball GT

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Nueva guerra en Dragon Ball: El editor original dispara contra el jefe de la franquicia con una acusación brutal: "Arrogante"

Kazuhiko Torishima no se ha callado ni una con Akio Iyoku, quien claramente no es santo de su devoción

"Es una basura": Un antiguo editor de Dragon Ball asegura que la tienda oficial de Tokio es de lo peor que ha visto

Kazuhiko Torishima no dudó a la hora de destrozar por completo la que se trata de la primera tienda oficial de Dragon Ball

Dragon Ball x KFC: todo lo que sabemos sobre la colaboración del momento y si llegará a España

KFC ha dado luz verde a una colaboración con Dragon Ball que ya está disponible en varios países

Black Friday en Dragon Ball: Estas son las mejores ofertas en figuras de Goku y compañía

La gran franquicia de Akira Toriyama no podía perderse este festival de descuentos, y nos ofrece algunas rebajas realmente interesantes

El pez Super Saiyan: descubren una nueva especie marina y la bautizan en honor a Dragon Ball

De nombre completo Vanderhorstia supersaiyan, su aspecto ha recordado a la transformación de Dragon Ball

No, Dragon Ball no ha anunciado ni nueva película ni nueva historia de Vegeta: Esto es lo que se sabe realmente

La franquicia de Akira Toriyama está claramente preparando anuncios, pero ninguno es lo que intentan colarte

El momento más embarazoso de Akira Toriyama: Pillaron al creador de Dragon Ball con una revista 'para adultos'

Al final, parece ser que Akira Toriyama entendía perfectamente la esencia del personaje de Mutenroshi

Dragon Ball abre su primera gran votación global para elegir al personaje más querido… pero trae una pega que enfadará a muchos fans

Si alguna vez te habías preguntado cuál era el personaje más popular de Dragon Ball, ahora podrás conocer la respuesta

Arte inédito, figuras colosales y una puesta en escena brutal: así es la nueva tienda oficial de Dragon Ball

La tienda de Dragon Ball ha abierto hoy sus puertas para todos los públicos y las imágenes no paran de llegar

Polémica con la tienda oficial de Dragon Ball: "Es imposible que esto sea real"

La tienda de Dragon Ball cuenta con una serie de ilustraciones decorativas que NO han gustado a los fans

El curioso origen de los pendientes Potara: No entraban en los planes de Dragon Ball

Una antigua entrevista muestra que estos surgieron de una necesidad en lugar de una planificación

¿Está el doblaje de anime en España en una nueva era dorada? Así lo cree un actor de Dragon Ball

Salvi Garrido se pasó por el DragonCast para compartir sus impresiones sobre el estado actual del doblaje de anime