El anime "Hikuidori: Ushuu Boro Tobi-gumi" es el primer gran desastre de la industria en este 2026; actualmente se trata del show peor valorado en las principales plataforma de comunidad de anime con bastante ventaja sobre sus perseguidores, y el culpable mayor es un viejo conocido: un terrible CGI.
"Hikuidori: Ushuu Boro Tobi-gumi" es el nuevo anime de SynergySP, un estudio al que hemos visto al frente de proyectos tales como "A Couple of Cuckoos" o "The 8th Son? Are You Kidding Me?". En ningún caso hablamos de lo que se puede considerar como un estudio puntero, pero lo de esta ocasión cae muy por debajo de sus estándares habituales.
Y lo peor es que sobre el papel, la premisa del anime debería tener el suficiente gancho para atrapar a más de un espectador:
"El samurái apagafuegos que detuvo el gran incendio recibió el nombre de 'El pájaro que devora fuegos'. Matsunaga Gengo, conocido en su momento como el 'Pájaro que devora fuegos', fue el mejor samurái de todo Edo. No obstante, abandonó la brigada de control de fuego por motivos desconocidos, hasta que recibió una invitación para unirse al clan Shinjo".
El anime sigue así el viaje de Gengo por tal de reconstruir una brigada anti incendios que estaba en condiciones pésimas. Junto a su nuevo equipo, debe también resolver el misterio de los 'fuegos de zorro' que están cobrando fuerza en Edo. Es decir, hay un protagonista capaz, un objetivo claro y un misterio a resolver. Pero todo eso no importa cuando el show es un desastre técnico.
Por algún motivo, los estudios de anime se apoyan sobre el CGI cuando los recursos no dan ya sean por temas de calendario o presupuesto. Y lo peor es que lejos de ser una solución lo que se consigue es engrandar el problema. Sí, "Hikuidori" es uno de esos animes que se hunde por un acabado técnico absolutamente atroz.
Solamente a través de su tráiler ya se podía empezar a ver que "Hikuidori" no iba a ser lo que se considera una producción referencia:
Sin alma, sin expresión y sin potencial de mejora; "Hikuidori" tiene uno de esos apartados técnicos completamente rígidos y faltos de esencia propia que hacen imposible disfrutar del conjunto. No es quedarse en lo superficial: si lo que es un show de animación se desmonta por eso mismo, cae en un agujero del que es imposible escapar.
Aunque solo hayan pasado 13 días desde el arranque de 2026, la realidad es que muchos ya tienen claro que esta es la peor producción de todas las que inician el año. Hay dos portales en concreto cuyas valoraciones así lo reflejan:
Obviamente, todas las críticas hacen referencia al CGI, y de hecho muchos lo ponen a la altura de los grandes desastres de estos últimos años: animes como "Ex-Arm" o "Rusted Armors" se ganaron también el hecho de ser reconocidos como terribles adaptaciones por culpa de un CGI robótico y carente de alma.
No es agradable ser conocido por tratarse del peor anime para arrancar un nuevo año, pero es el escenario que le ha tocado a "Hikuidori". Ahora, al estudio SynergySP solo le queda esperar que a lo largo de los próximos 12 meses se estrenen otras producciones capaces de empeorar este resultado, aunque no va a ser fácil.
NOTICIAS RELACIONADAS