Sí, todavía faltan un par de días para el estreno oficial de la temporada 2 de "Frieren", pero gracias a Crunchyroll he podido echarle un vistazo por adelantado y... qué franquicia más mágica. Por si había miedo de que la temporada 2 arrancara con menos fuerza que la primera, ya digo que ese temor se puede disipar sin problemas.
(El artículo contiene algunos spoilers de escenas del primer episodio para hablar con mayor detenimiento del trabajo de Madhouse)
Uno de los aspectos que más me hechiza de "Frieren" es que siempre tiene una especie de sentimiento nostálgico. Posiblemente se deba a que para alguien como la elfa, todo lo que vive es una especie de 'Déjà vu' en muchos casos, y eso se nota en la clase de sentimientos que se transmiten a través de la pantalla.
Viendo este episodio de apertura finalmente comprendí por qué "Frieren" es capaz de hacerte suspirar desde el corazón, y puede que sea algo ridículo, pero creo que plenamente acertado: lo que propone es exactamente lo mismo que esos posts de Internet de temática 'Light Fantasy' que te invitan a vivir aventuras.
Hablo de esas publicaciones que te ponen una serie de bellísimas ilustraciones de entornos desamparados, con un par de caballeros avanzando simplemente en la compañía el uno del otro. Eso es lo muestra "Frieren": el vacío del mundo, la belleza de la naturaleza y los vínculos como la forma de darle una capa de pintura a todo ello.
El primer episodio de la segunda temporada refuerza a Stark, refuerza a Fern y también a Frieren; te habla del porqué de estar juntos mientras huyen de grandes peligros y tienen reencuentros ilusionantes. Son solo 20 minutos de metraje, pero están tan sumamente bien aprovechados con sus muchísimos matices que lo que te dice va más allá de una unidad de tiempo.
Al final, ese enfoque de "Frieren" tiene todo el sentido del mundo: la misión grandilocuente, ese gran objetivo que normalmente es el que define las historias, ya ha ocurrido. En el caso de "Frieren" vivimos la reconstrucción de todo ello. Sí, hay inevitables conflictos, pero quedan en un segundo plano respecto a un mundo y una protagonista que buscan sanar.
Madhouse ya tuvo hace muchos años una primera temporada excepcional de un anime que dio la vuelta al mundo. Sí, hablo de "One Punch Man", así que viendo lo que ocurrió con las temporadas posteriores (en ese caso a cargo de J.C. Staff) es normal que hubiera dudas sobre si se mantendría. Dudas innecesarias en este punto.
En esta ocasión, el estudio Madhouse sí se mantiene al frente de "Frieren", y eso se nota. El primer episodio tiene una producción excepcional que destaca en todos y cada uno de sus momentos. Es solo un episodio, pero de igual forma se entiende como una clara declaración de intenciones y una señal sobre lo que pueden esperar los espectadores estos próximos meses.
Durante estos primeros 20 minutos, la animación no ha decepcionado un solo instante. Y no hablo únicamente de secuencias de acción, como el instante en el que aparece un peligroso dragón venenoso y Stark tiene que empezar a correr cargando con las chicas. No, hablo de todos esos momentos mucho más pausados en los que el nivel de detalle en la animación le suma una belleza espectacular.
Son escenas como Fern cepillándose el pelo, o como Frieren imbuyendo una piedra mágica con maná, lass que diferencian a "Frieren" de muchos otros animes. Porque producciones excepcionales en lo técnico en cuanto empiezan los mamporros las hay muchas, pero trabajos que cuiden el mismo estándar de animación para todas sus secuencias... muy pocos.
No tengo ninguna duda: la temporada 2 de "Frieren" va a ser increíble. Sí, sabrá a menos porque solo contaremos con 10 episodios en esta ocasión, pero si todos y cada uno de ellos son como el primero me parece que está justificado. Un show de esta categoría no se vive como una carrera al sprint, sino como una maratón, y "Frieren" tiene todo lo necesario para batir récords durante años.
NOTICIAS RELACIONADAS