Como protagonista de "Dragon Ball", hemos visto a Goku saborear la gloria de la victoria en muchísimas ocasiones. Definitivamente muchas más que el pesar de la derrota. Pero eso no quiere decir que nunca haya sido superado en combate. De hecho, la propia web oficial de "Dragon Ball" desmiente de forma clara algo así.
En efecto, la web oficial de "Dragon Ball" ha publicado un dato en el que se contabilizan todas las victorias, derrotas e incluso combates sin resultado claro de Goku. Eso sí, es importante tener en cuenta que los datos solamente remiten al manga original de "Dragon Ball", por lo que no se contabilizan fases como 'Super' o series como "Daima'.
Según lo que cuenta la web, los datos de Goku son los siguientes:
Aunque es información muy útil, he de decir que tiene un problema importante: no especifica de ninguna manera qué luchas se cuentan dónde. El único comentario extra que aporta valor interesante es el que dice que no cuentan el Kamehameha compartido con Gohan en la saga de Cell, así que al ser un ataque compartido no se contabiliza para este registro.
Dado que sin una muestra más clara de qué luchas se contabilizan dónde es un tanto complicado hacer un repaso exacto a todas las derrotas de Goku en "Dragon Ball", voy a hacer un repaso a las luchas que más claramente perdió en su momento.
Queda lejos, pero ocurrió con mucha contundencia; Goku se enfrentó a este asesino de élite de la escuela de Tenshihan y por poco no le costó la vida. Su Kamehameha no sirvió de nada y, por contrario, se vio gravemente herido por el Dodonpa de Tao Pai Pai. Goku estuvo realmente cerca de morir muy joven en esta pelea.
Krillin perdía la vida por primera vez y Goku estaba realmente enfadado. Sin embargo, eso no le sirvió para derrotar a uno de los principales esbirros del Rey Demonio Piccolo. Al encontrar a Tambourine, Goku dio con un rival que le apalizó de forma increíble, dejándolo completamente fuera de combate tras un durísimo combo de golpes.
En su primer enfrentamiento contra el Rey Demonio Piccolo, Goku no tuvo la más mínima oportunidad. No solo eso, el namekiano lo dejó en tal estado que de hecho 'murió' durante unos segundos, solo para milagrosamente volver a la vida más tarde. Realmente estuvimos muy cerca de que "Dragon Ball" finalizara prematuramente y de forma muy gris.
La primera aparición de Raditz fue letal. Se mostró ante Goku y sus aliados sin el más mínimo temor, y en un abrir y cerrar de ojos dejó KO a Goku de un solo golpe y secuestró a Son Gohan. Más tarde, Goku se tendría que sacrificar para asegurarse de la muerte de su hermano. En ningún momento estuvo Goku cerca de estar a la altura para batir a Raditz.
Esta derrota es un poco trampa, pero cuenta como cualquier otra; cuando la enfermedad del corazón de la que le advirtió Trunks empieza a hacer mella en él, el poder de Goku desciende drásticamente. En ese momento, el Androide 19 le abruma hasta el punto de que si no llega a ser por la aparición de Vegeta, nos hubiéramos quedado sin Goku.
Seguramente la derrota más honesta de Goku en todo "Dragon Ball". No hubo paliza por parte de Cell, de hecho ni siquiera parece que Goku llegara a perder. Sin embargo, el protagonista de "Dragon Ball" se rindió al darse cuenta de que por mucho que lo intentara, jamás sería capaz de derrotar al villano. Era el turno de Gohan.
En efecto, Goku no tiene un historial perfecto de combate y si incluyéramos cosas como "Dragon Ball Super" o "Daima" se haría todavía más obvio. Pero lo verdaderamente importante es que después de cada derrota, siempre se levantaba para volver a intentarlo. Esa tenacidad en el día a día es una de las cosas más importantes que nos ha enseñado la obra de Akira Toriyama.
NOTICIAS RELACIONADAS