La industria del manga ha estado lógicamente siempre asociada a Japón y a espectaculares figuras de leyenda como Akira Toriyama ("Dragon Ball"), Eiichiro Oda ("One Piece") y muchas más. Pero esto era sobre todo cuando el mundo no estaba conectado a nivel global de la forma en la que está hoy en día, con el manga y el anime siendo más populares que nunca antes. Esto, consecuentemente, nos ha llevado a que empresas como Kadokawa hayan iniciado una expansión internacional sin precedentes.
Tal y como recoge un informe del medio Oricon (vía AnimeHunch), compañías como Kadokawa se están encontrando a día de hoy con un problema que nunca antes habían tenido: no tienen suficientes mangakas para cumplir con la demanda de material que se presenta ante ellos. Y esto parece deberse a dos motivos distintos:
Estos claro factores han provocado que Kadokawa deba empezar a mirar a otros países más que nunca antes. Pero obviamente no es la única compañía que se encuentra en este barco, pues si nos fijamos en Shueisha, la extensión de Manga Plus es la más obvia expresión de ello. Al fin y al cabo no se trata solo de una lectura de plataforma digital que mide los hábitos de lectores de los fans internacionales, sino que también permite a artistas de todo el mundo compartir trabajos en una comunidad cada vez más grande.
Kadokawa llevó a cabo en su momento un concurso llamado Wordless Manga, el cual estaba orientado a simplemente hallar artistas internacionales con el suficiente talento como para ayudar en el proceso de dibujo de novelas ligeras, mangas y demás (de ahí que los mangas presentados ni siquiera contaran con diálogos). Pero la realidad es que la editorial quedó impactada por el brutal despliegue de talento de los dibujantes que tomaron parte del concurso.
En este punto, la editorial está trabajando con nuevos mangakas de multitud de país del Sudeste Asiático no solo como apoyos, sino que algunos de estos cuentan con editores asignados para próximamente debutar como mangakas a tiempo completo en una de las muchas firmas de la compañía. Actualmente, Kadokawa cuenta ya con 19 oficinas internacionales que quiere hacer crecer el máximo posible a lo largo de los próximos años.
Por el momento, Occidente no parece contar con tanto énfasis en estos planes de Kadokawa. Al fin y al cabo, las barreras culturales y de idioma suelen ser generalmente mayores, con lo que establecer una expansión similar a la que gestionan actualmente en Asia llevará tiempo y dedicación. Eso sí, tarde o temprano apunta a llegar, ya que desde Kadokawa destacan que "Queremos un sistema editorial global y sin fronteras que conecte todas nuestras oficinas internacionales y destruya por completo la barrera del idioma", y aseguran que es algo que planean que ocurra en unos pocos años.
Definitivamente parece que estamos ante un momento histórico para la industria del manga y el anime. Con la globalización del consumo de estos mercados, compañías tales que las mencionadas Kadokawa y Shueisha han encontrado que pueden expandir sus fronteras profesionales de una forma sin precedentes. Ahora, toca esperar y ver qué clase de impacto acaba teniendo esta visión a largo plazo.
NOTICIAS RELACIONADAS