Con el paso de los años y las distintas temporadas de anime, vamos conociendo muchas series nuevas. Algunas permanecen para siempre en la memoria de los fans y el tiempo no pasa por ellas. Las hay incluso que se ganan la etiqueta de mejor anime de la historia. Otras, sin embargo, no consiguen destacar tanto y con los años van cayendo en el olvido en mayor o menor medida. Quizás este es el caso de Kabaneri.
Hoy, vengo a hablaros precisamente sobre este anime. Una obra que, pese a contar con una buena base de fans, quizás es menos conocida de lo que se merece. Es por ello que hoy voy a contaros qué es Kabaneri y por qué merece la pena verlo. También voy a contaros cuál es el orden correcto para hacerlo, porque no cierto es que es algo lioso. Sin más dilación... ¡vamos con ello!
Pese a que me refiero a la serie simplemente como Kabaneri, su nombre completo es 'Kabaneri de la Fortaleza de Hierro' (Kabaneri of the Iron Fortress en inglés). Curiosamente, detrás de la serie se encuentra Wit Studio, los responsables de de gran parte del anime de 'Ataque a los Titanes' (antes de que este pasara a manos de MAPPA).
Kabaneri se desarrolla en un mundo que está en plena revolución industrial, con todas las mejoras que eso conlleva. Pese a que sus habitantes se las prometían muy felices, un día aparecen una especie de zombies que atacan a los humanos y que pueden convertir en parte de su ejército a cualquier persona. Dichas criaturas son prácticamente inmortales, y solo se las puede matar atravesando su corazón. Lo malo es que dicho punto débil está protegido por una especie de armadura metálica.
Estos monstruos recibieron el nombre de 'Cadáveres', y, dada su resistencia y facilidad para multiplicarse, han llegado a ocupar la mayor parte de la superficie del planeta. De esta forma, la humanidad vive confinada y con miedo en lugares muy concretos, mientras intenta dar con la forma de ganar esta guerra desigual contra unos enemigos sobrenaturales. Dos que lo intenta con mucho ahínco son los jóvenes protagonistas de la serie: Ikoma y Mumei.
Tras leer esta sinopsis, supongo que está claro su parecido con 'Ataque a los Titanes'. Y es que ambos animes nos muestran a una humanidad encerrada que se esfuerza por derrotar a un enemigo claramente superior y cuya naturaleza escapa a la comprensión humana. Dicho parecido no es solo en el fondo, sino también en la forma: tantos los paisajes de su mundo como la tecnología recuerdan a la de la historia de Eren, Mikasa y Armin. Incluso los Cadáveres se asemejan a los Titanes.
Pese a este gran parecido, lo cierto es que Kabaneri no llega a ser un anime tan redondo como 'Ataque a los Titanes'. Tanto la serie como las películas de la franquicia (de las que os hablaré con más profundidad a continuación) cuentan con una nota en MyAnimeList de oscila entre el 7,2 y el 7,7. Quizás no es TAN bueno como para ser considerado un anime imprescindible, pero sí para ser una obra que merece la pena ver, sobre todo si os gustan este tipo de series.
Si os han entrado ganas de disfrutar de esta serie, confío en que esta parte del artículo os interesará especialmente. Sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un anime algo complejo en cuanto a cómo ver su contenido. Hay dos productos principales que siguen el orden que dejo ya mismo.
Lo primero que tenemos que ver es Kabaneri de la Fortaleza de Hierro (Kabaneri of the Iron Fortress). Este es en origen un anime de 12 episodios. No obstante, más adelante se lanzó la misma historia recogida en 2 películas de 1h 45 min (aprox.). Dado que su trama es la misma, no merece la pena ver estos dos formatos, y podéis elegir el que más os guste. Ambas opciones están disponibles en Crunchyroll.
Un par de años después de sacar la última de las dos películas que recopilaban la serie, se estrenó una tercera que concluía la historia. Su nombre es Kabaneri de la Fortaleza de Hierro: La batalla de Unato (Kabaneri of the Iron Fortress: The Battle of Unato). Pese a que se lanzó en forma de largometraje, actualmente podemos verla en Netflix en formato de miniserie (3 episodios que no llegan a los 30 minutos). Así pues, tenemos que hacer un cambio de plataforma para ver toda la historia.
Y hasta aquí llega la información sobre Kabaneri y las razones por las que pienso que merece la pena verlo. Ahora ya es decisión vuestra si le dais una oportunidad o preferís inclinaros por otros animes. Por ello, me gustaría preguntaros... ¿os han entrado ganas de verlo? Si ya conocéis la serie, ¿os parece que merece la pena? Podéis dejarme vuestras opiniones en el apartado de comentarios. ¡Nos leemos ahí!
CONTENIDO RELACIONADO
Tatsuki Fujimoto podría estar preparando la conclusión de la saga del Demonio de la Guerra
Chainsaw Man se encuentra lejos de los mangas más exitosos de la última década
Estas últimas horas han generado mucha confusión en torno al precio de Crunchyroll, pero por ahora no hay nada en claro
Los seguidores de la obra de Gege Akutami no paran de teorizar sobre el origen de esta misteriosa joven
Itadori regresa por todo lo alto y siembra la duda sobre su papel en el clímax de esta secuela
Después de muchos años de bromas sobre quién es 'mejor padre', parece que las mujeres fans de Dragon Ball tienen a su elegido
Una encuesta mundial mostró qué personajes eran los favoritos de los fans, y hay algún nombre muy llamativo
Esto es lo que creemos que podría suceder a continuación en el manga, ¿Se viene sorpresa sobre Brook?
Zoro se prepara para ejecutar un plan para salvar a Jarul de Dorry y Brogy, ¿En qué consistirá?
Conocido como 'Espíritus del Inframundo' en España, apunta a convertirse en uno de los grandes nombres de este año
Han pasado las semanas y han llegado los estrenos, pero Gachiakuta sigue en el trono de la plataforma
Aunque todavía está sin confirmar, nuevas filtraciones apuntan a un recorte muy notable