Será durante el 16 de marzo de 2026 que se celebre la 98º edición de los premios Óscar, el mayor galardón que uno puede recibir en el mundo del cine. Y sí, con una categoría de animación la industria del anime siempre tiene la oportunidad de ganar un premio en el evento... aunque eso es algo que muy rara vez ocurre. No obstante, después de un 2025 espectacular a nivel de taquilla, "Kimetsu no Yaiba" y "Chainsaw Man" quieren acabar de derrumbar la maldición del anime en este evento.
Era bastante obvio que "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" y "Chainsaw Man: La Película - El Arco de Reze" iban a estar presentes entre las candidatas al Óscar de animación, pero ahora son ya noticias confirmadas. Asimismo, junto a las 35 películas que forman parte de esta selección inicial, también aparecen en clave anime "ChaO" (Studio 4ºC), "COLORFUL STAGE! The Movie: A Miku Who Can't Sing" (P.A. Works), "Dragon Heart - Adventures Beyond This World" (HS Pictures Studio), "100 Meters" (ROCK N'ROLL MOUNTAIN) y finalmente "Scarlet", de Studio Chizu y el icónico Mamoru Hosoda.
Esto como digo es solo en lo relativo al anime, porque en el apartado de animación a nivel internacional habrá toda clase de competidores entre los que de primeras destaca un nombre propio de muchísimo peso: "KPop Demon Hunters", el largometraje de animación de Sony que se ha convertido en un 'Mega Hit' mundial gracias sobre todo a unos temas que han dado la vuelta al mundo. Es decir, ya de primeras a "Kimetsu no Yaiba" y "Chainsaw Man" no les va a faltar competencia de la dura.
Será durante el 22 de enero de 2026 que se revelen los nombres de las películas seleccionadas como las nominadas oficiales a mejor película de animación en los Oscars 2026, y en un principio se espera que haya hasta 5 nominaciones distintas en esta ocasión. Por lo tanto, sobre el papel parece haber bastantes números para que "Kimetsu no Yaiba" y "Chainsaw Man" logren superar esta barrera inicial. No obstante, hay otro gran obstáculo al que se enfrentan en este proceso.
Sí, en un principio todo apunta a que "KPop Demon Hunters" será el gran muro a tumbar si el anime quiere obtener un nuevo premio Óscar en la ceremonia de 2026, pero más allá de nombres específicos creo que hay que lidiar con el 'elefante en la habitación': nunca ninguna compañía de la industria del anime ha ganado un premio en esta ceremonia con la excepción de Studio Ghibli.
De los dos premios Óscar de animación que se han adjudicado a la industria de la animación japonesa a lo largo de la historia del evento, ambos han ido para el equipo de Hayao Miyazaki. En primer lugar fue otorgado a la icónica "El Viaje de Chihiro" y años más tarde llegaría por "El Chico y la Garza". ¿Se debe esto a que la industria del anime rara vez se ha presentado a los Óscars? Pues no, generalmente el anime siempre está presente, pero a su vez es muy poco reconocido.
Cuando el anime se 'cuela' en unos premios como los Óscars claramente lo hace en 'terreno enemigo'. Al final y al cabo la realidad es una: aunque el anime se haya globalizado y de hecho lo tenga más fácil que nunca para convertirse en un fenómeno de calibre global (como han logrado "Chainsaw Man" y sobre todo "Kimetsu no Yaiba"), en el momento en el que los críticos entran en juego la cosa cambia mucho. Es obvio, desafortunadamente, que en estos escenarios el anime se sigue mirando con una lupa distinta a otros largometrajes de animación.
En resumen: "Chainsaw Man" y "Kimetsu no Yaiba" no solo se están presentando a los Óscars, están intentando hacer historia de una forma casi más significativa de lo que implicó ese segundo Óscar que obtuvo Studio Ghibli. Sí, ya sabemos que en Occidente las películas de Miyazaki y compañía son reconocidas como 'arte', pero toca que otros equipos de Japón sean capaces de convencer de la misma forma. Seguramente el estigma desaparecerá en algún momento, pero queda ver si será esta la ocasión de oro.
¿Qué opinas del papel de "Kimetsu no Yaiba" y "Chainsaw Man" en los Óscars 2026? ¿Crees realmente que tienen alguna posibilidad de llevarse la estatuilla o se verán absorbidos por el inesperado fenómeno en el que se ha acabado convirtiendo "KPop Demon Hunters"? En cualquier caso, como mínimo deberíamos ver a una de estas en la selección final de premios.
NOTICIAS RELACIONADAS