La temporada 3 de "One Punch Man" no está teniendo el paso que todos hubiéramos deseado. Todavía se recuerda con fuerza aquella vibrante primera temporada a manos de Madhouse que dio la vuelta al mundo, a la cual se siguió de una segunda temporada que no brilló pero fue sólida dentro de lo que cabe, sobre todo en comparación con lo que se está viviendo en el presente caso. Dicho esto, las valoraciones de esta tercera temporada parecen haber tocado ya fondo (o así espero).
Quiero comenzar revisando el caso de AniList, una de las principales plataformas de anime en todo el mundo que aún sostiene a la tercera temporada de "One Punch Man" con una puntuación 'digna'. En este caso, hablamos de que el anime cuenta con un ratio de aprobación del 68% sobre el 100% posible, un dato que se queda lejos de un 'gran anime' pero que por lo menos no habla de desastre absoluto.
Pese a ello, en la propia AniList hay más de 20 animes este trimestre que superan a "One Punch Man" en su calificación, y es que si nos alejamos de dicha plataforma el anime se hunde completamente. Comenzando por MyAnimeList, una plataforma que ha sido genuinamente dura con esta tercera temporada, actualmente vemos una puntuació de 5.95 sobre 10. Un dato extremadamente bajo que implica una cruda realidad: solo hay 3 animes (con puntuación contrastable) que estén por detrás de "One Punch Man" este trimestre.

En otras plataformas de cine más generalista como IMDb y Rotten Tomatoes la situación no mejora para "One Punch Man". Arrancando con la primera, las puntuaciones de los episodios de la tercera temporada nos dejan los siguientes números: 5.6 / 6.0 / 5.7 / 5.8.; como en el caso de MAL el promedio no alcanza al 6.0 en este punto, y ello implica que se queda exageradamente lejos de las valoraciones que vieron las dos anteriores temporadas del anime (en ambos casos con promedios más cercanos al 8 y el 9).
RottenTomatoes cierra esta escabechina a la tercera temporada de "One Punch Man" con un ratio de aprobación del 20% sobre un 100% posible. Asimismo, lo más llamativo en esta plataforma es que las valoraciones han ido a peor a medida que pasaban las semanas. Aunque inicialmente se contó con una visión algo positiva después de tantos años de ausencia, los episodios más recientes han acabado por hundir al anime definitivamente.
No voy a ser yo defensor de la producción de esta tercera temporada de "One Punch Man", pero creo que hay una realidad innegable: se está machacando el trabajo todavía más de lo habitual primero precisamente porque es "One Punch Man", y segundo porque llevábamos muchos años sin anime de la franquicia. Si tomas esos ingredientes y lo sumas al cóctel de que no es un anime que está al nivel que debería, el resultado es explosivamente obvio.
Sin embargo, tampoco hay que actuar como si todas y cada una de las escenas de la tercera temporada fueran un absoluto desastre: Saitama ha tenido algunos buenos momentos de comedia y Garo ha contado con ciertas escenas de acción destacables. El problema es que cada vez que ocurre algo bueno se ve seguido de algo malo que opaca toda posible conversación pública, como ya la mítica escena de Garo deslizándose por la hierba o el cambio de sexo sin lógica alguna a uno de los villanos del anime.
Con todo esto veo bastante obvio que se está criticando a "One Punch Man" todavía más de lo que se debería. Pero de la misma forma, no se hizo mucho para evitar la catástrofe: se mostró muy poco del anime durante las semanas previas al estreno, lo que ya generó inseguridad en los fans, y al mismo tiempo se mantuvo la identidad del director como un secreto absoluto, precisamente porque se sabía que no convencería. Esencialmente se ha dado una concatenación de malas decisiones que han derivado en el caos actual.
No tengo ni la más menor idea de cómo va a acabar toda esta situación en torno a la temporada 3 de "One Punch Man", pero la realidad es que cada semana que pasa las impresiones son peores. También quiero recordar una vez más que lo mismo ocurrió con la segunda temporada de "Blue Lock" y hubo una remontada final que dejó la sensación de que no había estado tan mal pese a todo. La duda es si "One Punch Man" se guarda un as en la manga como este o no.
NOTICIAS RELACIONADAS