"Dragon Ball Super" anunció el arco de la Patrulla Galáctica como el siguiente episodio de historia de su anime, un arco espectacular que entre los lectores de manga dio a conocerse como 'El arco de Moro'. Para muchos fans, es uno de los grandes picos de "Dragon Ball Super", así que vamos a sumergirnos de lleno en ello.
Una de las primeras cosas que puede sorprender a muchos espectadores es que el arco de la Patrulla Galáctica transcurre ANTES de los hechos de "Dragon Ball Super: Super Hero" (película que se estrenó en 2022). Para que quede más visual:
Es decir, a consecuencia de la cronología del arco, cosas que no veremos en el anime de la Patrulla Galáctica serán las nuevas transformaciones de Gohan y Piccolo. Dado que los estados 'Bestia' y 'Naranja' se desbloquean durante el arco de Super Hero, aproximadamente 1-2 años más tarde que los hechos del arco de Moro, en este punto de la historia Gohan y Piccolo no han dado todavía con su siguiente salto de poder.
¿Qué es "Dragon Ball" sin sus villanos? Al fin y al cabo, sin una figura destructiva que requiera de la intervención de Goku y compañía poca chicha habría en el anime. Y vaya si Moro hace necesario que los protagonistas de "Dragon Ball Super" den un paso adelante. Es un antagonista temible y tremendamente poderoso.
Lo que debéis tener en cuenta acerca de Moro es que se trata de un villano que ha existido durante unos 10 millones de años aproximadamente. Asimismo, se destaca por tener una habilidad tan poderosa como difícil de contrarrestar: es capaz de absorber la energía vital de todo cuanto le rodea.
Una de las formas por las que se conoce a Moro es el pseudónimo 'El devorador de planetas'. El motivo de ello es que la absorción de energía de Moro es de tal calibre que durante su tiempo en vida ha erradicado todo signo de vida en cientos de planetas distintos. Y eso obviamente le convierte en un villano que ha desatado muerte como pocos en el universo 7.
Debido a las fechorías de Moro, los Kais de antaño intervinieron para frenar sus crímenes. Si bien es algo que acabaron logrando, motivo por el que acaba siendo encarcelado de por vida, en el arco de la Patrulla Galáctica logra escapar de su prisión. Ahora, es responsabilidad de Goku y Vegeta detener a este monstruo.
Si creías que el Torneo del Poder de "Dragon Ball Super" había dado de sí, prepárate porque el anime de Moro apunta a ser tan o más ambicioso que dicha saga. A continuación os dejo ver la extensión de todos los arcos del manga:
Por el momento no voy a especificar la extensión de más arcos ya que esto es lo que nos interesa, pero de nuevo nada de lo que siguió a la publicación del arco de Moro acabó siendo tan extenso como el mismo. En total fueron 26 capítulos de manga (contando el mismo en el que arrancó), y creo que se hace obvio por qué esta puede ser una saga de gran extensión y potencial como anime.
El arco del Torneo del Poder, por mucho el mejor arco de anime de "Dragon Ball Super" actualmente, contó con un total de 54 episodios de anime a pesar de que solo hubo 15 capítulos de manga. Hay que tener en cuenta que los comienzos de "Dragon Ball Super" fueron atípicos; arrancó como anime y el manga se puso poco a poco a la par, pero con resultados un tanto distantes inicialmente.
El manga del arco de Beerus, como ejemplo, fue bastante incompleto en comparación con el anime. Y a lo largo de la serialización de ambos formatos hubo discrepancias en distintos puntos de la historia (aunque se acabaron moviendo hacia la misma dirección). De hecho, lo habitual es que una adaptación recoja varios capítulos de manga por episodio de anime, pero con "Dragon Ball Super" ocurre al revés.
Por eso, si contamos con que los nuevos episodios del anime sigan el mismo patrón visto en el Torneo del Poder, que por lógica se trata de la comparativa más 'estable', podríamos hablar de que la adaptación acabara contando con entre 78 y 104 episodios de anime. Esencialmente, esto supone que nos esperan años de emisión para el arco de Moro.
No es una exageración ni una forma de elevar el hype de manera absurda: la mayor parte de lectores del manga de "Dragon Ball Super" consideran este como el mejor arco de toda la saga. Y mirando en retrospectiva, me encuentro claramente también entre estos.
¿Por qué motivo se halaga tanto a este arco? Pues tiene 'algo' que hace que en cierta forma se sienta como una saga que podría pertenecer a los tiempos de "Dragon Ball Z". Puede que sea por lo amenazante de la figura de Moro o los ritmos narrativos, pero definitivamente se siente diferente a todo lo que sucede previamente.
Obviamente el Torneo del Poder fue increíblemente épico, pero al fin y al cabo se trataba de un Battle Royale en el que lo principal era ver multitud de enfrentamientos. En el arco de Moro hay nuevos personajes trascendentales, hay recuperaciones de rostros de antaño. Hay momentos en los que uno incluso piensa en Namek. Es un arco muy especial, y merece que haya altas expectativas.
Esto puede sorprender a muchos, pero Toyotaro reveló hace unos cuantos meses que el arco de Moro fue mayormente una saga de su creación. Además, el propio villano, Moro, fue diseñado por él mismo con la idea de hacer referencia a ese simbolismo demoníaco que se le concede a las cabras en Occidente.
¿Cuál fue el papel de Akira Toriyama durante el arco de Moro? Pues obviamente hacer las pertinentes correcciones. A pesar de que Toyotaro creara todo lo relativo a la historia y los personajes, nada era publicado sin que Toriyama-sensei hiciera los necesarios ajustes y diera la luz verde según veía conveniente.
Esencialmente, si hay que imaginar una distribución de trabajo durante el arco de Moro, seguramente hablemos de que la historia la Patrulla Galáctica fue un 80% cosecha de Toyotaro y un 20% implicación de Toriyama para acabar de perfilar todo cuanto ocurría.
Con todo esto deberías ir más que preparado de cara a un anime que, las cosas como son, pinta a estar lejos todavía. Aunque no hay cronología oficial, la mayoría de rumores apuntan a un estreno a finales de 2027. Si Toei hace las cosas bien, el arco de Moro puede ser el regreso definitivo de la "Dragon Ball" que enamoró a toda una generación.
NOTICIAS RELACIONADAS