Akira Toriyama es fácilmente la figura más importante de la historia del manga en este punto. Cierto es que sin otros como Osamu Tezuka quizá no se habría alcanzado el necesario punto evolutivo para que esto se convirtiera en un modelo profesional, pero fue la "Dragon Ball" de Toriyama-sensei la que marcó y un antes y un después en ese Shonen que tantos años lleva ahora cargando con las ventas del sector. Es por ello que los antiguos editores que trabajaron junto a Toriyama-sensei no comprenden la falta de tributos rendidos al autor por parte de Shueisha.
En este punto ha pasado más de un año tanto desde que se produjera la muerte de Akira Toriyama como desde que esta fuera informada públicamente, y desde entonces no ha habido comunicado decente alguno desde Shueisha que haya reconocido lo importante que ha sido el autor de "Dragon Ball" para el sector del manga. Tal y como recoge el informante @Venixys, esto es algo con lo que los editores de "Dragon Ball" (Kazuhiko Torishima, Yu Kondo y Fuyuto Takeda) han criticado duramente.
Acorde a los editores en cuestión, se hace incomprensible que Shueisha no haya organizado evento especial alguno para reconocer la labor de Akira Toriyama. Al fin y al cabo, "Toriyama-sensei" tuvo décadas de brillante actividad por medio de sus dos obras de mayor éxito, "Dr. Slump" y "Dragon Ball", y sin embargo Shueisha no movió dedo alguno para destacar esos trabajos. Mencionan, cierto es, que Akira Toriyama era una persona a la que no le gustaba estar en el foco, pero de la misma manera consideran que el contexto requería de tomar acción.
Obviamente, el trato recibido por Akira Toriyama de la mano de Shueisha choca mucho con el que se dio a nivel internacional; Toriyama-sensei fue mencionado en toda clase de medios de comunicación de otros países, recibió homenajes en forma de piezas artísticas y, por lo general, se realizó un despliegue increíble por parte de los fans al revelarse la muerte del autor de "Dragon Ball". De nuevo, los editores no entienden por qué si así ocurrió en la comunidad internacional de "Dragon Ball", no se dio en el país en el que Akira Toriyama precisamente dejó más huella.
Como es lógico, los editores de "Dragon Ball" también se preguntan qué clase de escenario deja esta falta de tributo a Akira Toriyama para futuros mangakas. Es decir, poniendo de ejemplo a alguien como Eiichiro Oda, autor de una "One Piece" que desde hace años es el manga más vendido de la historia, ¿no recibirá tampoco tributo alguno por parte de Shueisha en el día de su muerte? ¿A pesar incluso de que poco a poco está consiguiendo cosas que ni siquiera "Dragon Ball" llegó a lograr?
Y ya dejando a un lado los nombres que han marcado generaciones e impactado la economía de Japón a múltiples niveles, ¿qué pasa con otros mangakas no tan grandes que aun así han tenido consistentemente a millones de seguidores a sus espaldas? Definitivamente parece necesitarse un cambio de visión entre los mandamases de Shueisha y aquellos que trabajan para la compañía, al fin y al cabo ya es hora de dejar atrás la época en la que se veía al mangaka como una simple herramienta creativa.
Personalmente, desde hace años considero que existe una clara desconexión entre ciertos líderes de las compañías del manga y el propio público de la industria, sobre todo en lo relativo justamente a una marca como "Dragon Ball". Por suerte, parece ser que ese sentimiento es también interno. No sé si llegará el día en el que veamos a una industria orgullosa de aquellos que la dirigen, pero de lo que no tengo dudas es de que la decepción en torno a Shueisha es algo bastante generalizado en este punto.
CONTENIDO RELACIONADO
El actor de Freezer en el doblaje de España de Dragon Ball habla acerca de su personaje y la franquicia
Una antigua entrevista recoge las declaraciones exactas sobre cómo Toriyama narró sus comienzos
Jose Meco acudió al podcast DragonCast para comentar algunos aspectos sobre el doblaje de la franquicia
Toyotaro ha elaborado una increíble ilustración para homenajear la carrera de Akira Toriyama como mangaka
Luis Fernando Ríos discutió recientemente lo más desafiante a la hora de trabajar con el anime de Goku
Luis Fernando Ríos habla del mal estado del doblaje en España, y hace un llamamiento a la necesidad de acción