Los editores de Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days explican cómo hacer buen manga
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Los editores de Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days explican cómo hacer buen manga

Tres obras que han logrado crecer satisfactoriamente en el sector del manga se ponen a disposición de jóvenes artistas

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Hacer manga no es sencillo (este año no sé cuántos premios llevo de 'Mr. Obvio'), y de ahí que incluso mangakas contrastados como Masashi Kishimoto puedan darse de morros con nuevos proyectos. Es por ello que siempre resulta necesario escuchar las voces de aquellos que han logrado alcanzar la estabilidad en el sector, y con este motivo los editores de "Mashle", "Undead Unluck" y "Sakamoto Days" han decidido ofrecer una pizca de su sabiduría.

¿Cómo se han convertido en un éxito Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days? Pues así

Así pues, esto es lo que ha dicho cada uno de los encargados de que estos mangas estén en la mejor de las condiciones posibles (vía @WSJ_manga):

  • Mashle:
    • Originalmente, el editor Asai se vio asigando a asistir a Hajime Komoto a pesar de que este había estado trabajando ya con un editor más experimentado.
    • En aquel entonces, Komoto-sensei tenía 2 one-shots publicados, y decidieron usar al protagonista de Hakaishin Shivazaki-kun por su popularidad.
    • Para exprimir el personaje al máximo, pensaron en cambiar el contexto de un instituto a un centro con magia, buscando entre otras cosas dar con cómo reaccionaría alguien normal en un sitio así.
    • Su objetivo era hacer que un personaje moderno, de enfoque de comedia, se sumergiera en un mundo de fantasía.
    • Aunque originalmente Komoto quería hacer que Mashle estuviera repleto de gags, Asai le convenció para intorducir acción y, en general, lograr un buen equilibrio (también con sus momentos de slice-of-life gracias a los muchos personajes presentes).
mashle 1
  • Undead Unluck:
    • El editor Hashimoto explica que por las mañanas se reúne con Yoshifumi Tozuka para hablar sobre el manga y discutir cómo avanza. Durante la noche del mismo día, recibe un borrador.
    • Hasta que se avanza a la fase de manuscrito, ese mismo borrador se ve comentado y modificado en hasta 5 ocasiones.
    • Al parecer, Tozuka-sensei tiene una profunda admiración por JUMP, y por eso se esfuerza tanto en conseguir que todo esté perfecto.
    • No obstante, en cierto momento entró en una fase de bloqueo en la que se le hacía imposible dibujar, pero eventualmente logró recuperarse y volver mejor que nunca.
    • Después de ese punto de inflexión, lograron dar cada vez con mejores personajes, desarrollos y borradores. Hashimoto cree que una serialización semanal siempre está en su clímax, y le gusta que todo salga a lo grande y con gran ritmo.
undead unluck
  • Sakamoto Days:
    • El primer gran reto con Sakamoto Days que se encontró Yuuto Suzuki fue dar con un personaje que los lectores fueran a amar.
    • Siempre quiso crear a un asesino a sueldo, pero es consciente de que ese tipo de personajes suele generar temor o respeto.
    • Es por ello que dieron con el 'curioso' diseño y contexto de Taro Sakamoto, a quien le 'sumaron' Shin para que complementara al protagonista, haciendo de este alguien más familiar y con intercambios repletos de comedia.
    • Cuando parecía que lo llamado como 'Sakamoto' estaba preparado para ser presentado como serialización, Suzuki-sensei pidió al editor Ishikawa que le permitiera redibujar el borrador un mes antes de la reunión por el proyecto a largo plazo.
    • En este tiempo, Suzuki-sensei añadió mejoras en el contexto y personajes para hacer que, lo que acabó siendo "Sakamoto Days", funcionara de forma más sencilla como serialización.
sakamoto days

Sinceramente creo que todos estos comentarios son verdaderamente interesantes para ver cómo trabajan mangakas de éxito, pero el tema de los consejos para tener hacer un buen manga queda un poco 'entre líneas'. Por eso, me voy a despedir repasando lo que, entiendo, son los principales puntos que revisa cada editor:

Principales lecciones de los comentarios de los editores

  1. No tengas miedo a utilizar material que hayas usado en el pasado; simplemente intenta darle una vuelta de tuerca para exprimirlo al máximo. ✔️
  2. Un buen equilibrio entre acción, comedia y momentos rutinarios suele funcionar bien. ✔️
  3. Intenta siempre contar con feedback que te ayude a mejorar tu obra constantemente. ✔️✔️
  4. Aunque estés en un mal momento de forma no te rindas; siempre hay luz al final del túnel. ❗
  5. Sé ambicioso; es posible mejorar constantemente si se presta la atención necesaria al detalle. ❗❗
  6. Intenta ponerte en los zapatos del lector; ¿qué es lo que A TI te gusta encontrar en una buena historia? ❓

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

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