Los editores de Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days explican cómo hacer buen manga
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Los editores de Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days explican cómo hacer buen manga

Tres obras que han logrado crecer satisfactoriamente en el sector del manga se ponen a disposición de jóvenes artistas

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Hacer manga no es sencillo (este año no sé cuántos premios llevo de 'Mr. Obvio'), y de ahí que incluso mangakas contrastados como Masashi Kishimoto puedan darse de morros con nuevos proyectos. Es por ello que siempre resulta necesario escuchar las voces de aquellos que han logrado alcanzar la estabilidad en el sector, y con este motivo los editores de "Mashle", "Undead Unluck" y "Sakamoto Days" han decidido ofrecer una pizca de su sabiduría.

¿Cómo se han convertido en un éxito Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days? Pues así

Así pues, esto es lo que ha dicho cada uno de los encargados de que estos mangas estén en la mejor de las condiciones posibles (vía @WSJ_manga):

  • Mashle:
    • Originalmente, el editor Asai se vio asigando a asistir a Hajime Komoto a pesar de que este había estado trabajando ya con un editor más experimentado.
    • En aquel entonces, Komoto-sensei tenía 2 one-shots publicados, y decidieron usar al protagonista de Hakaishin Shivazaki-kun por su popularidad.
    • Para exprimir el personaje al máximo, pensaron en cambiar el contexto de un instituto a un centro con magia, buscando entre otras cosas dar con cómo reaccionaría alguien normal en un sitio así.
    • Su objetivo era hacer que un personaje moderno, de enfoque de comedia, se sumergiera en un mundo de fantasía.
    • Aunque originalmente Komoto quería hacer que Mashle estuviera repleto de gags, Asai le convenció para intorducir acción y, en general, lograr un buen equilibrio (también con sus momentos de slice-of-life gracias a los muchos personajes presentes).
mashle 1
  • Undead Unluck:
    • El editor Hashimoto explica que por las mañanas se reúne con Yoshifumi Tozuka para hablar sobre el manga y discutir cómo avanza. Durante la noche del mismo día, recibe un borrador.
    • Hasta que se avanza a la fase de manuscrito, ese mismo borrador se ve comentado y modificado en hasta 5 ocasiones.
    • Al parecer, Tozuka-sensei tiene una profunda admiración por JUMP, y por eso se esfuerza tanto en conseguir que todo esté perfecto.
    • No obstante, en cierto momento entró en una fase de bloqueo en la que se le hacía imposible dibujar, pero eventualmente logró recuperarse y volver mejor que nunca.
    • Después de ese punto de inflexión, lograron dar cada vez con mejores personajes, desarrollos y borradores. Hashimoto cree que una serialización semanal siempre está en su clímax, y le gusta que todo salga a lo grande y con gran ritmo.
undead unluck
  • Sakamoto Days:
    • El primer gran reto con Sakamoto Days que se encontró Yuuto Suzuki fue dar con un personaje que los lectores fueran a amar.
    • Siempre quiso crear a un asesino a sueldo, pero es consciente de que ese tipo de personajes suele generar temor o respeto.
    • Es por ello que dieron con el 'curioso' diseño y contexto de Taro Sakamoto, a quien le 'sumaron' Shin para que complementara al protagonista, haciendo de este alguien más familiar y con intercambios repletos de comedia.
    • Cuando parecía que lo llamado como 'Sakamoto' estaba preparado para ser presentado como serialización, Suzuki-sensei pidió al editor Ishikawa que le permitiera redibujar el borrador un mes antes de la reunión por el proyecto a largo plazo.
    • En este tiempo, Suzuki-sensei añadió mejoras en el contexto y personajes para hacer que, lo que acabó siendo "Sakamoto Days", funcionara de forma más sencilla como serialización.
sakamoto days

Sinceramente creo que todos estos comentarios son verdaderamente interesantes para ver cómo trabajan mangakas de éxito, pero el tema de los consejos para tener hacer un buen manga queda un poco 'entre líneas'. Por eso, me voy a despedir repasando lo que, entiendo, son los principales puntos que revisa cada editor:

Principales lecciones de los comentarios de los editores

  1. No tengas miedo a utilizar material que hayas usado en el pasado; simplemente intenta darle una vuelta de tuerca para exprimirlo al máximo. ✔️
  2. Un buen equilibrio entre acción, comedia y momentos rutinarios suele funcionar bien. ✔️
  3. Intenta siempre contar con feedback que te ayude a mejorar tu obra constantemente. ✔️✔️
  4. Aunque estés en un mal momento de forma no te rindas; siempre hay luz al final del túnel. ❗
  5. Sé ambicioso; es posible mejorar constantemente si se presta la atención necesaria al detalle. ❗❗
  6. Intenta ponerte en los zapatos del lector; ¿qué es lo que A TI te gusta encontrar en una buena historia? ❓

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Mucho ojo al capítulo 1159 de One Piece: los insiders del manga adelantan que "será una pasada"

Eiichiro Oda podría estar preparando otro bombazo para esta semana, ¡El hype está por las nubes!

Blue Lock 316: el esperado capítulo del manga ya está filtrado en español y viene con sorpresa

Japón no baja el ritmo e inicia un nuevo contraataque contra Nigeria, ¿Conseguirán anotar otro gol?

Hunter x Hunter ya tiene fecha para su estreno en AnimeBox, por primera vez con doblaje en castellano

Este popular anime suma una nueva ventana para su visualización, con la novedad de poder disfrutarlo en español de España

Gachiakuta: horario y dónde ver el episodio 9

Puede que agosto esté llegando a su fin, pero este anime no piensa hacer lo mismo, y nos ofrecerá un nuevo capítulo dentro de unos días

To Be Hero X: horario y dónde ver el episodio 23

A este anime ya le queda muy poco para terminar, y parece que va a cerrar el círculo con Nice, que vuelve a ser el centro de atención

Sono Bisque Doll: horario y dónde ver el episodio 10 de la temporada 2

Marin y Wakana van a pasar la noche juntos en casa de esta, en lo que promete ser una velada llena de malentendidos y... ¿sorpresas?

Jujutsu Kaisen: Cuándo se estrena la temporada 3 del anime, que tendrá 2 partes, y anunciada nueva película de preestreno

El anime de Jujutsu Kaisen ha dejado en el día de hoy un puñado de confirmaciones distintas con toda clase de anuncios

Detective Conan anuncia su película 29 de anime para 2026, y tendría una inesperada 'protagonista'

Detective Conan sigue adelante con su producción de exitosas películas, apostando por personajes 'secundarios' en roles centrales

Spy x Family confirma la fecha de estreno de su temporada 3, ¡los Forger están de vuelta!

Spy x Family será uno de los principales animes a seguir de cerca durante este próximo mes de octubre

One Piece 1142: fecha, hora y dónde ver el nuevo episodio del anime

Toei Animation retrasa el estreno de este capítulo en pos de preparar más secuencias geniales

Kaiju No. 8: horario y dónde ver el episodio 8 de la temporada 2

Reno Ichikawa e Iharu Furuhashi deben completar con éxito la misión de subyugación de un kaiju para que el primero pueda llevar la numbers 6

Naruto revive: los 4 episodios del 20 aniversario del anime que quedaron en el aire ya están listos, según un insider

Después de mucha incertidumbre, parece ser que el anime de Naruto al fin contará con esos episodios que parecían perdidos