No es ningún misterio: la industria del anime apesta para aquellos que se encargan de traernos los propios animes. Ser un animador es una labor de pasión y satisfacción personaly no tanto de seguridad laboral, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de trabajadores participa en calidad de autónomo. A esto, además, hay que sumarle una reciente discusión que concreta el porqué de que no se haya dado con un sindicato para mejorar las condiciones generales.
Así están las cosas en la industria del anime para sus trabajadores (spoiler: mal)
Los encargados de encabezar esta discusión han sido Masuo Ueda, quien ha realizado labores de producción y planificación para animes como "Fullmetal Alchemist: Brotherhood", "Sword Art Online" o "Ao no Exorcist", y Terumi Nishii, directora de animación en "Bokura ga Ita" y "Mawaru Penguindrum". Estos son los principales puntos a rescatar de lo que comentan (vía ANN):
El señor Ueda apunta que pensar en un sindicato de trabajadores de anime es algo realmente complejo de materializar. ✔️
Uno de los principales motivos de ello es que apenas hay estudios de anime de grandes dimensiones, y los que pueden categorizarse como tal tienen una filosofía de trabajo y contratación distinta a antaño. ✔️
Consecuentemente, la ausencia de grandes grupos unificados, sumado al hecho de que los estudios rara vez determinan el presupuesto para un anime, provoca que sea prácticamente imposible acordar un sueldo mínimo para animadores. ❌
A esto, además, se le suma el hecho de que si llegara a alcanzarse un acuerdo por un sueldo mínimo, seguramente los estudios no tendrían problemas en acabar encontrando animadores que trabajaran por debajo de ese valor. ❌❌
Tanto Ueda como Nishii creen que se ha instaurado un sentimiento de apatía entre los animadores, pues a pesar de que se reconoce por lo general que los sueldos son pésimos, no hay la motivación necesaria para revertir el escenario. ❗❗
Utilizando como referencia los esfuerzos exitosos de los actores de voz a la hora de crear su propio sindicato, ambos creen que un primer paso en la buena dirección sería que los directores de animación sirvieran como rostro de un grupo. ✔️
De esta forma, dado que un director de animación o diseñador de personajes puede acabar teniendo un impacto brutal en el éxito de un anime, se tendría una mayor posibilidad de negociar condiciones más positivas para un grupo determinado. ✔️✔️
Últimamente me estoy remitiendo sin parar a "Tokyo 24th Ward", pero es que me parece que es el mejor ejemplo posible ahora mismo para ver lo precario que puede ser trabajar en un anime a día de hoy. Cada año salen varios informes de este tipo y cada año puede apreciarse cómo las cosas no cambian lo más mínimo, así que pese a todo, es posible que esta interesante discusión acabe siendo enterrada como tantas otras.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.