Atacan a MAPPA (Jujutsu Kaisen, AoT) y Netflix por los pésimos sueldos de los animadores
Fichas
Noticias

Atacan a MAPPA (Jujutsu Kaisen, AoT) y Netflix por los pésimos sueldos de los animadores

A pesar del gran éxito comercial del estudio, esto no se está traduciendo en mejores condiciones profesionales

Publicado:
Actualizado:
0

La industria del anime se trata de ese sector que a muchos nos ha dejado con decenas de producciones distintas junto a las que crecer: "Cowboy Bebop", "Yu Yu Hakusho", "Slam Dunk", "Dragon Ball Z"... sorprende siempre escuchar, pues, que en la mayoría de los casos las condiciones de los trabajadores que hacían estos shows posibles no eran las 'mejores'. Ahora, es en particular MAPPA el estudio que está recibiendo mucha 'atención pública' por ello mismo.

Por si hay a quien le interesa el mundillo del anime y todo lo que rodea a la industria, hay una serie de usuarios en Twitter a los que es muy recomendable seguir. En este caso me remito a @PurpleGeth, que es gracias a quien he podido ver realmente cómo una serie de animadores japoneses han tenido que alzar la voz ante los pésimos sueldos que se ofrecen a pesar de trabajar en proyectos que unen a MAPPA y Netflix.

No, la globalización del anime con estudios como MAPPA no ha ayudado a los animadores

Ahí va un tuit con el que de primeras se ve que el sueldo que ofrecen ambas compañías por trabajar en un anime de su nombre no es precisamente el recomendable para el animador medio:

imagen 2021 07 02 081900

No sé japonés, tampoco voy a ir de erudito, pero el tuit es lo suficientemente claro como para mediante algunas herramientas de traducción ver cuál es el mensaje: este director de animación ha podido ver que cada corte de una nueva producción entre MAPPA y Netflix se paga a 3800 yenes, que es el mínimo del presupuesto para el show de entre 3800 y 7000 yenes. Eso no es lo peor de la situación, sino que lo es saber que recomienda negociar por el trabajo de un animador a partir de 15 mil yenes, que es básicamente casi cuatro veces más de lo que se está pagando en el show.

Un segundo animador ha hecho las matemáticas necesarias entre el sueldo que proponen MAPPA y Netflix a sus animadores y el tiempo promedio que requiere cada uno de los cortes por los que pagan. En tal sentido, acaba por concluir que aproximadamente el sueldo por hora del animador es de 712 yenes, que en euros vendrían a ser 5.39 euros; una cantidad de dinero irrisoria para algo que posiblemente acaben viendo cientos de miles de personas por todo el mundo, sea el resultado mejor o peor al final.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que escribo acerca de cómo la globalización del anime no está teniendo prácticamente impacto alguno en las condiciones profesionales de los que los hacen posibles. Con algo de suerte, quedar expuesto de estar forma tras crecer a tanta velocidad ayudará a que las compañías referencia se replanteen poco a poco los sueldos de sus trabajadores.

Etiquetado en :

MAPPA

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Trigun Stampede ya tiene fecha de estreno y tráiler principal; así es el regreso del legendario Vash

Uno de los animes más esperados del próximo mes de enero confirma finalmente cuándo comienza su emisión

Publicado: 03 DIC 2022 0

Dragon Ball Super: Llega el enésimo fake del regreso del anime; que no te la cuelen con esta imagen

Entre que llega y no un anuncio que en teoría debería producirse tarde o temprano, toca seguir viendo 'cosas de Internet'

Publicado: 03 DIC 2022 0

Kimi no Iro es la nueva película de la directora de A Silent Voice, ya se sabe cuándo se estrena y tiene primer teaser

Naoko Yamada volverá de nuevo a la carga de la mano de Science Saru con un proyecto del que, por ahora, se conoce bien poco

Publicado: 03 DIC 2022 0

El live-action de One Piece no se desviará apenas del manga/anime, y si lo hace, deberá contar con el 'Okay' del autor

La implicación de Eiichiro Oda con la adaptación de su obra está siendo posiblemente la mayor del autor hasta la fecha en cualquier proyecto

Publicado: 03 DIC 2022 0

Chainsaw Man: el autor de Jigokuraku celebra el debut de Katana Man con una tétrica ilustración

Este poderoso villano se estrenó en el octavo episodio del anime de MAPPA

Publicado: 02 DIC 2022 0

El anime de Ranger Reject ya es oficial, y cuenta con el director de Inuyashiki y Tiger & Bunny

El nuevo proyecto del autor de The Quintessential Quintuplets va cogiendo forma

Publicado: 02 DIC 2022 0