Atacan a MAPPA (Jujutsu Kaisen, AoT) y Netflix por los pésimos sueldos de los animadores
Últimas fichas
Últimas noticias

Atacan a MAPPA (Jujutsu Kaisen, AoT) y Netflix por los pésimos sueldos de los animadores

A pesar del gran éxito comercial del estudio, esto no se está traduciendo en mejores condiciones profesionales

Publicado:
Actualizado:
0

La industria del anime se trata de ese sector que a muchos nos ha dejado con decenas de producciones distintas junto a las que crecer: "Cowboy Bebop", "Yu Yu Hakusho", "Slam Dunk", "Dragon Ball Z"... sorprende siempre escuchar, pues, que en la mayoría de los casos las condiciones de los trabajadores que hacían estos shows posibles no eran las 'mejores'. Ahora, es en particular MAPPA el estudio que está recibiendo mucha 'atención pública' por ello mismo.

Por si hay a quien le interesa el mundillo del anime y todo lo que rodea a la industria, hay una serie de usuarios en Twitter a los que es muy recomendable seguir. En este caso me remito a @PurpleGeth, que es gracias a quien he podido ver realmente cómo una serie de animadores japoneses han tenido que alzar la voz ante los pésimos sueldos que se ofrecen a pesar de trabajar en proyectos que unen a MAPPA y Netflix.

No, la globalización del anime con estudios como MAPPA no ha ayudado a los animadores

Ahí va un tuit con el que de primeras se ve que el sueldo que ofrecen ambas compañías por trabajar en un anime de su nombre no es precisamente el recomendable para el animador medio:

imagen 2021 07 02 081900

No sé japonés, tampoco voy a ir de erudito, pero el tuit es lo suficientemente claro como para mediante algunas herramientas de traducción ver cuál es el mensaje: este director de animación ha podido ver que cada corte de una nueva producción entre MAPPA y Netflix se paga a 3800 yenes, que es el mínimo del presupuesto para el show de entre 3800 y 7000 yenes. Eso no es lo peor de la situación, sino que lo es saber que recomienda negociar por el trabajo de un animador a partir de 15 mil yenes, que es básicamente casi cuatro veces más de lo que se está pagando en el show.

Un segundo animador ha hecho las matemáticas necesarias entre el sueldo que proponen MAPPA y Netflix a sus animadores y el tiempo promedio que requiere cada uno de los cortes por los que pagan. En tal sentido, acaba por concluir que aproximadamente el sueldo por hora del animador es de 712 yenes, que en euros vendrían a ser 5.39 euros; una cantidad de dinero irrisoria para algo que posiblemente acaben viendo cientos de miles de personas por todo el mundo, sea el resultado mejor o peor al final.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que escribo acerca de cómo la globalización del anime no está teniendo prácticamente impacto alguno en las condiciones profesionales de los que los hacen posibles. Con algo de suerte, quedar expuesto de estar forma tras crecer a tanta velocidad ayudará a que las compañías referencia se replanteen poco a poco los sueldos de sus trabajadores.

Etiquetado en :

MAPPA

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El anime de My Hero Academia anuncia un breve parón por los Juegos Olímpicos de París

A pesar de estar en uno de sus puntos más tensos hasta la fecha, la temporada 7 cambia uno de sus estrenos

Publicado: 21 JUL 2024 0

¡Malas noticias! Jamie Lee Curtis no estará en la serie de One Piece de Netflix, y este es el motivo

Después de muchos meses de especulación y casi darlo por sentado, en última instancia es algo que no ocurrirá

Publicado: 20 JUL 2024 0

Por qué Dragon Ball ha provocado una guerra interna después de la muerte de Akira Toriyama: todo está en el aire

Con un informe ya completo, parece ser que el caos en Dragon Ball lleva mucho más tiempo activo de lo que nos pensamos

Publicado: 19 JUL 2024 1

El anime de The Elusive Samurai es un éxito: el manga empieza a vender como nunca en Japón

Lo nuevo de CloverWorks está empezando a hacer su efecto, provocando que TODOS los volúmenes vuelvan a ser impresos

Publicado: 19 JUL 2024 0

Ni The Boys ni La Casa del Dragón: One Piece es el show mejor valorado de 2024

Un ránking muestra al anime de Toei como el show mejor valorado en lo que va de este año

Publicado: 19 JUL 2024 0

Days with My Stepsister: horario y dónde ver el episodio 4

Uno de los animes románticos por excelencia de este verano regresará con un nuevo capítulo de su historia en tan solo unos días

Publicado: 19 JUL 2024 0