Colabora

Los mejores animes de MAPPA, el estudio de moda

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Miguel Varela

Los mejores animes de MAPPA, el estudio de moda

Repasamos las mejores obras del estudio de animación del momento

Publicado el 4

El año 2021 ha comenzado por todo lo alto en lo que respecta al mundo del anime. La temporada de invierno está presentando series de animación japonesa de gran calidad, y por diversos motivos, hay un nombre que está resonando con fuerza en la mente de todos los fans: MAPPA. A pesar de llevar menos de diez años en activo, este estudio de animación se encargó de dar vida a obras que terminaron haciéndose realmente famosas en todo el mundo, y a continuación repasaremos aquellas que consideramos más destacables de su catálogo. Por supuesto hablaremos de Ataque a los Titanes y de Jujutsu Kaisen, pero os aseguramos que MAPPA va más allá de esas dos obras.

Ataque a los Titanes: Temporada Final (2021)

Comenzamos por el anime que ha logrado poner el nombre de MAPPA en boca de todos. Después de la tensión generada por el cambio repentino de estudio de animación, los fans de Ataque a los Titanes estaban muy preocupados por el devenir de la adaptación del manga de Hajime Isayama. Había muy poco tiempo antes de que se produjese el estreno previsto, y MAPPA fue la única compañía que tuvo el valor de “comerse el marrón” de animar Shingeki no Kyojin, una serie que mueve a decenas de miles de personas.

Para sorpresa de muchos, no sólo supieron estar a la altura de las expectativas, sino que cada domingo, MAPPA nos regala un capítulo de enorme calidad que no nos hace echar para nada de menos a Wit Studio. Esta serie puede seguirse de forma semanal a través del simulcast de Selecta Vision.

Kakegurui (2017)

Existen muchos anime ambientados en los institutos japoneses, pero no hay ninguno como el de Kakegurui. Esta obra tiene lugar en la Academia Privada Hyakkaou, un centro en el que se prepara a los alumnos para el mundo real. Los alumnos y alumnas de esta institución son descendientes y herederos de algunas de las familias más ricas de Japón, y aunque por el día vayan a clase como estudiantes estándar, cuando cae la noche deben demostrar sus aptitudes en todo tipo de juegos de azar con consecuencias extremas.

El dinero, la corrupción y la manipulación son los pilares sobre los que se construye la trama de Kakegurui, pero su protagonista es algo diferente a los demás; Yumeko Jabami realmente adora el placer que le dan las apuestas, y esa adrenalina se muestra a través de todo tipo de escenas tan sugerentes como bizarras. Actualmente podéis disfrutar de Kakegurui a través de Netflix, donde están disponibles sus dos primeras temporadas.

Terror in Resonance (2014)

En esta ocasión pasamos a la ciudad de Tokyo de una realidad alternativa, en la que un grupo terrorista comete un terrible atentado que pone patas arriba la urbe nipona. Seis meses después del suceso, tiempo en el que el gobierno no fue capaz de encontrar a los culpables de la catástrofe, aparece un extraño vídeo en Internet en el que dos jóvenes se atribuyen el gravísimo atentado al mismo tiempo que se presentan ante el mundo como “Sphinx”. Ante la promesa de seguir desatando el caos en Tokyo, las fuerzas del orden intentan detener a esta pareja de alborotadores cueste lo que cueste.

De Terror in Resonance cabe destacar un apartado en particular, y ése es su banda sonora. El propio director del anime, Shinichirou Watanabe, declaró haberse sentido realmente inspirado por las canciones de un grupo islandés llamado Sigur Rós. Sin duda es una obra no muy popular que merece una oportunidad. Este anime se puede ver en Crunchyroll.

Jujutsu Kaisen (2020)

Además de Ataque a los Titanes, Jujutsu Kaisen es el otro anime que ha puesto a MAPPA en boca de todos. El manga de Gege Akutami ya gozaba de un gran éxito en el país del sol naciente, por lo que había mucha expectación ante su correspondiente adaptación al anime. El resultado está siendo el de una serie con una animación realmente consistente (en ocasiones bastante sorprendente) y con una banda sonora que sabe exprimir al cien por cien toda la acción que desprenden sus combates. Melodías interpretadas por cantantes, bases características del género EDM e incluso efectos de sonido tradicionales japoneses son algunos de los elementos que se fusionan para conformar un apartado sonoro muy notable.

En Jujutsu Kaisen se nos cuenta la historia de Itadori Yuji, un joven que tras perder a su abuelo se ve involucrado en un incidente de lo más espiritual, en el que termina tragándose el dedo maldito de Sukuna Ryoumen, el demonio más poderoso de la historia. Sin poder regresar a su vida anterior este joven tendrá que seguir adelante con el objetivo de lograr una muerte que él considere digna, y para ello decide convertirse en hechicero profesional. Este anime está en emisión y se puede seguir de forma semanal a través de Crunchyroll.

Yuri!!! on Ice (2016)

Yuri!!! on Ice presenta una trama que gira en torno a una de las disciplinas deportivas menos explotadas en el mundo del manganime: el patinaje sobre hielo. En esta obra seguimos la historia de Yuri Katsuki, un joven patinador que a pesar de contar con el apoyo de todo Japón, sufre una aplastante derrota en las finales del Gran Premio de Patinaje Artístico. Este gran fracaso afecta terriblemente al protagonista, lo cual le lleva  a recluirse en su pueblo natal.

Mientras piensa en retirarse, Yuri acude a una pista de hielo local para imitar una de las actuaciones más famosas de su ídolo Viktor Nikiforov, y después de que alguien lo grabe en vídeo y lo cuelgue en Internet, el propio Nikiforov decide conocer a este joven japonés para convertirse en su entrenador. Este anime puede verse a través de la plataforma Crunchyroll.

The God of High School (2020)

El caso de The God of High School es algo diferente al de los demás. A pesar de ser una serie de animación con un claro estilo japonés, resulta que sus viñetas no están adaptadas de ningún manga, sino de un webtoon surcoreano. Esta obra forma parte de la iniciativa Crunchyroll Originals, por tanto es exclusiva de dicha plataforma, y en ella se narra la vida de un joven estudiante de preparatoria que decide participar en un torneo de artes marciales junto a un buen puñado de sus amigos.

Lo extraordinario de esta competición reside en el hecho de que los luchadores pueden tomar prestados los poderes de los dioses durante sus combates, y además de toda la acción que desprenden cada de ellos, una misteriosa organización aparece en el medio del caos para cumplir su propósito.

Banana Fish (2018)

Banana Fish nos aleja de Asia para ofrecernos un argumento centrado en la mafia y ambientado en la ciudad de Nueva York. Ash Lynx es un joven que con tan sólo 17 años ya ha formado una banda callejera llena de personajes de lo más peculiares. Cierto día, un hombre moribundo que fue tiroteado por uno de sus secuaces le da al protagonista una dirección junto a las palabras “Banana Fish”, una expresión que solía repetir Griffin, el hermano mayor de Ash, de forma enfermiza tras volver de la Guerra de Vietnam.

Antes de poder comenzar a investigar este suceso, la base de operaciones de Ash es atacada por los subordinados de uno de los mayores capos de la mafia neoyorquina (el cual también fue el mentor de Ash); tanto el mejor amigo del protagonista como un joven fotógrafo japonés son raptados por la banda, por lo que el protagonista intentará salvarlos mientras averigua el significado detrás de las palabras “Banana Fish”. Este anime está disponible a través de Amazon Prime Video.

Inuyashiki (2017)

Ahora estamos ante un protagonista que llama la atención por su avanzada edad. Inuyashiki Ichirou es un hombre de 58 años que padece de cáncer terminal y que es despreciado por el mundo que le rodea, incluida su familia, y por si esto fuese poco, cierta noche observa cómo un OVNI está a punto de impactar justo en la zona en la que se encuentra. Inuyashiki se despierta como si nada pero su cuerpo ya no es el mismo, sino que fue reconstruido como si se tratase de un robot.

Este cambio físico hace que el personaje adquiera unas habilidades especiales que pueden ayudarle a dar un impulso a su triste vida, pero su alegría termina el día que conoce a un joven que también posee su misma condición, solo que sus intenciones son más oscuras que las de Inuyashiki. Es entonces cuando comienza una lucha para comprobar si la naturaleza del hombre es buena o mala. Esta serie también se puede seguir por Amazon Prime Video.

Dorohedoro (2020)

Entramos ahora en uno de los animes más peculiares de MAPPA Studio, en lo que a animación se refiere. En Dorohedoro se combinan el estilo de anime tradicional con determinadas técnicas de CG, y el resultado es cuanto menos peculiar. En esta obra se nos presenta a un personaje principal que se despierta con una cabeza de reptil en un distrito en el que impera la ley del más fuerte. Lleno de rabia, este hombre que desde ahora se le conoce bajo el nombre de Caimán, buscará al hechicero que le puso la maldición que le hace tener escamas en la tez, y por el camino se topará con una muchacha que le ayudará en su lucha. Actualmente se puede disfrutar de Dorohedoro en Netflix.

En este rincón del mundo (2016)

En este rincón del mundo es la única película que hemos incluido en este artículo, y en seguida os explicamos por qué. En este rincón del mundo es una obra que fue premiada en todo tipo de festivales de cine de todo el mundo, llegando a ser galardonada con el premio a Mejor Animación en la 40º gala de los Premios de la Academia Japonesa o con el de Premio del Jurado en Annecy. La historia de esta cinta se centra en la figura de una niña llamada Suzu Usano, la cual adora dibujar, perderse en sus pensamientos y ayudar en el negocio de su abuela en Hiroshima.

Sin embargo su pacífica vida pega un giro en el momento en el que crece y se marcha de la ciudad con el fin de contraer matrimonio con un chico al que apenas conoce. Desde ese momento, Suzu debe aprender a adaptarse a su nuevo hogar y se ve obligada a mostrar una gran determinación en una época muy turbulenta de la historia de Japón: los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Y hasta aquí llega nuestro repaso personal a las mejores series y películas de animación de MAPPA Studio, la compañía de moda dentro del mundo del anime. Seguramente algunos y algunas de vosotras estaréis pensando que dónde nos hemos dejado a Dororo o Hajime no Ippo: Rising, dos obras muy queridas por el público; pues lo cierto es que decidimos dejarlas fuera debido a que su creación es fruto de la colaboración entre dos estudios de animación (Tezuka Productions y MAPPA en el caso de Dororo, y Madhouse y MAPPA en el de Hajime no Ippo). Si tenéis alguna sugerencia, ¡No dudéis en expresaros en los comentarios!

Redactado por:

Licenciado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64.

NOTICIAS RELACIONADAS

One Piece y UNIQLO anuncian una colaboración con seis nuevas camisetas

La obra de Eiichiro Oda se da la mano junto a la conocida marca de ropa en un nuevo acuerdo comercial

Publicado el 12 ABR 2021 0

El autor de Shingeki no Kyojin y el actor de Eren se despiden del manga

Con la historia completada, las despedidas y homenajes han comenzado a sucederse una tras otra

Publicado el 12 ABR 2021 0

Evangelion 3.0+1.0 es la película más taquillera de la historia de la franquicia

Lo último de Studio Khara ha servido para elevar el rendimiento de la IP a cotas nunca antes vistas

Publicado el 12 ABR 2021 0

Dragon Ball Super: Filtrada la primera imagen del capítulo 71 del manga

Con los borradores iniciales a la vuelta de la esquina, tenemos ya un vistazo a una escena de Goku y Whis

Publicado el 12 ABR 2021 0

Edens Zero anuncia la duración (número de capítulos) de su temporada 1

A diferencia de lo visto respecto a Fairy Tail, parece ser que en este caso veremos un modelo de publicación más escalado

Publicado el 11 ABR 2021 0

The Way of the Househusband tendrá parte 2; Netflix volverá con su adaptación más polémica

Pese al polémico debut en Netflix, la plataforma en streaming seguirá apostando por esta adaptación

Publicado el 10 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...