Desde hace unos cuantos años hay un nombre que está resonando con fuerza en la mente de todos los fans del anime: MAPPA. A pesar de llevar menos de diez años en activo, este estudio de animación se encargó de dar vida a obras que terminaron haciéndose realmente famosas en todo el mundo, y a continuación repasaremos aquellas que consideramos más destacables de su catálogo. Por supuesto hablaremos de Ataque a los Titanes y de Jujutsu Kaisen, pero os aseguramos que MAPPA va más allá de esas dos obras.
Comenzamos por el anime que ha logrado poner el nombre de MAPPA en boca de todos. Después de la tensión generada por el cambio repentino de estudio de animación, los fans de Ataque a los Titanes estaban muy preocupados por el devenir de la adaptación del manga de Hajime Isayama. Había muy poco tiempo antes de que se produjese el estreno previsto, y MAPPA fue la única compañía que tuvo el valor de “comerse el marrón” de animar Shingeki no Kyojin, una serie que mueve a decenas de miles de personas.
Para sorpresa de muchos, no sólo supieron estar a la altura de las expectativas, sino que cada domingo, MAPPA nos regala un capítulo de enorme calidad que no nos hace echar para nada de menos a Wit Studio.
El manga de Chainsaw Man era difícil de adaptar al formato anime, y aun así MAPPA asumió tal ardua tarea y la ejecutó de forma brillante. El estudio propuso una serie con un gran enfoque cinematográfico y que apostaba por un acertado uso del CGI, quedándose como una de las series más destacadas de todo 2022.
Si queréis un anime diferente y que cuente con drama, acción, humor negro y mucha sangre, la historia de Denji es ideal para vosotros.
Existen muchos anime ambientados en los institutos japoneses, pero no hay ninguno como el de Kakegurui. Esta obra tiene lugar en la Academia Privada Hyakkaou, un centro en el que se prepara a los alumnos para el mundo real. Los alumnos y alumnas de esta institución son descendientes y herederos de algunas de las familias más ricas de Japón, y aunque por el día vayan a clase como estudiantes estándar, cuando cae la noche deben demostrar sus aptitudes en todo tipo de juegos de azar con consecuencias extremas.
El dinero, la corrupción y la manipulación son los pilares sobre los que se construye la trama de Kakegurui, pero su protagonista es algo diferente a los demás; Yumeko Jabami realmente adora el placer que le dan las apuestas, y esa adrenalina se muestra a través de todo tipo de escenas tan sugerentes como bizarras.
En esta ocasión pasamos a la ciudad de Tokyo de una realidad alternativa, en la que un grupo terrorista comete un terrible atentado que pone patas arriba la urbe nipona. Seis meses después del suceso, tiempo en el que el gobierno no fue capaz de encontrar a los culpables de la catástrofe, aparece un extraño vídeo en Internet en el que dos jóvenes se atribuyen el gravísimo atentado al mismo tiempo que se presentan ante el mundo como “Sphinx”. Ante la promesa de seguir desatando el caos en Tokyo, las fuerzas del orden intentan detener a esta pareja de alborotadores cueste lo que cueste.
De Terror in Resonance cabe destacar un apartado en particular, y ése es su banda sonora. El propio director del anime, Shinichirou Watanabe, declaró haberse sentido realmente inspirado por las canciones de un grupo islandés llamado Sigur Rós. Sin duda es una obra no muy popular que merece una oportunidad.
Además de Ataque a los Titanes, Jujutsu Kaisen es el otro anime que ha puesto a MAPPA en boca de todos. El manga de Gege Akutami ya gozaba de un gran éxito en el país del sol naciente, por lo que había mucha expectación ante su correspondiente adaptación al anime. El resultado está siendo el de una serie con una animación realmente consistente (en ocasiones bastante sorprendente) y con una banda sonora que sabe exprimir al cien por cien toda la acción que desprenden sus combates. Melodías interpretadas por cantantes, bases características del género EDM e incluso efectos de sonido tradicionales japoneses son algunos de los elementos que se fusionan para conformar un apartado sonoro muy notable.
En Jujutsu Kaisen se nos cuenta la historia de Itadori Yuji, un joven que tras perder a su abuelo se ve involucrado en un incidente de lo más espiritual, en el que termina tragándose el dedo maldito de Sukuna Ryoumen, el demonio más poderoso de la historia. Sin poder regresar a su vida anterior este joven tendrá que seguir adelante con el objetivo de lograr una muerte que él considere digna, y para ello decide convertirse en hechicero profesional.
Yuri!!! on Ice presenta una trama que gira en torno a una de las disciplinas deportivas menos explotadas en el mundo del manganime: el patinaje sobre hielo. En esta obra seguimos la historia de Yuri Katsuki, un joven patinador que a pesar de contar con el apoyo de todo Japón, sufre una aplastante derrota en las finales del Gran Premio de Patinaje Artístico. Este gran fracaso afecta terriblemente al protagonista, lo cual le lleva a recluirse en su pueblo natal.
Mientras piensa en retirarse, Yuri acude a una pista de hielo local para imitar una de las actuaciones más famosas de su ídolo Viktor Nikiforov, y después de que alguien lo grabe en vídeo y lo cuelgue en Internet, el propio Nikiforov decide conocer a este joven japonés para convertirse en su entrenador.
El caso de The God of High School es algo diferente al de los demás. A pesar de ser una serie de animación con un claro estilo japonés, resulta que sus viñetas no están adaptadas de ningún manga, sino de un webtoon surcoreano. Esta obra forma parte de la iniciativa Crunchyroll Originals, por tanto es exclusiva de dicha plataforma, y en ella se narra la vida de un joven estudiante de preparatoria que decide participar en un torneo de artes marciales junto a un buen puñado de sus amigos.
Lo extraordinario de esta competición reside en el hecho de que los luchadores pueden tomar prestados los poderes de los dioses durante sus combates, y además de toda la acción que desprenden cada de ellos, una misteriosa organización aparece en el medio del caos para cumplir su propósito.
Banana Fish nos aleja de Asia para ofrecernos un argumento centrado en la mafia y ambientado en la ciudad de Nueva York. Ash Lynx es un joven que con tan sólo 17 años ya ha formado una banda callejera llena de personajes de lo más peculiares. Cierto día, un hombre moribundo que fue tiroteado por uno de sus secuaces le da al protagonista una dirección junto a las palabras “Banana Fish”, una expresión que solía repetir Griffin, el hermano mayor de Ash, de forma enfermiza tras volver de la Guerra de Vietnam.
Antes de poder comenzar a investigar este suceso, la base de operaciones de Ash es atacada por los subordinados de uno de los mayores capos de la mafia neoyorquina (el cual también fue el mentor de Ash); tanto el mejor amigo del protagonista como un joven fotógrafo japonés son raptados por la banda, por lo que el protagonista intentará salvarlos mientras averigua el significado detrás de las palabras “Banana Fish”.
Entramos ahora en uno de los animes más peculiares de MAPPA Studio, en lo que a animación se refiere. En Dorohedoro se combinan el estilo de anime tradicional con determinadas técnicas de CG, y el resultado es cuanto menos peculiar. En esta obra se nos presenta a un personaje principal que se despierta con una cabeza de reptil en un distrito en el que impera la ley del más fuerte. Lleno de rabia, este hombre que desde ahora se le conoce bajo el nombre de Caimán, buscará al hechicero que le puso la maldición que le hace tener escamas en la tez, y por el camino se topará con una muchacha que le ayudará en su lucha.
En este rincón del mundo es una obra que fue premiada en todo tipo de festivales de cine de todo el mundo, llegando a ser galardonada con el premio a Mejor Animación en la 40º gala de los Premios de la Academia Japonesa o con el de Premio del Jurado en Annecy. La historia de esta cinta se centra en la figura de una niña llamada Suzu Usano, la cual adora dibujar, perderse en sus pensamientos y ayudar en el negocio de su abuela en Hiroshima.
Sin embargo su pacífica vida pega un giro en el momento en el que crece y se marcha de la ciudad con el fin de contraer matrimonio con un chico al que apenas conoce. Desde ese momento, Suzu debe aprender a adaptarse a su nuevo hogar y se ve obligada a mostrar una gran determinación en una época muy turbulenta de la historia de Japón: los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Esta es la segunda película del artículo y la encargada de cerrar el listado. MAPPA volvió a demostrar que sabe crear grandes largometrajes con esta precuela de Jujutsu Kaisen, la cual adapta un único tomo one-shot de Gege Akutami.
Esta cinta se centra en Yuta Okkotsu, un estudiante de secundaria hecho un manojo de nervios que tiene un problema de lo más grave: su amiga de la infancia, Rika, se ha convertido en un espíritu maldito y no le deja en paz. Dado que Rika no es un espíritu cualquiera, esta llama la atención de Satoru Gojo, un profesor de Jujutsu High, escuela en la que exorcistas aprenden a cómo combatir maldiciones. Gojo convence a Yuta para que se una a ellos pero, ¿Será capaz de aprender lo suficiente como para enfrentarse al espíritu que le acecha?
Y hasta aquí llega nuestro repaso personal a las mejores series y películas de animación de MAPPA Studio, la compañía de moda dentro del mundo del anime. Seguramente algunos y algunas de vosotras estaréis pensando que dónde nos hemos dejado a Dororo o Hajime no Ippo: Rising, dos obras muy queridas por el público; pues lo cierto es que decidimos dejarlas fuera debido a que su creación es fruto de la colaboración entre dos estudios de animación (Tezuka Productions y MAPPA en el caso de Dororo, y Madhouse y MAPPA en el de Hajime no Ippo). Si tenéis alguna sugerencia, ¡No dudéis en expresaros en los comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
Se espera que este evento traiga grandes noticias, en especial relacionadas con el anime de Steel Ball Run
A pesar de lo imponente que resultaba cuando fue creado, Majin Kuu no ha estado a la altura del Tamagami
Crunchyroll ha anunciado todos los animes que pondrá disponibles a sus espectadores a partir de este invierno
Dragon Ball Daima entra en los dobles dígitos con el episodio que sigue a la introducción de Majin Kuu
La historia se centrará en los acontecimientos anteriores a la serie y se titulará Cyberpunk: Edgerunners Madness
Hody Jones, el gran villano de este arco, entra en escena luciendo mejor que nunca