Más de 3 mil millones de euros: ese fue el impacto de la piratería de manga durante 2023
Últimas fichas
Últimas noticias

Más de 3 mil millones de euros: ese fue el impacto de la piratería de manga durante 2023

Un nuevo informe revela que la piratería de manga generó unas pérdidas brutales durante el pasado año para la industria

Publicado:
0

Creo que es sobradamente conocido que la industria del manga y el anime es una de las más pirateadas en el sector del entretenimiento. Al fin y al cabo, mientras que con el paso del tiempo otros sectores como el cine tradicional o los videojuegos han ido reculando en dicha práctica, la realidad es que existen una inmensa cantidad páginas webs dedicadas a la piratería de manga y anime que ejercen prácticamente sin consecuencia alguna pese a su ilegalidad. Pues bien, ahora un informe recoge el impacto de ello en 2023.

Un informe revela todo el dinero que perdió la industria del manga en 2023 por la piratería

Ha sido desde Nikkei que se han hecho eco de un estudio en el que se rescatan las cifras del impacto económico de la piratería en la industria del manga. Esto es todo lo que se refleja sobre ello:

  • El dato a tener en cuenta es el siguiente: la piratería de manga implicó una pérdida de 381.8 miles de millones de yenes a lo largo de 2023, que convertido a euros viene a ser algo así como unos 3.2 miles de millones. Se mire como se mire, es una cifra de unas proporciones salvajes. 😶
  • Hay que tener en cuenta que aun así esta cifra representa un descenso del 20% respecto a 2022, año en el que se estimó que las pérdidas económicas de la industria del manga ascendieron hasta los 506.9 miles de millones de yenes a causa de la piratería. 😅
manga ia traductores (1)
Se están buscando soluciones para 'aliviar' la piratería de manga, como el uso de IAs... pero no convence
  • Pese a todos esos números, el pico real del efecto de la piratería de manga se vio en 2021, con la pandemía del coronavirus a todo volumen: se perdieron 1.019 miles de millones de yenes por aquel entonces. Lógicamente, con la gente encerrada en sus casas muchos acabaron derivando a entretenerse por medio de la lectura ilegal de manga. 🤑
  • A pesar de que como se puede apreciar el impacto económico ha ido a menos (en cierta medida porque desde Japón se han ido poniendo serioes con el trato nacional e incluso internacional de la piratería de manga), el mismo informe estima que hoy en día existen más de 1000 páginas web que se dedican a la piratería de manga.
    • El informe revela que durante los últimos 6 meses, han ido surgiendo cada vez más webs dedicadas a la piratería de manga.
    • Estas webs no son solo de lectura japonesa, sino que se tiene constancia de la traducción a múltiples idiomas, como el inglés y el chino.
    • No obstante, lo que preocupa sobre todo en Japón es que entre las 10 páginas web más visitadas que se encuentran orientadas sobre todo al público japonés, se superan el total de 100 millones de visitas al mes.

Las cosas como son: a día de hoy parece imposible que todo el sangrado generado por la piratería de manga se vaya a detener por completo. ¿Por qué? Pues porque en muchos casos (y esto ya hablando a nivel internacional), hay licencias que tardan meses en tener un despliegue oficial en Occidente, lo que promueve que las traducciones fan sean utilizadas por muchos hoy en día. Que no se entienda esto como una defensa de la piratería, sino como un ejemplo de por qué esta industria no se librará de algo así en todavía unos cuantos años.

Más sobre la industria del manga que te puede interesar

Etiquetado en :

Manga Piratería

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Se acaba Komi Can't Communicate: fecha de estreno del arco final del manga

Después de más de 30 volúmenes publicados, Komi Can't Communicate encara la recta final de su viaje

Publicado: 13 JUL 2024 0

One Piece y su episodio 1112 de anime: horario y dónde ver el esperadísimo Shanks vs Kid

Las cosas se ponen peliagudas en Egghead, pero lejos de allí también están pasando cosas importantes

Publicado: 13 JUL 2024 0

El autor de Look Back (y Chainsaw Man) confiesa que lloró viendo la película de anime

Tatsuki Fujimoto ha dejado unas declaraciones muy llamativas después de ver la película adaptando su one-shot

Publicado: 13 JUL 2024 0

¿Cuánto dura Overlord: The Sacred Kingdom? El productor de la esperada película habla sobre ello

Kazufumi Kikushima siguió generando hype ante uno de los estrenos más esperados de cuantos quedan en 2024

Publicado: 12 JUL 2024 0

'Solo miraba highlights de Messi': El autor de Jujutsu Kaisen confiesa ser un enorme fan del jugador

Gege Akutami ha confesado que estando enfermo, lo único que hacía era ver repeticiones de las jugadas del argentino

Publicado: 12 JUL 2024 0

El capítulo 263 de Jujutsu Kaisen ya está totalmente filtrado en Internet, con imágenes incluidas

Sukuna vuelve a estar en problemas, ¿Logrará esquivar el último ataque de su enemigo?

Publicado: 12 JUL 2024 0