La industria del anime es una que sobre todo deja su huella por medio de protagonistas masculinos en historias de tipo Shonen; relatos fantásticos con toda clase de poderes de por medio en los que el personaje principal afronta grandes peligros para proclamarse como un verdadero héroe. Pero en este proceso, los personajes femeninos quedan en muchas ocasiones con un rol marcadamente secundario. Y ahora los espectadores quieren mujeres poderosas e independientes en sus animes, como Frieren y Maomao.
Crunchyroll dio luz verde a un estudio por el cual entender un poco mejor los intereses de los espectadores de la industria del anime a día de hoy. Para ello, fue el grupo National Research Group el que reunió a 29 mil consumidores de entretenimiento, con 3.500 de estos participantes especificando que como mínimo consumían anime una vez al mes.
Los resultados que se encontraron fueron los siguientes (vía AnimeHunch):
Durante décadas, personajes como Luffy, Goku, Naruto, Ichigo y demás han sido los claros rostros de la industria del anime. Sí, siempre ha habido personajes femeninos llamativos como Utena, Kagome, las chicas de "Sailor Moon" y más, pero es una obviedad que el anime estaba pensado para hombres (de ahí que el Shonen, un género que apela a chicos adolescentes, fuera durante tanto tiempo el incontestable dominador del sector).
Con la aparición de shows como "Los diarios de la boticaria" o "Frieren" en años recientes, y el incontestable éxito de los mismos, la industria del anime manda el claro mensaje de que ya no todo lo que interesa son animes de acción con protagonistas masculinos adolescentes. Obviamente tampoco hay que entender esto como que el Shonen o el anime de enfoque clásico debe quedar atrás, solo hay que ver el éxito de los "Solo Leveling", "Blue Lock" y demás, pero sí debería lanzar el mensaje de que se desea una industria del anime en la que haya una clara mayor diversidad de contenido.
Personalmemte llevo mucho tiempo con ganas de que surjan historias con esta clase de iniciativa, y parece que en años recientes se ha ido logrando poco a poco. De la misma forma que los hombres siempre tuvimos la suerte de contar con increíbles referentes de un éxito arrollador en los que inspirarnos creciendo, las mujeres también deben tener el mismo privilegio, al igual que aquellos que buscan una mayor representación de identidad de género. Al final, el anime puede no ser solo un entretenimiento, sino también un necesario lugar en el que sentirse acogido.
CONTENIDO RELACIONADO
La propietaria de los derechos de Shingeki no Kyojin obliga a suprimir el proyecto de forma definitiva
Después de más de medio año de parón, el manga de Frieren vuelve a retomar su actividad
Los fans de 'Blue Lock' están en ascuas porque ya falta poco para que se publique el nuevo capítulo del manga. Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura, lejos de tomarse un descanso, parecen estar decididos a embarcarse en el Mundial Sub-20 sin un parón a la vista, y esto solo está consiguiendo que los lectores estén […]
El título exclusivo de PlayStation ha confirmado que contará con un modo de juego dedicado al estilo de música del anime
La situación de Momo y Okarun se ha puesto aún más complicada de lo que ya estaba con la transformación de su amigo en Mal de Ojo
Las mentes combinadas de Senku y Xeno han empezado a funcionar, con resultados excelentes para el Reino de la Ciencia
El origen de Buggy el Payaso podría ser más importante de lo que pensábamos, ¿Por eso ha logrado llegar tan lejos?
Oda por fin nos muestra la cara de uno de los personajes más enigmáticos y fuertes de su manga
Rie Matsumoto vuelve a Bones para dirigir un nuevo anime que promete mucho
Desde que se estrenara en enero de 2025, la segunda temporada de Solo Leveling había dominado por completo Crunchyroll
Los spoilers del último fascículo del manga también nos hacen recordar una extraña escena de Punk Hazard
El anime de Chainsaw Man al fin revela todas sus fechas de estreno para su esperada primera película