"My Hero Academia" es una obra que transcurre a lo largo de 10 trabajados años de publicación por parte de Kouhei Horikoshi. El autor del manga se entregó en cuerpo y alma para conseguir crear el relato de superhéroes más épico visto en toda la historia del manga y el anime, y personalmente creo que se puede considerar que cumplió con tal objetivo. Pero lógicamente, en una obra de tanta extensión siempre hay mejores y peores momentos, y hoy quiero dedicarme enteramente a encontrar lo mejor a nivel de arco argumental que ha dejado "My Hero Academia".
Uno de los arcos que muestra una de las fases preparatorias más tempranas de Deku y compañía como superhéroes, pero que dada una emboscada de los villanos hizo que los estudiantes debieran dar la cara como verdaderos profesionales. Seguramente el momento más recordado de este arco de "My Hero Academia" sea el que remite a la batalla entre Deku y Muscular, que sigue siendo considerada como de las más épicas y memorables de todo cuanto ha creado Kouhei Horikoshi. Personalmente todavía recuerdo cómo fue de imponente ver el momento en el que Deku se sobrepone a lo que parecía su fin.
Stain es uno de los villanos más peculiares de todo "My Hero Academia", básicamente porque la razón de sus crímenes derivaba de una visión de la justicia totalmente distinta a la que reinaba en ese punto en la sociedad. Para Stain, los héroes del presente no eran más que impostores que 'jugaban' a ser superhéroes, y de ahí que tuviera por objetivo acabar con todos y cada uno de ellos. Cierto es que la forma en la que Stain demostraba lo que quería transmitir no era precisamente la más adecuada, pero en términos del mensaje que quería transmitir hablamos realmente de uno de los personajes más interesantes en todo "My Hero Academia".
En cierto punto de "My Hero Academia", Izuku considera que debe alejarse de todos sus amigos para evitar hacerles mal. Al descubrirse que es el portador del One For All, Midoriya se convierte en un objetivo de los villanos ya que, lógicamente, All For One tiene el deseo de absorber el Don. No obstante, sus compañeros no son de la misma opinión, y hacen todo cuanto está en su poder para demostrar a Izuku que por peligrosa que pueda ser la situación actual, lo importante es que estén todos unidos como una piña. Este arco da pie a alguno de los momentos más emotivos de "My Hero Academia", lo que hace que valga realmente la pena.
El Festival Deportivo es otro de los acontecimientos que ocurre al comienzo de "My Hero Academia", cuando la historia no había tomado ni mucho menos el oscuro rumbo que acaba desarrollando. En este arco tenemos una típica representación de festival deportivo en una escuela de Japón pero con una peculiaridad: los alumnos son superhéroes y las pruebas alas que se enfrentan están pensadas teniendo eso en cuenta. Además, también se lleva a cabo un torneo con alguno de los mejores combates de toda la serie, como la batalla que tiene lugar entre Deku y Todoroki.
La Gran Guerra Final de "My Hero Academia" es es la culminación de todo cuanto Horikoshi-sensei construyó a lo largo de su trayectoria con esta obra. Desde la semilla de Shigaraki floreciendo en un villano abominable a la grandeza de Deku habiendo completado uno de los viajes de superhéroe más complejos de todo. Esta Guerra Final tiene sus más y sus menos, con algunas resoluciones que ciertamente dejan un sabor agridulce considerando todo lo que se ha luchado para llegar hasta el punto presente, pero por lo general no se puede negar que Horikoshi-sensei hace un gran trabajo logrando que esto se pueda considerar una conclusión a la altura del viaje. Y eso, en sí mismo, es ya un enorme éxito.
Este arco nos planta ante la banda criminal encabezada por Overhaul, un villano que posee uno de los Dones más poderosos de todo "My Hero Academia". De hecho, tal es la amenaza que solo un Midoriya pudiendo utilizar el 100% de One For All gracias al Don de Eri es capaz de plantarle cara en última instancia. Pero lo que también hace de este arco uno verdaderamente especial es la presencia de Lemillion, y en concreto su acto de resistencia ante el propio Overhaul incluso después de haber perdido por completo su Don. Lemillion representa en este punto de la historia uno de los momentos heroicos más álgidos de todo cuanto visita "My Hero Academia" en su tiempo activo.
Este arco presentó un pequeño cambio en el enfoque narrativo de "My Hero Academia" ya que, temporalmente, los villanos de Shigaraki pasaron a convertirse en los protagonistas de la historia. Tal es así que durante unos episodios el anime pasó a introducirse como 'My Villain Academia'. En este arco nos encontramos con Shigaraki desafiando a las fuerzas de Redestro, y el resultado de ello da pie a una serie de batallas y 'despertares' verdaderamente alucinantes. Duró poco, pero personalmente considero que este arco fue lo que principlamente logró salvar una temporada 5 de anime que estaba siendo realmente floja.
La Guerra de Liberación Paranormal representa el primer gran escenario en el que Midoriya y compañía tuvieron que enfrentarse a la abominación en la que Shigaraki se estaba convirtiendo... pero por lo general absolutamente nadie estaba preparado para el grado de destrucción que esperaba a todo el mundo. Mientras que durante la Gran Guerra Final hay tiempo de crear un plan verdaderamente competente, en el caso de esta guerra se siente prácticamente todo el rato como un ejercicio de supervivencia por parte de los héroes, y del cual no todos salen con vida precisamente. Un tramo atroz que no dio respiro alguno durante muchos episodios.
Este arco es uno de los más breves en "My Hero Academia", pero es al mismo tiempo de los más épicos y relevantes en la historia creada por Kouhei Horikoshi. Sí, este arco es el que recoge la batalla final de Toshinori Yagi en su papel de All Might, el Símbolo de la Justicia. Las últimas ascuas que vivían en su interior como poseedor del One For All se acaban esfumando después del esfuerzo que realiza por tal de plantar cara a All For One, quien efectivamente acaba siendo derrotado. Por lo épico del momento, y por el mensaje que manda All Might tanto para Izuku como el resto de la nueva generación de superhéroes, este tramo de "My Hero Academia" se alza como el más especial de todos.
Al final para gustos los colores, pero creo ya dependiendo de que cada uno pueda mover un arco arriba o abajo en esta clasificación, me parece incuestionable que los arcos que he seleccionado son los que mejor representan el trabajo narrativo de Kouhei Horikoshi. Y sí, estoy convencido de que más de uno habría ubicado la 'Gran Guerra Final' más arriba por lo que representa, pero personalmente casi siempre veo las conclusiones de estos Shonen como puntos más 'flojos' que lo que realmente les dio la popularidad de la que acaban viviendo.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo anime de My Hero Academia llega este verano para expandir su universo
Kouhei Horikoshi ha recomendado Ichi the Witch, un nuevo manga de Jump que lo está petando
My Hero Academia: Vigilantes adaptará como anime el popularísimo spin-off de la obra de Kouhei Horikoshi
La última temporada del anime de My Hero Academia ya tiene una ventana de estreno bien señalada para todos sus fans
Kouhei Horikoshi ha cedido su talento para ilustrar a uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos
Kouhei Horikoshi asegura que no quiere esperar mucho para arrancar su próxima publicación