"My Hero Academia" puede que sea una historia que mayormente gira en torno a la eterna batalla entre el One For All y el All For One, así como la figura de Deku y su relevancia como aquel que en teoría acabará poniendo el punto y final a esta guerra de superhéroes y supervillanos. No obstante, lo cierto es que también existen otros misterios en lore de la franquicia que dan para discutir, y definitivamente la identidad de Dabi es algo que durante mucho tiempo forzó toda clase de arqueamiento de cejas.
Dabi, el villano de My Hero Academia
Dabi es un personaje que desde el primer instante llama la atención por su diseño: un personaje largo y delgado con un atuendo oscuro que destaca por su 'gabardina'. No obstante, lo que verdaderamente llama la atención de su persona es toda esa piel quemada y grapada que va desde el cuello hasta los brazos.
Conocemos al personaje de Dabi 'simplemente' como un miembro más de la Liga de los Villanos. Es así que, realmente, el suyo es un nombre con el que el lector/espectador se familiariza rápidamente, en esencia debido al hecho de que representa una amenaza primaria y constante junto a otros nombres como los de Shigaraki o Toga.
En cuanto a su Don, 'Blueflame', este es especialmente llamativo por el hecho de que le permite lanzar llamas azules. En algunas de sus primeras intervenciones resulta fácil ver que Dabi no tiene problema alguno en abarcar grandes terrenos con el poder de sus llamas, además de que tampoco muestra clemencia alguna por quien sea que tenga delante.
A nivel de carácter, por lo menos durante sus primeros arcos como villano de My Hero Academia, se le ve como alguien reservado y simplemente con la predisposición de 'estar por la labor'.
Dabi, la verdad sobre su identidad en My Hero Academia (SPOILERS)
Obviamente, al final Dabi no acaba siendo 'un villano más' en el lore de My Hero Academia. De hecho, la principal revelación que se realiza sobre su persona y que motiva todas y cada una de las intenciones del personaje desde el principio del relato es, ni más ni menos, la que lo confirma como Toya Todoroki, el hijo mayor de Endeavor y, consecuentemente, hermano de Shota Todoroki.
Originalmente Endeavor, el rival de All Might y quien hereda la posición de héroe número 1 después de la retirada de este último, tenía una obsesión abrumadora con lograr superarle. Tal es así, que buscó un matrimonio de conveniencia por tal de lograr engendrar a un descendiente que poseyera el poder suficiente para convertirse en la nueva referencia de los superhéroes.
Es así que Endeavor contrae matrimonio con Rei Todoroki, quien naturalmente posee poderes de hielo. Toya Todoroki, A.K.A. Dabi, es el primero de los hijos de la familia, y uno que realmente cuenta con unas llamas de un poder incluso mayor que las de Endeavor... aunque todo ello marcado por un inconveniente: no podía soportar el poder de sus propias llamas (puede que, por ello, de mayor Dabi cuente con ese aspecto tan decrépito).
Ante la realidad de que no podía forzar a su hijo a una situación que le costara la vida, Endeavor le obligó a dejar de lado su entrenamiento como superhéroe y decidió seguir teniendo hijos. Esto, sin embargo, no tuvo el mejor impacto en Toya.
Entre la frustración de ser dejado a un lado por otros como Shota y que Endeavor contaba con un carácter terrible como padre (llegando incluso a golpear a la madre cuando perdía los papeles), Toya decidió seguir haciendo las cosas a su manera.
Un día, logró crear unas llamas de un poder increíble por su cuenta e invitó a su padre a verlas en su lugar habitual de entrenamiento. Sin embargo, Endeavor jamás acudió al encuentro. La frustración hizo que Toya perdiera el control sobre sus llamas e incendiara un bosque entero, haciendo pensar a Endeavor y al resto de su familia que había muerto en el fuego.
No obstante, Toya sobrevive con un solo objetivo: destruir y asesinar a un padre que lo apartó como a un juguete roto. La jugada maestra en el plan de Toya llega con la revelación (como Dabi) a nivel nacional de que es el hijo de Endeavor. Esto, por un lado, deja a Endeavor completamente roto mentalmente, y por otro asesta un golpe tremendamente duro a la reputación de los héroes. El carácter de Dabi cambia también completamente en este punto, pasando a ser una especie de 'Joker' al que se ve poseído por la locura.
Claramente, Dabi cuenta con una de las historias más complejas de todo "My Hero Academia", y personalmente entre una cosa y otra he de decir que ha acabado por convertirse en uno de mis personajes favoritos de la misma. Si pese a todas estas explicaciones alguien se ha quedado con alguna duda respecto al personaje, ¡que no dude en preguntar!
Más contenido de My Hero Academia que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.