"Dragon Ball" es una de las franquicias en las que más se ha trabajado a nivel de doblaje en España. Con cientos de episodios de anime, OVAs, películas y contenidos de toda clase que siguen llegando hasta el día de hoy, han pasado ya más de 30 años desde que se empezara a localizar la obra de Akira Toriyama. Ahora, un técnico de sonido involucrado en los comienzos de la franquicia ha revelado qué parte era la más compleja de grabar en el proceso.
Ha sido el podcast DragonCast quien ha dado voz a Jesús del Pozo, técnico de sonido que trabajó en su momento en la grabación de cientos de episodios del pertinente doblaje de "Dragon Ball". En la entrevista, Jesús del Pozo narra una serie de anécdotas sobre el trabajo de aquella época, y acaba dejando una revelación que, dentro de lo que cabe, no sorprende en exceso: los gritos era el gran desafío al que se enfrentaban en cada jornada.
Jesús comenta que cada día podían llegar a grabarse hasta 4 episodios de "Dragon Ball", 2 por la mañana y 2 por la tarde, y eso provocaba que las jornadas de trabajo fueran realmente intensas. En tal sentido, indica que una de las principales correcciones que tenía que realizar siempre era la pertinente a los gritos, pues en aquella época muchos de los actores de doblaje no estaban tan familiarizados con el trabajo de micrófono de estudio para una obra de la naturaleza de "Dragon Ball".
El técnico comenta que en bastantes ocasiones los actores tendían a gritar pegados al micrófono, algo que no favorecía el proceso de recopilar el audio. Asimismo, también comenta que era muy desafiante la transición de grito a conversación, pues se trataba del propio Jesús quien debía regular manualmente los pertinentes parámetros de audio para que la grabación se mantuviera en los niveles adecuados. Por otro lado, hay que decir que esta es solo una más de muchas ocasiones en las que se apunta a los gritos como el 'jefe final' de grabar "Dragon Ball".
DragonCast ha tenido muchos otros invitados en anteriores semanas que, en esos caso, remitían a actores de doblaje del anime de "Dragon Ball". Y si Jesús del Pozo como técnico de sonido apunta a los gritos como lo más complicado de grabar en el proceso de localización, lo cierto es que los actores señalan lo mismo.
Jesús del Pozo llega a comentar que José Antonio Gavira, quien dio voz a Goku en su momento, se quedó precisamente sin voz durante una época a causa de los grandes esfuerzos que se realizaban en los procesos de grabación. Una situación que aparentemente era bastante común, ya que ninguna otra serie requería de realizar los ejercicios a nivel de cuerdas vocales que obligaba un show como es "Dragon Ball".
Al final, como espectadores solo conocemos la parte disfrutable de "Dragon Ball": los gritos, las transformaciones, lo épico de los momentos... de hecho Jesús del Pozo revela como anécdota que cuando era técnico de sonido de "Dragon Ball", en ocasiones invitaba a algunos amigos a que pudieran ver de primera mano cómo eran las sesiones de grabación del anime. Definitivamente debía ser toda una experiencia con la que se entendía bien el nivel de desgaste y complejidad que todo ello implica.
Realmente es sencillo imaginar todos los escenarios que explica Jesús del Pozo. Al fin y al cabo, ¿dónde debía un actor de doblaje o un técnico de sonido hacer un trabajo similar al que requería lo que se acabaría convirtiendo en el rey del Shonen? Al final, resulta que "Dragon Ball" fue pionero no solo en las tendencias de las obras de fantasía y acción, sino también en cómo afrontar unas grabaciones verdaderamente únicas.
CONTENIDO RELACIONADO
Akira Toriyama tenía mucho cariño a su mascota, y así lo quiso reflejar a través de uno de sus personajes más famosos
Aparentemente, un rumor sugiere que las negociaciones entre Shueisha y Capsule Corporation Tokyo estarían cerca de finalizar
Próximamente se lanzará una pieza de la que por fin se ha revelado el primer prototipo oficial
Dragon Ball Genkida Matsuri será el evento en el que se anunciarán nuevos proyectos de la IP
Un curioso movimiento en las cuentas oficiales de Dragon Ball ha llevado a muchos a pensar en que se vienen cositas
Eiichiro Oda habló extensamente en una entrevista sobre su pasión por el trabajo de Toriyama-sensei
Japón usó en su momento el anime de Dragon Ball para dar lecciones sobre la historia del país
La plataforma en streaming se asegura así contar con los comienzos de la franquicia al completo
Toyotaro sorprendió al mundo entero presentando en Japan Expo lo conocido como Lost Samurai
Si quieres disfrutar de una tienda de Dragon Ball como nunca antes habías visto, apunta lo siguiente
Daniel Palacios, que interpretó a Tenshinhan, Majin Buu y muchos más, habla sobre cómo es vivir la franquicia desde dentro
Akira Toriyama fue otro de los mangakas afectados por el salvaje calendario laboral del sector