El anime de "NieR: Automata" llegó a su conclusión hace tan solo unos días al lanzar de golpe 4 capítulos para los que habíamos tenido que esperar bastante tiempo. La adaptación en anime ha sufrido toda clase de imprevistos que han retrasado su final de forma bastante notoria, por eso también que se le anunciara una parte 2 ha acabado sorprendiendo a más de uno. Pero antes de saltar a ello, quizá toca hacer un pequeño repaso de lo bueno y lo malo del anime para ver si damos con lo que es el resultado general del mismo.
Lo bueno de NieR: Automata Ver1.1a
Creo realmente que el anime de "NieR: Automata" ha tenido bastantes cosas buenas en su emisión, así que las voy a destacar seguidamente:
La historia es interesante y única incluso dentro de NieR: Uno de los grandes interrogantes a la hora de adaptar NieR: Automata como un anime es, obviamente, cómo logras dar con la tecla narrativa. El videojuego contiene uno de los mejore diseños de historia de todo cuanto se ha visto en la industria de los videojuegos, y lo cierto es que el anime no se queda corto. Es cierto que no llega a las mismas cotas, pero consigue combinar múltiples elementos multimedia del universo de NieR para narrar un relato que incluso sorprende a los que jugamos al videojuego.
La animación y diseños son de buen nivel: No, no voy a decir que NieR: Automata Ver1.1a es una referencia técnica de la industria del anime, pero sí que es una obra con buenos valores de producción. Tanto los diseños de los personajes principales como las secuencias de animación van más allá de unos 'mínimos', así que visualmente el anime cumple sin lugar a dudas.
La presencia de la banda sonora original: Uno de los aspectos más especiales de NieR: Automata es que a un sistema de combate espectacular y una historia absolutamente increíble, se le sumaba también una banda sonora con algunos temas inolvidables. Que los temas más memorables de cada zona y secuencia del videojuego hayan llegado a NieR: Automata Ver1.1a es todo un acierto.
Lo malo de NieR: Automata Ver1.1a
Obviamente no todo es bueno en el anime de "NieR: Automata", y existen sobre todo dos aspectos que creo que dan que hablar:
La producción: Creo que se puede decir sin ningún tipo de tapujos que, a nivel general, la producción de NieR: Automata ha sido un descalabro importante, y me parece injustificable al tratarse de una IP como la que se sabía que se tenía entre manos. Un primer parón puede pasar, al fin y al cabo todo estudio puede sufrir problemas por una razón u otra. Pero lo bestialmente congelado que llegó a quedar el anime es algo que simplemente no puede ocurrir. De nuevo, estamos hablando de NieR, no de una IP del tres al cuarto.
Los cambios en la historia: Crear la historia de NieR: Automata Ver1.1a ha sido lo más difícil de todo el anime, de eso no tengo duda alguna. Sin embargo, eso no quiere decir todo haya sido un acierto. Algunas partes más notables del primer gameplay de todo jugador han sido alteradas para dar lugar a un relato más 'amplio', que tocara otros aspectos no vistos en el videojuego. Sin embargo, de la misma forma los que no jugaran al videojuego se han perdido tramos de la historia que fueron memorables como jugador. Con esto no digo que la historia no sea mala, sino que simplemente, y con toda la lógica del mundo, no es lo mismo.
Antes de que alguno lo señale, sí, creo que la historia puede coexistir como algo malo y algo bueno dentro del conjunto total de "NieR: Automata Ver1.1a", simplemente por lo única que es esta producción. Por lo general, a mí personalmente me ha convencido bastante el anime, así que tengo ganas de ver qué preparan con la parte 2 del mismo, sea cuando sea que llegue (pero si ha de emitirse dentro de bastante tiempo para asegurarnos que no haya parones molestos, casi que mejor).
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.