Que la industria del anime tiene unos calendarios laborables terribles es algo que se conoce desde hace bastante tiempo, pero aun así lo habitual es que la mayoría de las producciones acaben saliendo adelante sin demasiadas dificultades. Sin embargo, este año ha acabado contando con hasta 2 claras pruebas de que en ocasiones las cosas se tuercen más allá de lo que uno puede controlar detrás de las cámaras.
¿Por qué son protagonistas estos 2 animes en 2023 sobre lo que es una mala producción? Pues por lo siguiente:
Obviamente, "Zom 100" y "Nier: Automata Ver1.1a" son solo los casos más recientes de un mal endémico que acompaña a la industria del anime desde hace muchos años. Otros dos ejemplos bastante mediáticos que puedo recordar de estos últimos años son "86" y "Wonder Egg Priority".
La situación es más de lo mismo: el equipo de animadores simplemente no podía llegar a cumplir con los plazos. "86" fue un anime fenomenal que se vio manchado por cortes constantes y una emisión que no llegó a su cierre hasta varios meses más tarde de cuanto se había planeado originalmente.
El caso de "Wonder Egg Priority" fue todavías más confuso; después de una emisión original con una calidad de animación increíble y una historia verdaderamente llamativa y única, el anime concluyó sin final real. No fue hasta varios meses más tarde que se emitió una especie de 'especial' que a pocos convenció para intentar darle lógica a la conclusión. Sin embargo, el resultado fue el mismo: un anime ambicioso y de gran potencial que se quedó en anécdota por las condiciones laborales.
Pues si las cosas no cambian, solo queda decir rotundamente 'sí'. La realidad es que con el infusfrible calendario laboral que muchas veces plantea una producción de anime, nunca se sabe qué emisión es la que se puede acabar rompiendo con el paso del tiempo. A todo esto, la prueba más clara que tenéis en cuanto a que estas situaciones son fruto de una malísima organización, es que los problemas siempre surgen de la segunda mitad del anime en adelante, que es cuando el equipo literalmente no ha tenido tiempo de poder preparar absolutamente nada.
Puede que "Nier: Automata Ver1.1a" y "Zom 100" sean noticia ahora por ser los casos más mediáticos de 2023 sobre las pésimas condiciones de trabajo que plantea la industria del anime, pero que todo el mundo tenga en cuenta que este es un abismo al que cualquier producción puede asomarse.
CONTENIDO RELACIONADO
La propietaria de los derechos de Shingeki no Kyojin obliga a suprimir el proyecto de forma definitiva
Después de más de medio año de parón, el manga de Frieren vuelve a retomar su actividad
Los fans de 'Blue Lock' están en ascuas porque ya falta poco para que se publique el nuevo capítulo del manga. Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura, lejos de tomarse un descanso, parecen estar decididos a embarcarse en el Mundial Sub-20 sin un parón a la vista, y esto solo está consiguiendo que los lectores estén […]
El título exclusivo de PlayStation ha confirmado que contará con un modo de juego dedicado al estilo de música del anime
La situación de Momo y Okarun se ha puesto aún más complicada de lo que ya estaba con la transformación de su amigo en Mal de Ojo
Las mentes combinadas de Senku y Xeno han empezado a funcionar, con resultados excelentes para el Reino de la Ciencia
El origen de Buggy el Payaso podría ser más importante de lo que pensábamos, ¿Por eso ha logrado llegar tan lejos?
Oda por fin nos muestra la cara de uno de los personajes más enigmáticos y fuertes de su manga
Rie Matsumoto vuelve a Bones para dirigir un nuevo anime que promete mucho
Desde que se estrenara en enero de 2025, la segunda temporada de Solo Leveling había dominado por completo Crunchyroll
Los spoilers del último fascículo del manga también nos hacen recordar una extraña escena de Punk Hazard
El anime de Chainsaw Man al fin revela todas sus fechas de estreno para su esperada primera película