NieR, Zom 100... ¿qué está pasando con los retrasos de anime?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

NieR, Zom 100... ¿qué está pasando con los retrasos de anime?

Este 2023 está viendo más caos de lo habitual en algunas de las producciones más importantes del año

Publicado:
0

Que la industria del anime tiene unos calendarios laborables terribles es algo que se conoce desde hace bastante tiempo, pero aun así lo habitual es que la mayoría de las producciones acaben saliendo adelante sin demasiadas dificultades. Sin embargo, este año ha acabado contando con hasta 2 claras pruebas de que en ocasiones las cosas se tuercen más allá de lo que uno puede controlar detrás de las cámaras.

Los casos de Nier: Automata Ver1.1a y Zom 100

¿Por qué son protagonistas estos 2 animes en 2023 sobre lo que es una mala producción? Pues por lo siguiente:

  • Ambos animes, en plena emisión, han acabado viendo su calendario laboral y de emisión MUY afectados por los problemas a nivel de producción.
  • En el caso del anime de NieR: Automata todo empezó con supuestos problemas derivados del COVID-19 que, en última instancia, acabaron dejando una emisión completamente rota y lanzando múltiples episodios de forma simultánea para cerrarlo todo.
  • Con Zom 100 el caso también es peliagudo: no hay COVID-19 de por medio, pero sí una carga de trabajo para la que un estudio nuevo como Bug Films no estaba preparado. De hecho, a lo largo del anime han tenido el apoyo de estudios como Shaft, el cual recientemente ha abandonado la producción (lo que puede haber afectado todavía más a la producción de episodios).
  • En última instancia, se trata de 2 proyectos de anime para los que el equipo principal no estaba preparado, y eso es algo que se puede ver al compartir ambos un calendario de emisión completamente roto y repleto de alteraciones.

¿Ha habido más casos similares en el pasado?

Obviamente, "Zom 100" y "Nier: Automata Ver1.1a" son solo los casos más recientes de un mal endémico que acompaña a la industria del anime desde hace muchos años. Otros dos ejemplos bastante mediáticos que puedo recordar de estos últimos años son "86" y "Wonder Egg Priority".

¿Qué ocurrió con 86?

La situación es más de lo mismo: el equipo de animadores simplemente no podía llegar a cumplir con los plazos. "86" fue un anime fenomenal que se vio manchado por cortes constantes y una emisión que no llegó a su cierre hasta varios meses más tarde de cuanto se había planeado originalmente.

86 Eighty-Six

¿Qué ocurrió con Wonder Egg Priority?

El caso de "Wonder Egg Priority" fue todavías más confuso; después de una emisión original con una calidad de animación increíble y una historia verdaderamente llamativa y única, el anime concluyó sin final real. No fue hasta varios meses más tarde que se emitió una especie de 'especial' que a pocos convenció para intentar darle lógica a la conclusión. Sin embargo, el resultado fue el mismo: un anime ambicioso y de gran potencial que se quedó en anécdota por las condiciones laborales.

Wonder Egg Priority

¿Es esto algo que ocurrirá eternamente en la industria del anime?

Pues si las cosas no cambian, solo queda decir rotundamente 'sí'. La realidad es que con el infusfrible calendario laboral que muchas veces plantea una producción de anime, nunca se sabe qué emisión es la que se puede acabar rompiendo con el paso del tiempo. A todo esto, la prueba más clara que tenéis en cuanto a que estas situaciones son fruto de una malísima organización, es que los problemas siempre surgen de la segunda mitad del anime en adelante, que es cuando el equipo literalmente no ha tenido tiempo de poder preparar absolutamente nada.

Puede que "Nier: Automata Ver1.1a" y "Zom 100" sean noticia ahora por ser los casos más mediáticos de 2023 sobre las pésimas condiciones de trabajo que plantea la industria del anime, pero que todo el mundo tenga en cuenta que este es un abismo al que cualquier producción puede asomarse.

Más sobre animes de 2023 que te puede interesar

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Se acaba Komi Can't Communicate: fecha de estreno del arco final del manga

Después de más de 30 volúmenes publicados, Komi Can't Communicate encara la recta final de su viaje

Publicado: 13 JUL 2024 0

One Piece y su episodio 1112 de anime: horario y dónde ver el esperadísimo Shanks vs Kid

Las cosas se ponen peliagudas en Egghead, pero lejos de allí también están pasando cosas importantes

Publicado: 13 JUL 2024 0

El autor de Look Back (y Chainsaw Man) confiesa que lloró viendo la película de anime

Tatsuki Fujimoto ha dejado unas declaraciones muy llamativas después de ver la película adaptando su one-shot

Publicado: 13 JUL 2024 0

¿Cuánto dura Overlord: The Sacred Kingdom? El productor de la esperada película habla sobre ello

Kazufumi Kikushima siguió generando hype ante uno de los estrenos más esperados de cuantos quedan en 2024

Publicado: 12 JUL 2024 0

'Solo miraba highlights de Messi': El autor de Jujutsu Kaisen confiesa ser un enorme fan del jugador

Gege Akutami ha confesado que estando enfermo, lo único que hacía era ver repeticiones de las jugadas del argentino

Publicado: 12 JUL 2024 0

El capítulo 263 de Jujutsu Kaisen ya está totalmente filtrado en Internet, con imágenes incluidas

Sukuna vuelve a estar en problemas, ¿Logrará esquivar el último ataque de su enemigo?

Publicado: 12 JUL 2024 0