Colabora

Por qué las exclusividades de anime de Netflix Japón son un verdadero problema

Fichas
Noticias
ARTÍCULO

Por qué las exclusividades de anime de Netflix Japón son un verdadero problema

Un mecanismo de emisión que no favorece ni a los espectadores ni al propio producto

Publicado el 0

Netflix es desde hace años uno de los principales servicios en streaming de todo el mundo, y con el paso del tiempo han ido introduciéndose poco a poco también en el campo del anime. Es así que vemos cómo su nombre va ahora de la mano de grandes éxitos tales que "Beastars", aunque como esta muchas obras se ven 'atrapadas' por un modelo de exclusividad nada favorecedor para el mercado.

Si bien es comprensible que haya producciones solamente disponibles en ciertas plataformas, pues así es la lógica de un mercado impuesto por servicios tales que Funimation, Crunchyroll, Hulu o la propia Netflix, no lo es tanto que dentro de la misma Netflix en Japón cuenten con exclusividades que afectan al servicio internacional. Esto es, inevitablemente, un modelo con consecuencias claramente negativas.

Los problemas de la exclusividad de anime de Netflix Japón

Dando la espalda al mercado internacional

Lo cierto es que la situación de Netflix y Netflix Japón no es una precisamente nueva, pues son diversos los mercados en los que los usuarios japoneses cuentan con exclusividad temporal sobre algún tipo de producto de alcance internacional. Sin embargo, dada la relevancia de Netflix en Occidente así como las licencias que limita, lo cierto es que en el campo del anime se hace todavía más 'cantoso' de lo habitual.

Normalmente nos encontramos con que, por ejemplo con la mencionada "Beastars", Netflix Japón se hace con un anime que durante aproximadamente medio año estará solamente disponible en su servicio regional. Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con que el catálogo de primavera ha dejado hasta tres exclusividades de peso: "Shaman King (2021)", "Godzilla S.P" y "Edens Zero".

Shaman King
El reboot de Shaman King está siendo uno de los 'afectados' por la exclusividad de Netflix Japón

Las consecuencias de que estos tres animes sean exclusivos de Netflix Japón implican que, de forma oficial, no haya manera alguna de poder verlos en todo el resto del mundo. Estamos hablando, pues, del reboot de uno de los shonen más aclamados del panorama, de una obra de 'Godzilla' que combina a dos de los estudios de animación más talentosos del panorama y del nuevo trabajo del autor de "Fairy Tail".

De hecho, la problemática de la exclusividad de Netflix Japón para con los usuarios internacionales enlaza de forma directa con el siguiente punto del artículo, que es la forma en la que esto alimenta el uso de la piratería a todos los niveles.

La piratería crece exponencialmente con exclusividades de este tipo

Es realmente absurdo que pudiendo contar con absolutamente todos y cada uno de los servicios de streaming disponibles en el mercado, uno no pueda disfrutar simultáneamente de producciones como las anteriormente citadas. El 'modus operandi' de Netflix Japón hace que, consecuentemente, muchos usuarios se decanten por el uso de la piratería para poder disfrutar de ciertos animes.

Esto no solo es negativo por el hecho de empujar a los propios consumidores al uso de un recurso que lógicamente quiere evitarse, sino que también imprime un impacto negativo en el propio producto. A pesar de que ciertas obras como "Beastars" logran aun así convertirse en grandes éxitos, otras producciones como "Carole & Tuesday" muestran cómo este estreno desacompasado en el marco de Netflix hace que sea difícil mantener el interés ante el estreno oficial.

carole & tuesday
Carole & Tuesday fue uno de los animes afectados por la exclusividad de Netflix Japón

Asimismo, hay que recordar que este escenario es todavía más agravante en España, donde ya de por sí ni contamos con un servicio como Funimation ni tampoco podemos gozar de todas las licencias que Crunchyroll tiene en su posesión. En su momento ya destaqué que España necesitar hacerse más temprano que tarde con más licencias y servicios oficiales de anime, y lo que está ocurriendo esta temporada con Netflix Japón no hace más que seguir alimentando esta idea.

Si nos guiamos con lo poco que conocemos, en cuanto a "Edens Zero" por ejemplo se ha informado de que el exclusivo de Netflix Japón llegará a la propia Netflix internacional durante una fecha por determinar de este otoño. Esto implica, de nuevo, que puede suceder un retraso de hasta medio año en la emisión de una obra que, por el éxito del anterior trabajo de su autor, posiblemente tenga a decenas o cientos de miles de espectadores esperando por todo el mundo para su estreno.

Conclusiones

Es obvio que el interés de Netflix en el anime es positivo a muchos niveles, por ejemplo con la producción de animes como "Yasuke", que se estrenará en un par de semanas en calidad de producto original de Netflix. Sin embargo, en la misma medida que se hace un bien legal al emitir animes en un servicio así, también se daña al mercado con el juego que presenta Netflix Japón. Desafortunadamente, no parece que haya luz al final de este túnel por el momento, y los efectos negativos del mismo pueden ir a más si la compañía decide seguir abarcando cada vez en mayor cantidad.

Etiquetado en :

Netflix

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Tensei Shitara Slime Datta Ken pone fecha a la parte 2 de su temporada 2

Rimuru y compañía volverán a la acción en poco menos de dos meses tras la gran 'ascensión'

Publicado el 16 MAY 2021 0

¿Qué anime quieren ver los fans con un live-action de Hollywood? La respuesta no te sorprenderá

Una encuesta dirigida a 1000 usuarios japoneses deja bien claras las preferencias del público

Publicado el 16 MAY 2021 0

Crunchyroll suma más de 400 nuevos episodios de One Piece en España

La plataforma en streaming sigue acercándonos uno de los productos de entretenimiento más exitosos de toda la historia

Publicado el 16 MAY 2021 0

Kimetsu no Yaiba: El Tren Infinito consuma su éxito millonario; este es el dinero recaudado en cines españoles

La adaptación cinematográfica del popular anime sigue batiendo récords y consigue superar el millón de euros recaudados en los cines españoles

Publicado el 15 MAY 2021 0

La autora de Hibike! Euphonium publicará este 2021 su primer manga

Ayano Takeda explorará un formato distinto al que había trabajado en todos estos años

Publicado el 15 MAY 2021 0

Belle, la nueva película de Mamoru Hosoda, revela su fecha de estreno

El largometraje de Studio Chizu llegará a los cines japoneses en tan solo un par de meses

Publicado el 14 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...