Estoy convencido que muchos recuerdan crecer con emisiones de anime que no parecían acabar nunca: "Dragon Ball", "One Piece", "Inuyasha"... incluso otros no en el mismo 'tier' de extensión tales que "Slam Dunk" o "Yu Yu Hakusho" duraban meses y meses en antena. Pero esto ya es algo claramente del pasado.
En tiempos recientes hemos sido testigos de cómo las producciones trimestrales han ido ganando terreno a un ritmo cada vez mayor. Hoy, quiero discutir cómo se ha dado este salto por el que los animes 'largos' han quedado mayormente extinguidos.
Hay varios motivos que explican el porqué de que la industria del anime haya cambiado tantísimo en los últimos 10 años. Pero en concreto me quiero centrar en dos muy obvios: lo que supone para los estudios de animación y cómo funcionan a la hora de crear un producto de gran impacto mediático.
Durante muchos años, se mantuvo en el más completo silencio todo lo relativo a la inmensa presión que afrontan los animadores japoneses. Por suerte, poco a poco hemos ido viendo informes que nos muestran de forma muy clara que trabajar en la industria del anime era hasta hace bien poco una labor de sacrificio puro.
Malos salarios y larguísimas jornadas laborales marcaban el día a día de prácticamente todo aquel que se dedicara a la industria del anime. ¿Han cambiado las cosas? Pues en un principio parece que sí. Todavía queda trabajo por hacer, pero parece ser que muchos estudios han adoptado medidas para hacer que la vida de los animadores no sea una tan sufrida como antaño.
En efecto, el modelo trimestral ayuda mucho a esto; imagina trabajar semana a semana durante años a contrarreloj, con la presión inmensa de tener que estar a la altura de un producto amado por millones de fans. Con el modelo trimestral, los estudios de animación cuentan con calendarios laborales mejor gestionados (por lo general, pero no es algo absoluto). La presión se gestiona mejor y en definitiva ayuda a que el trabajo de los animadores se sienta un trabajo y no tanto una condena.
¿Funcionaba el modelo de los animes de larga duración? Definitivamente. De nuevo, a la vista está el increíble éxito histórico de shows como "Dragon Ball", "One Piece", "Detective Conan" y más. Pero el modelo trimestral consigue un efecto distinto: la anticipación por el regreso de un show de mucho hype.
Con la emisión de larga duración, el espectador tiene siempre la seguridad de que cada semana va a contar con un nuevo episodio de anime. Y aunque no se quiera así, la realidad es que esto 'acomoda' las expectativas del fan; no se genera una necesidad y se da por hecho que un anime es un producto más, y no una labor de mucho sudor por parte de sus creadores.
Lo que el modelo trimestral provoca es que un anime pueda explotar de forma increíble, generando una base de seguidores inmediata pero también a medio y largo plazo que permita a otros sumarse al fenómeno incluso cuando no lo hicieron de salida. Esto hace que temporada a temporada nuevos espectadores puedan llegar sin problemas. Y con ello, se generan oleadas constantes de impacto mediático.
La prueba más irrefutable y definitiva de que a pesar de que algunos animes sobreviven en el modelo de largo plazo estamos en una nueva era, son precisamente los estandartes de la era pasada: "Dragon Ball" y "One Piece". Y es que en estos últimos años han dado pasos en la dirección que admite que sus ideas de antaño ya no funcionan.
Primero fue "Dragon Ball" mediante "Dragon Ball Daima". El que fuera el último anime en vida de Akira Toriyama se emitió en 6 meses, dejando una extensión de +20 episodios que también encaja totalmente en los moldes actuales de producción de anime. Nunca antes habíamos tenido una emisión tan breve de un anime de "Dragon Ball", pero tiene pinta de que será solo el primero de otros en seguirle.
"One Piece" por su parte confirmó que este 2026 solo tendríamos 26 episodios del anime; actualmente, la emisión se encuentra detenida hasta el regreso de la misma en abril, algo que se dará mediante el arco de Elbaph. Es así que a partir de ahora contaremos 'solo' con dos partes de 13 episodios cada una en lo relativo al anime de "One Piece".
Pero, ¿por qué han creído "Dragon Ball" y "One Piece" que estos cambios eran necesarios? Pues porque el éxito de shows como "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" se ha hecho imposible de ignorar. Entre películas y temporadas breves, estas franquicias han destacado por brillar como fenómenos modernos de una calidad técnica casi sin precedentes a nivel televisivo.
Y es que esa es la tendencia actual: que las series de televisión de anime cuenten con una calidad que anteriormente solo se atribuía a las películas de animación. El espectador medio ya no busca un simple entretenimiento a largo plazo de producción potencialmente débil; busca una experiencia que aunque sea corta, pueda ser intensa y sobre todo memorable.
¿Qué opinas de la transición de la industria de anime de estos últimos años? ¿Te gustaba más la disposición de los animes de antes o crees que el cambio es beneficioso? Personalmente, me quedo con el modelo de ahora incluso habiendo crecido en el de antaño. Si los animadores viven mejor y como espectadores tenemos mejores productos, no veo falla alguna en el modelo.
CONTENIDO RELACIONADO
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella
Si buscas animes con los que pasar un rato divertido, no te puedes perder estas propuestas
Masako Nozawa, la voz japonesa de Goku, explicó en su momento el tremendo impacto que generó dicha decisión
Este anime era uno de los nuevos más esperados del invierno, ha sorprendido con un inicio increíble y continuará pronto con un nuevo capítulo
Una de las principales novedades de invierno ha arrancado de la mejor forma posible
Un insider indica que habría que esperar algunos cambios respecto al material de Toyotaro y Toriyama
La batalla entre Rudo y Mymo se vuelve aún más encarnizada mientras se producen regresos muy esperados
Francia golpea con fuerza y deja atónitos a los jugadores de Japón, ¿Cómo reaccionará Isagi?
El combate entre Tsurugi y Maru se intensifica tras la reaparición de ESE poderoso personaje
Yubisaki to Renren podría llegar próximamente a su conclusión, acorde a un comunicado de las creadores de la obra
El medio The Guardian habría adelantado el año de estreno de las próximas películas de Kimetsu no Yaiba