No es ningún misterio que la industria del manga y el anime es una que da mucho a disfrutar, pero que a su vez se cobra todo eso en la salud de sus trabajadores. Puede que alguno piense que siempre se exagera o se le pone drama de más en todo esto, sobre todo cuando entra en juego la polémica de MAPPA con "Jujutsu Kaisen" y otras producciones a su nombre. Pero la realidad es que las malas condiciones laborales de los animadores son un problema que se extiende mucho más allá de a una sola compañía, y así lo revela una encuesta.
Ha sido el organismo Japanese Animation Creators Association el que ha llevado a cabo la primera encuesta interna de toda la historia del sector del anime con un solo objetivo: descubrir realmente cómo afectan a los trabajadores las condiciones exigidas a día de hoy. Los resultados, como era de esperar, son verdaderamente preocupantes (vía AnimeHunch).
Sinceramente, la industria del anime parece ser a día de hoy una bomba de relojería que acabará estallando tarde o temprano. Son cada vez más los que hablan públicamente de las pésimas condiciones que se viven trabajando en el sector, y es que por mucho que uno pueda exprimir al máximo su pasión la realidad es que residimos en una corteza humana que tiene sus límites. Espero que todo lo que está saliendo este 2023 ayude a que la industria realice cambios necesarios pues, personalmente, desde hace un tiempo soy de la opinión de que se produce demasiado anime por trimestre.
CONTENIDO RELACIONADO
El Demonio de la Muerte inicia su enrevesado plan para 'salvar a la humanidad', ¿Qué hará Denji?
Shin-Chan vuelve a la pantalla como nunca antes le habías visto: un adulto hecho y derecho
Tras conocerse en el primer capítulo, The Crowler, Pop Step y Knuckleduster ya son todo un equipo que quiere limpiar las calles de Trigger
La obra de Kaneshiro y Nomura se prepara para entrar en su nuevo arco, ¿Veremos la llegada del Mundial?
Ya conocemos las reacciones de los compañeros de Nagi tras la sorpresa del ranking salarial, ¿Qué pasará con el personaje?
Masaaki Yuasa se pondrá así al frente de ame pippin, el nuevo estudio inaugurado por su persona