*ACTUALIZACIÓN: Tsume hace un primer comunicado oficial donde piden más tiempo para investigar la situación.
Ayer saltó una noticia que puso en pie al mundo del coleccionismo de figuras en España (e incluso a nivel internacional), pues Global Freaks supuestamente había cesado en su actividad de la noche a la mañana, con su responsable supuestamente huido del país y con miles de clientes perdiendo miles de euros. Se estima que los clientes afectados se cuentan por miles y la deuda de estos pedidos podría superar el millón de euros. Datos que son estimaciones pero que suponen un agujero importante en el bolsillo de los afectados.
Hoy surge un punto de luz para aquellos usuarios que hayan reservado figuras de Tsume en Global Freaks, pues no todo podría estar perdido. Global Freaks tiene una tienda en Barcelona llamada Tsume Store Barcelona, siendo un espacio que servía tanto de muestrario de las piezas de la marca como tienda de estas y otras figuras por parte de Global. Es más, Global era el distribuidor oficial de Tsume en España.
Los post de Instagram de Tsume se están llegando de gente poniendo el grito en el cielo. De momento Tsume se está limitando a ofrecer un mismo comunicado, que están tratando de esclarecer la situación y pronto comunicarán más al respecto. Pues no hay que olvidar que el cierre de Global ha llegado de forma no oficial, pues la tienda como tal no ha comunicado nada, siendo los empleados contratados lo que han tenido que ir explicando la situación de la tienda.
Aunque esta información NO puede considerarse confirmada podría haber algo de luz entre los afectados, entre los que yo mismo me encuentro. Como indica el antiguo responsable de marketing de Global Freaks, tras hablar con el CEO de Tsume, se abre un nuevo escenario. Esta información no está contrastada, pero os expongo la situación.
Al parecer se está comunicando a través de trabajadores que las reservas de figuras de Tsume hechas desde 2020 hasta mitad de 2023, podrían estar pagadas ya a Tsume. ¿Esto que quiere decir? Que si esta información acaba confirmándose, es posible que Tsume se haga cargo del envío de estas figuras a los compradores, pues a fin de cuentas ellos ya han recibido el dinero de las mismas. Ahora mismo hay que coger esta información con pinzas, pero tal y como funcionan este tipo de reservas, tiene mucho sentido que funcione de esta forma.
Como se está comentando, estas figuras se reservar y se pagan a nombre de una determinada persona, de forma que quizás nuestra figura lleva años pagada y sí tenemos el derecho a que Tsume nos la mande a nosotros en vez de mandarla a Global Freaks para que ellos posteriormente nos la mandasen a nosotros.
Entonces, ¿qué debo hacer ante esa situación? Lo primero tranquilizarte. Se lee en los comentarios a mucha gente descargando su ira y odio, aludiendo que piensan robar en la tienda o en la distribución de Global Freaks. En NINGÚN CASO debéis llevar a cabo esta práctica, pues se os detendría por la comisión de un delito, en España ni en ningún país cabe el dicho "quien le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón", al menos no a ojos de la ley. Por lo tanto atento:
Esta situación afecta ahora a miles de consumidores con reservas pendientes de hace muchos meses, y lo cierto es que no hay una solución aparente para con todo el dinero que ha entrado en juego. La principal alternativa que se encuentra a día de hoy es que, en caso de haber realizado una compra mediante PayPal en los últimos 6 meses, SÍ está permitido cancelar la operación. De lo contrario es difícil encontrar un escenario en el que se vayan a poder recuperar las pérdidas.

Otra potencial solución que se plantea es presentar una denuncia en la web de litigios de consumidores de la Unión Europea. Aparentemente, el proceso es tedioso y obtener resultados puede llevar alrededor de 3-4 meses o incluso más tiempo. No obstante, se ha demostrado como una opción efectiva, así que tener paciencia puede ser algo que valga mucho la pena en esta situación.
Lógicamente, el principal problema ahora mismo es que el propietario de Global Freaks se halla esfumado de la faz de la Tierra. Es de esperar que durante los próximos meses empiecen una serie de investigaciones para descubrir realmente qué ha ocurrido con toda la gestión empresarial de Global Freaks, el dinero de las reservas y toda clase de acuerdos profesionales que seguramente han dejado a más de una marca patas arriba a día de hoy. Por si hay quien quiere mantenerse al día de toda la situación, existe un grupo de afectados de WhatsApp que encontraréis aquí.
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio que nos traerá el nuevo largometraje de La Fortaleza Infinita tiene un nuevo anime entre manos, y llegará en 2026
El final de My Hero Academia se ve reproducido en una pieza que será la estrella de cualquier colección
Witch Hat Atelier tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores estrenos de este 2026
Las últimas novedades sobre la franquicia no han sido las deseadas: ¿por qué no vuelve el manga?
El creador de obras como Cowboy Bebop o Carole & Tuesday habló hace un tiempo sobre la diversidad en el medio
Gege Akutami vuelve a ser objeto de críticas por la manera en la que está rematando la historia de esta obra
Ni Oliver, ni Benji, ni Mark Lenders ni ningún otro: la serie ha decidido respetar los nombres en japonés de los personajes por un motivo muy claro
Este supone el inicio de la parte 2 de esta popular publicación, por lo que no estamos hablando de unas páginas muy importantes
Ya han visto la luz las primeras imágenes de la nueva entrega del manga, que se publicará al final de esta misma semana
Ha tardado unos años, pero la versión más reciente de este clásico ya puede verse en España y con doblaje en castellano
Denji y Yoru vuelven al punto de partida una vez más, y ya nadie sabe qué podría pasar a continuación
Japón recorta distancia en el marcador y se prepara para darle la vuelta al partido sin Isagi