Fue durante el pasado 6 de octubre de 2024 que "Ranma" estrenó el remake de su anime, un show que seguía así rescatando obras del glorioso pasado de Rumiko Takahashi como bien hiciera en su momento "Urusei Yatsura". En este caso, no obstante, era un estudio de tanto reconocimiento como MAPPA el que se ponía al frente del proyecto, algo que personalmente me sorprendió bastante. Ahora, casi un mes después del inicio de la emisión, se pueden extraer ya algunas conclusiones.
Visto lo visto, son tres los apartados en los que el remake y el anime clásico de "Ranma" parecen distinguirse con notoriedad. Y son los siguientes:
Uno de los rasgos más característicos de las obras de Rumiko Takahashi es que esta no teme a la representación del desnudo. Obviamente no es una característica que sea principal en su trabajo, pero se nota que a la mangaka no le importaba dibujar pechos al descubierto haciendo de estos un elemento más del conjunto visual. Esto era así en el anime original de "Ranma", pero no en el remake.
Cierto es que en el remake de "Ranma" seguimos viendo sobre todo a la parte femenina del propio Ranma constantemente al desnudo (al fin y al cabo, como un hombre no suele preocuparse de algo así), pero en este caso con la diferencia de que no se ilustran los pezones del personaje. Personalmente no lo considero como un cambio 'grave' ya que en ningún caso altera el valor del producto como tal, pero lógicamente hay a quien no acaba de sentar del todo bien.
A pesar de los 161 episodios del anime original de "Ranma", lo cierto es que dicha adaptación no recogió al completo la obra de Rumiko Takahashi. Incluso siendo un anime muy querido y aceptado, lo cierto es que a partir de cierto punto de la emisión las historias del manga empezaron a introducirse en el anime de forma algo desordenada, y además con muchos episodios de relleno de por medio. Esto también parece ser distinto en el remake.
Sobre el papel, el ritmo narrativo del remake de "Ranma" parece ser más 'rápido' pero solo porque se está limitando a adaptar íntegramente lo que se representó en el manga de Rumiko Takahashi. Esto quiere decir que el remake se desprende potencialmente de toda idea de contenido canon, lo que a la larga hará de esta una adaptación más directa y completa del manga de antaño.
El anime original de "Ranma" se veía y se ve realmente bien incluso varias décadas más tarde, esto es toda una realidad (o por lo menos así lo considero). El trabajo que se realizó en su momento en términos de diseño de personajes y animación general fue tremendamente sólido y distintivo, lo que hace que incluso a día de hoy siga siendo un visionado recomendable. Pero como era de esperar el remake de "Ranma" tiene varios trucos bajo la manga.
Para comenzar, un elemento muy interesante del remake de "Ranma" es que introduce un set de colores mucho más vivo, el cual además se altera constantemente dependiendo de la escena. Esto hace que muchos momentos del remake se sientan bien vivos y distinguibles los unos de los otros. Por otro lado, se nota que MAPPA ha puesto mucha carne en el asador en este trabajo, pues desde los movimientos más básicos de los personajes hasta sobre todo las coreografías en combate lucen verdaderamente bien.
Honestamente, esta es una pregunta cuya respuesta va a gusto del consumidor, y es que fácilmente se pueden ofrecer argumentos en favor tanto de una como de otra versión del anime de "Ranma".
Lo cierto es que no hay motivo para no disfrutar de las dos versiones de "Ranma", sobre todo contando con que el anime clásico es uno que presenta decenas de episodios originales a modo relleno que no veremos en el remake. Al final, la decisión depende de lo que uno valore más en una producción.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Ranma 1/2 seguirá con una nueva versión que ha estado funcionando realmente bien
La rivalidad entre Shampoo y Akane llega al punto más alto con una intensa pele
Una nueva rival aparece tras el final de la intensa batalla de patinaje
Este nuevo episodio nos ha dado un intenso enfrentamiento de patinaje
Un episodio centrado en el patinaje que ha terminado con un momento muy intenso
La batalla entre Ranma y Kodachi ha sido impresionante y muy divertida