"Solo Leveling" ha sido un éxito trascendental para la industria del anime, un show que ha dado alas a todo un nuevo fandom que quiere más y más de Sung Jinwoo. El anime llegó incluso a obtener el premio de Mejor Anime del Año en los Crunchyroll Awards 2025, así que a todos los niveles hablamos de que ha tenido un impacto superlativo... o no, porque la realidad es que A-1 Pictures, el estudio a cargo de "Solo Leveling", ha sufrido pérdidas millonarias.
Con el año fiscal finalizado en el 31 de marzo de 2025, es decir, contabilizando tanto la emisión de la primera como la segunda temporada del anime de "Solo Leveling", en A-1 Pictures han registrado pérdidas de hasta 178 millones de yenes, lo que se traduce en unos 1.2 millones de dólares (vía AnimeHunch). La realidad es que se trata del peor año a nivel económico de la última década para el estudio japonés.
En la siguiente gráfica podéis observar cómo la tendencia de mantenerse en positivo de A-1 Pictures ha caído en picado justo durante la producción de "Solo Leveling":
Sorprende ver con la industria del anime creciendo considerablemente estos últimos año, que el rendimiento económico de un estudio puntero como es A-1 Pictures solo ha hecho que ir a peor. Esto es, de hecho, a consecuencia de la pésima estructura de la industria del anime, algo de lo que voy a hablar seguidamente.
Parece surrealista, ridículo incluso que un éxito como ha sido el anime de "Solo Leveling" no haya hecho que sus propios creadores se beneficien de ello. Y lo cierto es que esto no es una excepción en cómo funciona la industria del anime, sino que se trata de la tendencia para la mayor parte de compañías del sector.
Pero, ¿cómo es posible algo así? Pues es tan sencillo como que la mayoría de estudios de anime se ven contratados para proyectos como "Solo Leveling" a un precio fijo. Es decir, cada estudio puede tener un coste determinado, y una vez que se paga ese valor de contratación a partir de ahí todo lo que se genere en torno al anime pasa a terceras partes, como las compañías del comité de producción u otros beneficiados del rendimiento de la IP.
De hecho, esta es la razón por la que los animes originales son tan necesarios, puesto que estos son los que dan a un estudio de anime el mayor beneficio posible. Al fin y al cabo, en ese contexto pasan a ser los propietarios originales de la IP, mientras que en un escenario de mera producción como es el de "Solo Leveling" los estudios simplemente reciben una cantidad económica fija acorde a sus prestaciones.
Es decir, todos esos grandes éxitos que podéis ver con nombres como "Kimetsu no Yaiba", "Jujutsu Kaisen" y demás, en ningún caso benefician tanto a sus estudios como quizá una IP original de éxito medio. Es una de las grandes manchas negras de la industria en este sentido, y una que demuestra que el sector requiere de una revolución por tal de que las riquezas lleguen de forma más justa a aquellos que lo hacen posible.
Creo que no se puede tildar este escenario de otra forma que de injusticia. Solo hace falta ver el anime de "Solo Leveling" para darse cuenta de lo duro que trabajaron los animadores, directores y demás en que esta fuese una producción memorable. Si ni una compañía que ha logrado un éxito como este puede disfrutar de los frutos del mismo, ¿qué sentido tiene? Espero que Japón se dé cuenta tarde o temprano de lo pésimo que es este sistema.
NOTICIAS RELACIONADAS