"Takopi's Original Sin" ha llegado a su fin, y con ello toca deacir adiós a una de las historias más desgarradoras y humanas de estos últimos años. El relato de Shizuku, Marina, Azuma y el propio Takopi ha tenido toda clase de altibajos, y en tan solo 6 episodios ha plasmado una historia que se queda en ti no solo por lo que te dice, sino también por lo que te hace sentir. Pero, ¿qué es realmente lo que cuenta "Takopi's Original Sin"?
(De este punto en adelante, el artículo estará plagado de comentarios acerca del anime de Takopi's Original Sin por tal de explicar debidamente el punto de cierre de la historia)
Desde el primer momento en el que Takopi aterrizó en la Tierra quedó claro que no entendía absolutamente nada. Las cosas como son: se hacía hasta irritable ver cómo este extraño pulpo espacial era incapaz de comprender absolutamente nada a su alrededor, sobre todo cuanto las expresiones de tristeza y angustia eran tan abrumadoras y obvias. Pero al fin y al cabo, esa era la clase de sentimientos que Takopi jamás había conocido. Después de todo, venía del planeta feliz.
Takopi intentaba así por activa y por pasiva hacer que tanto Shizuku como Marina fueran felices mediante extraños lujos materialistas. Sin embargo, la realidad es que ni la posibilidad de volar iba a salvar a Shizuku de su realidad. Por mucho que se alejara, siempre debía acabar volviendo al mismo sitio. Al final, las alas eran casi más un recordatorio de la cruda realidad a la que estaba anclada que no una ventana a una experiencia inolvidable, como debería haber sido para todo niño.
Es así que todo intento de Takopi por tal de forzar la felicidad fracasaba de manera continua. Y es que al final la felicidad es algo que no se puede forzar, sobre todo cuando todo a tu alrededor se desmorona de la forma en la que ocurre en "Takopi's Original Sin". Dicho esto, puede que Takopi nunca fuera un lumbreras, pero las emociones sí que las absorbía un tanto más. Y es por ello que en última instancia entiende que siempre tuvo el enfoque equivocado.
El sacrificio de Takopi es el momento definitivo del anime de "Takopi's Original Sin", dejando una escena por la cual el pulpo alienígena decide dar su vida para una vez más valerse del poder de su extraña cámara del tiempo. ¿Por qué decide algo así? Pues porque comprende que la única medicina que podía curar tanto a Shizuku como Marina no tenía nada que ver con sus inventos, sino con la necesidad de tener a alguien que estuviera ahí en todo momento.
Azuma se lo dice bien claro: "las personas pueden ser buenas y malas al mismo tiempo", y eso es una verdad inmutable. Todo afecta a la persona que somos y cómo nos comportamos; se puede haber tenido un mal día, puedes haber perdido a alguien cercano de forma reciente o te puede haber tocado la lotería; somos una combinación de todas las experiencias que aunamos a lo largo de toda una vida, y al final es decisión de cada uno determinar qué importa más en todo ello. De lo poco que Takopi entiende en todo el anime, halla la verdad de que Marina y Shizuku necesitaban simplemente un apoyo que nunca tuvieron.
La vida por lo general no es justa en muchos momentos, y Shizuku y Marina viven en una realidad tremendamente dolorosa forzada por las decisiones de sus padres. Y quién sabe, puede que sea injusto juzgar a su vez a los padres por las decisiones que han tomado. De nuevo, más que juzgar hay que intentar entender. Es muy fácil odiar a Marina de primeras hasta que descubres el drama familiar que tiene en casa. Y al final, no es más que una niña que ha vivido tanta crueldad como Shizuku.
Cuando uno vive por situaciones de extremo dolor, comprende que la única forma de pasar por estas es contar con el apoyo de personas que o bien entienden lo que estás viviendo o que saben estar ahí mostrando todo el cariño y amor necesario. El mensaje que lanza así "Takopi's Original Sin" es que ante el dolor hay que tender una mano, y ante la crueldad hay que intentar entender una causa. Hay que vivir intentando pensar que las personas no son malas por naturaleza y que siempre hay un camino que nos lleva hasta la bondad.
El final de "Takopi's Original Sin" demuestra que el sacrificio de Takopi no fue en vano, que a pesar de que la vida de Shizuku y Marina no es perfecta y seguramente nunca lo será, juntas son capaces de afrontar la cruda realidad que deben vivir en su día a día. No hay nada más reconfortante que saber que al final del túnel hay una luz siempre esperando.
Personalmente, solo puedo decir que "Takopi's Original Sin" me ha parecido uno de los mejores animes de estos últimos años. Es un show que no teme a utilizar las herramientas más extremas que necesite por tal de presentar una historia de muchas emociones. En última instancia, a mí lo que me provoca es apreciar todo lo que tengo, y darme cuenta de que en ocasiones lo que considero un problema puede no serlo tanto.
NOTICIAS RELACIONADAS