Ya sabemos que 'Joker: Folie à Deux' se ha convertido en una de las mayores decepciones del año. Es más, nadie hubiera dicho a principios de 2024 que la secuela de 'Joker' tenía muy difícil recaudar más de 400 millones de dólares en todo el mundo, la cifra mínima para no tener pérdidas. Pero algo ha fallado en todo este proceso. Y quizás la principal culpable sea una Warner Bros. Pictures que le ha dado demasiada libertad creativa a un Todd Phillips que se ha empeñado a cerrar la historia de Joker rompiendo con lo que él mismo había creado.
Puedo decir que 'Joker: Folie à Deux' es una buena película. Interpretaciones, técnica y narrativamente hay poco reprochable. El problema quizás deriva de unas expectativas demasiado elevadas y de un uso incorrecto del género musical. Ya basta de musicales que no quieren ser musicales, por favor.
¿Por qué tantas películas musicales hoy en día quieren reinterpretar un género en el que todo está dicho? 'Joker: Folie à Deux' es un musical que quiere que la música sea elemento vertebrador de la trama, al mismo tiempo que busca seguir profundizando en la narrativa tradicional. Y esa combinación de elementos es lo que no funciona en absoluto.
Al final, 'Joker: Folie à Deux' es un musical que nos desconcierta, y no por ser fans del cine de superhéroes. 'Joker' no era una película de superhéroes en absoluto, era un thriller psicológico. Si para su secuela apuestas por el musical, tienes que hacerlo siendo consciente de las normas de un género con mucha historia. Innova, claro, pero no intentes deconstruir si no estás totalmente seguro.
Muchos han empezado a culpar a Lady Gaga del fracaso de 'Joker: Folie à Deux' en un nuevo ejemplo de público machista. Como si la artista hubiera sido la responsable de que Todd Phillips y Scott Silver escribieran para ella un guion en el que aparece durante menos de 20 minutos a lo largo de toda la película (a ojo, que no llevaba cronómetro). Lady Gaga ha hecho lo que ha podido con un personaje que en lugar de ser co-protagonista, es un mero complemento de Joker, un accesorio imprescindible para entender y comprender su evolución como villano.
Lady Gaga aparece poco en 'Joker: Folie à Deux', pero cuando está en pantalla, brilla tanto como Joaquin Phoenix. Se nota que la cantante se ha formado en interpretación y ahora mismo me interesa más su faceta como actriz que como estrella del pop.
En definitiva, creo que el público únicamente quería ir al cine a ver 'Joker 2' y no 'Joker: Folie à Deux'. Ni Harley Quinn es el problema, ni un Joaquin Phoenix un poco subidito. 'Joker: Folie à Deux' no es una secuela al uso, es otra reinterpretación del villano de Batman, aceptable, pero no comercial. 'Joker: Folie à Deux' hubiera funcionado si no hubiera existido 'Joker' en 2019, y ese es el error. Todd Phillips ha querido ir de 'autor', y se ha topado de bruces con un público 'comercial'. Una auténtica pena porque en el fondo, esta introspección al personaje es una maravilla si sabes cómo entrar en ella.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026