Marzo sorprenderá a los amantes de la ciencia ficción con el estreno de 'Godzilla x Kong: El nuevo imperio', 'Cazafantasmas: Imperio helado' y 'El problema de los tres cuerpos', además de la ya histórica 'Dune: Parte 2', que debutó en cines el pasado 1 de marzo.
En estas películas y series que he nombrado, tres que son remakes o 'secuelas'. Unos han salido bien, como 'Dune: Parte 2', que es secuela de la película de Denis Villeneuve de 2021, y una nueva versión cinematográfica tras la fallida 'Dune' de David Lynch. Otros, quizás no tanto (¿os gustan las nuevas películas de Godzilla o Cazafantasmas?). Sin embargo, ninguno de estos proyectos es tan fallido como los 5 peores remakes que se han rodado jamás de películas de ciencia ficción. ¡Ahí va la lista!
José Padilha recibió la difícil tarea de hacer un remake de 'Robocop', una mítica película de acción y ciencia ficción que en su momento dirigió el maestro Paul Verhoeven. El asunto es que la original no era ninguna obra maestra, pero se convirtió en una cinta de culto. En cambio, su remake no deja de ser una película de acción del montón, que estrellas como Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton o Samuel L. Jackson no consiguen remontar.
Roland Emmerich es un director muy odiado, aunque yo valoro de forma positiva sus proyectos más locos ('2012', 'El día de mañana', 'Moonfall', y sobre todo 'Independence Day'). 'Godzilla' fue la primera iteración de este monstruo de origen japonés que vi en una película, y aunque en su momento no me disgustó, palidece si se compara con otras adaptaciones cinematográficas. Sobre todo si ahora decides ver 'Godzilla: Minus One', una de las mejores películas acerca de esta criatura que se han rodado jamás.
Pobre Keanu Reeves. Pobre Scott Derrickson. Ambos son maestros en sus respectivos terrenos, uno como actor, otro como director. Pero Ultimátum a la Tierra es una película de extraterrestres e invasiones tan aburrida como pretenciosa. Imágenes que buscan dejarnos con la boca abierta, y lo hacen pero para sacarnos más de un bostezo. Además, las interpretaciones están muy por debajo de lo que son capaces de hacer Keanu Reeves y Jennifer Connelly, todo ello por culpa de un guion repleto de tópicos y diálogos forzados.
Partiendo de la base de que soy un crítico bastante pesado de la película original protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1990, creo que al remake le falta ingenio y le sobra acción. A la cinta de los años 90 no le faltaba reflexión y profundidad en determinados temas relacionados con el campo de la ciencia ficción, pero es que el remake carece de muchos de estos conceptos, y además se atreve a no aportar ideas nuevas.
La película original de John Carpenter es un clásico del terror y de la ciencia ficción. Sin embargo, su remake de 2011 no solo parece una cinta de bajo presupuesto. Es que funciona como precuela copiando todo lo que funcionó décadas antes, sin su atractivo narrativo. Ni siquiera los guiños a la película de culto, considerados por muchos como una burda copia, ni las muertes sangrientas, hacen que quieras 'sufrir' otro visionado. Una oportunidad perdida de recuperar una 'monster movie' mítica en los 80, con muchas posibilidades para ampliar su universo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida