Los números asustan y las repercusiones son inimaginables por el momento: la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix por más de 70.000 millones de dólares es mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. Es una revolución tan grande que, realmente, tiene la capacidad de cambiar el mundo del cine y de las series a partir de ahora. Para entenderlo mejor, vamos a estructurar algunos de los mayores impactos que viviremos cuando se produzca la adquisición.
Lo primero es lo primero: esta adquisición va a permitir que Netflix cuente con el mayor repositorio de contenido de Hollywood de todo el mundo, combinando sus propios éxitos (como Stranger Things o El Juego del Calamar) con iconos de Warner Bros. como pueden ser nombres tan potentes como Harry Potter o Juego de Tronos. La capacidad que va a tener la plataforma de streaming para aportar clásicos y novedades en un sólo lugar va a ser inimitable por parte de la competencia.
Ese monstruoso catálogo nos conduce hasta esta otra posible repercusión: el aumento de precios en la plataforma o, directamente, una reestructuración de Netflix y en la manera que tenemos de consumirla. Aunque, probablemente, para evitar las leyes antimonopolio la plataforma evitará las subidas de precios en un primer instante, es evidente que tanta capacidad va a modificar sus tarifas. Es probable que comience una nueva era del streaming, con muchas más capas, tiers y precios que incluyan catálogo clásico, películas, series, producciones de HBO...
Además, esto puede provocar una nueva estandarización. Si Netflix aplica estas nuevas "normas" monetarias para los usuarios, con un más que probable aumento general de los precios, ¿qué impide a otras plataformas seguir el mismo camino o imitarlo? Quizás la cantidad de sus producciones no sea comparable, pero vamos a ver un cambio en el mercado de las plataformas de streaming, sin dudar.
Si Netflix ya era la plataforma de streaming más consumida del mundo, ahora se ha quitado de un plumazo a uno de sus competidores o, mejor dicho, ha absorbido todos sus contenidos. Esto va a provocar que haya reacciones en cadena, como la fusión Paramount-Skydance. Además, va a monopolizar la licencias de HBO y Warner Bros., que hasta ahora estaban más repartidas, lo que va a centralizar muchísimo el mercado.

Con esta escala tan enorme e inalcanzable para el resto de competidores, Netflix va a ser capaz de dictar cuáles son las tendencias a nivel mundial sobre el cine y las series, va a tener la capacidad de negociar con muchos más activos frente a otros creadores y sindicatos, y va a poder acelerar la migración de la televisión tradicional al streaming puro únicamente por el poder que le otorga este previsible dominio casi absoluto. Las demás plataformas van a parecer pequeñas alternativas a su lado.
Netflix ya se caracteriza por tener un nivel de producción altísima: prioriza la cantidad por encima de la calidad, cribando posteriormente. ¿Cuántas series ha cancelado la plataforma? Es su modus operandi: publican mucho para que el catálogo se nutra lo máximo posible y sólo permite que continúe aquello que marcan sus altos estándares de visualizaicón. Ahora, con la adquisición de Warner Bros., se espera que la producción aumente con los estudios físicos de Warner. en Los Angeles.
A este respecto, además, es probable que perdamos una manera de trabajar que favorecía la calidad de las películas y las series. Warner Bros., con plataformas como HBO, priorizaba la calidad por encima de la cantidad. Además, apostaba por figuras y obras de un corte mucho más independiente. ¿Va a seguir Netflix aportando cientos de millones de dólares en autores como Paul Thomas Anderson para que dirijan sus películas? ¿Vamos a tener la libertad creativa de James Gunn en sus películas y series de DC? Todo esto está en el aire, por ahora.
La adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix también es histórica por lo que supone: un titán de Silicon Valley que devora a un estudio de cine centenario, que siempre ha estado ahí, que forma parte de la historia del negocio desde sus cimientos. Ha ayudado a construir una industria... y ahora, una plataforma enorme de streaming se lo queda todo. Es una buena muestra de los tiempos que corren y de cómo van a seguir cambiando en el futuro. Si será a mejor o a peor, habrá que verlo.
Algo que está generando mucha inquietud entre los amantes del cine más tradicional es que Warner Bros. era una de las pocas compañías que apostaban a lo grande por las salas y por el amor al séptimo arte de una forma mucho más tradicional. Ahora, también queda en duda qué va a ocurrir con esto: ¿Netflix va a seguir apostando a lo grande por los estrenos en cine o por los estrenos en streaming? ¿Acortará los plazos? ¿Habrá menos películas? ¿Qué pasará con la distribución? Preguntas que, por ahora, permanecen sin respuesta.
No hace falta decirlo, pero la adquisición de Warner Bros. Discovery también permite a Netflix quedarse con franquicias tan potentes como Harry Potter, Juego de Tronos, DC (Batman, Superman y todos sus héroes), Looney Tunes... y son sólo algunos ejemplos. ¿Cómo va a tratar la compañía a estas franquicias? ¿Qué ocurrirá con producciones que ya están en desarrollo? ¿Cómo explotará estas IPs de reconocimiento mundial masivo? El poder, de nuevo con el dominio previsible en el mundo del streaming, sería apabullante únicamente con tener estos nombres. Pero va mucho más allá.
Y esta es sólo la punta del iceberg, ya que con la adquisición Netflix no sólo va a tener este poder en el mundo del streaming, el cine y las series, sino que también se ha confirmado que se incluyen otras divisiones como la de los videojuegos, que en Warner Bros. era muy potente. Es una de las compras más importantes de los últimos años, una que tiene la capacidad de definir, por estas y muchas otras razones, el futuro del mundo del entretenimiento.
CONTENIDO RELACIONADO
El mundo del streaming está a punto de cambiar para siempre con el nuevo movimiento de Netflix. ¿Qué futuro le depara a Warner Bros.?
El salto de este manga a la acción real contará por lo menos con dos largometrajes, aunque para el segundo aún habrá que esperar bastante
¿Se ha confirmado ya 'Five Nights at Freddy’s 3'? ¿O es posible que se cancele?
'Manhattan' es para muchos la mejor película de Woody Allen: él no estaría de acuerdo contigo
¿Quién es Callum Turner y por qué encaja como nuevo James Bond?
En el día de hoy se han compartido las dos primeras imágenes que existen del largometraje de Look Back
'Trol 2', el nuevo éxito cinematográfico de Netflix
Justin Lin será el director y Gary Dauberman ('Annabelle'), su guionista
¿Dónde puedes ver 'Assassin's Creed' en pleno 2025?
Una película navideña apta para todos los públicos
Jonathan Bailey tiene novio aunque muy pocos le hayan visto en público
'Las guerreras K-Pop' es una película de animación que ha hecho historia en Netflix