"Si pudiera matarlo, lo haría", esas han sido las palabras que ha pronunciado Alejandro Jodorowsky contra Steven Spielberg, considerado como uno de los mejores directores de todos los tiempos. Y como es probable que te estés preguntando quién es Alejandro Jodorowsky y por qué ha decidido lanzar este ataque tan contundente (y amenazador) contra el cineasta en estos momentos, te cuento todo lo que ha ocurrido en las últimas horas.
Se puede decir que Alejandro Jodorowsky es una de las figuras más inclasificables, polémicas y polifacéticas de la cultura contemporánea. Nacido en Chile en 1929 (de padres judíos-ucranianos), es conocido por ser un artista 'total': cineasta de culto, escritor, filósofo, dramaturgo, marionetista... Y experto en tarot. Cualquiera diría que es la versión más culta de José Luis Moreno, con marioneta en mano incluida.
Si nos centramos en el cine, sus dos películas clave son 'El Topo' (1970) y 'La Montaña Sagrada' (1973), financiada esta última en parte por The Beatles. Eso sí, que no se nos olvide que intentó adaptar en los 70 el universo de 'Dune', pero terminó colapsando porque tenía previsto un montaje final de 14 horas y contar con Salvador Dali, Pink Floyd y Orson Wells en el reparto. ¡Casi nada!
No es la primera vez que Alejandro Jodorowsky carga contra Steven Spielberg y ya ha dejado claro en más de una ocasión que se trata del director que más detesta. Y no solo eso, en este caso también ha ampliado su crítica hacia figuras como Walt Disney, a quién sitúa en el origen de un tipo de cine que considera artificial, para él, el mayor mal al que se ha enfrentado nunca el séptimo arte.
Para el creador de origen chileno, el problema no es el éxito ni la popularidad, sino la falta de honestidad artística. Su visión es muy simple: el cine debe reflejar las limitaciones y la verdad del autor, algo que considera que Steven Spielberg no hace. A sus 97 años, Jodorowsky utiliza como ejemplo al cineasta español Luis Buñuel: representaba un cine honesto, directo y sin artificios innecesarios.

En cambio, considera que el cine de Spielberg apuesta por el espectáculo, los efectos especiales y una narrativa diseñada para el gran público, completamente alejado de la autenticidad que busca en una película:
"Buñuel siempre fue honesto. Si tenía limitaciones, entonces hacía una foto limitada. Siempre fotografiaba a la altura de los ojos, nunca puso una foto aquí arriba porque tenía limitaciones y aceptó tenerlas", destaca el artista. Y de Steven Spielberg también es claro: "lo odio porque ninguna de sus películas es honesta. Su violencia es enfermiza (...) como si fuese el padre de la historia. Odia a los judíos porque él es judío. Hace negocios con eso, con Europa. Es fascista porque Estados Unidos es el centro de su mundo. Si pudiera matar a Spielberg, lo haría".
Más allá de lo incendiario de sus palabras, esta polémica vuelve a poner sobre la mesa una discusión clásica: ¿qué es más importante, la autenticidad o el impacto global? ¿Está siendo exagerado y violento Jodorowsky?
CONTENIDO RELACIONADO
¿Por qué 'Pioneras' es una película tan necesaria en pleno 2026?
'El día de la revelación' acapara toda la atención en un fin de semana más tranquilo de lo habitual
'El asesinato de Rachel Nickell' es un true crime que está funcionando muy bien en la plataforma
'Backrooms' es una de las sensaciones del momento: una película de terror muy diferente
'Scary Movie' ha sido un éxito indiscutible: por eso muchos piden otra secuela
'La desconocida', un thriller español que engancha, aunque no es redondo
El cine romántico de Jennifer López parece que está de nuevo de moda
La película llega este agosto a los cines de Japón, después del Mundial de Fútbol, y puede tener una gran acogida
'Backrooms' es el mayor éxito de A24 en Estados Unidos
'Masters del Universo' se expande en el cine y prepara el terreno del futuro
La actriz de 'Euphoria' cuenta con una larga trayectoria cinematográfica aunque muchas de sus películas ni te suenen
'Scary Movie' regresa con una secuela y reboot que viene acompañada de muy buenas críticas