De posible desastre comercial, a una de las favoritas para los próximos Oscars. La premier mundial de "Joker" le ha servido a Warner Bros. para deshacerse de todos esos comentarios y especulaciones hirientes en torno al guion de la película, y colocarse en posición de hacer historia. Todd Phillips y Joaquin Phoenix acudían al Festival de Cine de Venecia cargados de dudas, pero horas más tarde de la proyección, comenzaban a aparecer en todas las críticas como grandes artífices de la que muchos catalogan como "El Caballero Oscuro" de esta década.
Unas afirmaciones de tal calibre tenían que estar sustentadas en una experiencia completamente catárquica. Y sí, aunque todavía habrá que esperar hasta el próximo 4 de octubre para comprobar si la emoción de la prensa se traduce en números de taquilla, la reacción en directo de los asistentes al primer pase habla por sí misma. Eso mismo era lo que permitía conocer de primera mano la reportera de Variety Elsa Keslassy, en un vídeo capturado momentos posteriores a la proyección. De acuerdo a Deadline, nada más y nada menos que "8 minutos de ovación".
Massive ovation for #Joker at #Venezia76 pic.twitter.com/Poygwd7TI2
— Elsa Keslassy (@ElsaKeslassy) August 31, 2019
“Lo que hace Joaquin Phoenix en Joker me recuerda a las interpretaciones de De Niro en Taxi Driver, Natalie Portman en Cisne negro o Johnny Depp en Piratas del caribe. Estamos ante una aproximación abrumadora y cuidadísima de un personaje que ya era icónico. Ahora lo es más“, detallaba el periodista Dani Mantilla, presente en la sala. “Pero este Joker es mucho más que una interpretación estelar. Todd Phillips supera cualquier expectativa con un vibrante estudio sobre la locura como única forma de sobrevivir para su villano y protagonista. Es, además, una película de orígenes impecable.”
¿Le servirá este fervor a Phoenix para alzarse con la estatuilla el próximo febrero? La carrera de premios no ha hecho más que comenzar, y todavía resulta complicado hablar de favoritos con claridad, pero lo que sí parece ya seguro es que "Joker" será el inicio de una nueva forma de entender el género de los superhéroes. Más real, intimista, y decadente. Un enfoque que "La Broma Asesina" ya puso en práctica hace varias décadas, y que ahora Warner podría emplear para romper el ciclo perverso en el que DC lleva sumida varios años.
“”Joker”, la historia original y autónoma del director Todd Phillips, explora desde su punto de vista personal el mundo de Arthur Fleck. Arthur, que interpreta magistralmente Joaquin Phoenix, es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista… pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla.
Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.”
CONTENIDO RELACIONADO
Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales tras este trágico suceso
Este político utiliza la imagen del personaje de DC interpretado por Joaquin Phoenix
El director valora de forma muy positiva la escena del 'talk show' entre Joaquin Phoenix y Robert De Niro
Todd Philips ha vuelto a compartir fotos inéditas del set de rodaje en su perfil de Instagram
La película triunfó en cines, pero también en la nueva plataforma de streaming
Todd Phillips, director de la película, comparte la fotografía en su Instagram