Ya son varios los territorios en los que pueden empezar los rodajes de todas aquellas producciones audiovisuales que quedaron en el limbo tras la propagación del coronavirus. Poco a poco se va retomando la normalidad, pero con muchas restricciones. Estos nuevos protocolos, sin duda alguna, marcan un precedente a la hora de hacer cine, ya que habrá que readaptar las rutinas de trabajo y los procedimientos para evitar que el virus siga propagándose y ponga en riesgo a todos los trabajadores. Han sido muchos los medios que han analizado las implicaciones de las medidas sanitarias y cómo se vaticina el futuro del cine, tal y como lo conocemos.
Sin embargo, más que preocuparse por las consecuencias, las industria, los gobiernos y la variedad de estudios se encuentran buscando las soluciones para los vacíos que comportan la prevención sanitaria frente al virus. Son muchos los que se han preguntado qué ocurriría con las escenas en las que fuera necesario el contacto físico, sobre todo las que tuvieran implicaciones sexuales. Ahora, según informa el medio británico The Sun, que ha tenido acceso al documento de 22 páginas elaborado por la Asociación de Editores de Cine, este tipo de contacto podría ser creado a partir de efectos visuales, como si de un videojuego se tratase.
Este informe, publicado después de que el gobernador de California autorizase el comienzo de las producciones a partir del 12 de junio, refleja de forma oficial las directrices a seguir por parte de Hollywood y sobre todo responde a las dudas de cómo debe procederse con las escenas de índole sexual. "Los momentos de contacto cercano, tendrán que reescribirse, obviarse o hacerse con CGI", así pues no solo se refiere a las escenas eróticas, sino también los besos y cualquier tipo de contacto próximo entre los personajes. Esta medida, sin duda complica cualquier tipo de guión, pero, ¿será el CGI el futuro al margen del coronavirus?
Lo que en principio era una tecnología usada principalmente para el desarrollo de videojuegos, se ha ido incluyendo progresivamente en la industria cinematográfica, quizá este sea el momento para poder sacarle el potencial al máximo. Queda patente que hasta que el coronavirus siga extendiéndose por la población y haya grandes posibilidades de contagio, deberán usarse las herramientas digitales para reproducir las escenas íntimas a las que estamos acostumbrados en el cine, pero, ¿y si el CGI permite hacer incluso más naturales y explícitas ciertas escenas? Esto sin duda solucionaría muchas dudas de índole moral en la producciones o fomentaría el uso de contenido explícito en otras, dejando abierto un debate muy interesante.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España